Estrategia Didáctica Para el Pensamiento Crítico Apoyada en Aprendizajes Basados en Algoritmos y Procedimientos y la Metodología Steam Usando un Entorno Virtual de Aprendizaje
La investigación tiene objetivo Implementar una estrategia didáctica apoyada en aprendizajes basados en algoritmos y procedimientos y la metodología STEAM para el desarrollo del pensamiento crítico usando un entorno virtual de aprendizaje en estudiantes del Grado Primero de Básica Primaria de las In...
Saved in:
Institution: | Universidad EIA |
---|---|
Main Authors: | , , |
Format: | Trabajo de grado - Maestría |
Language: | Español |
Published: |
Universidad de Santander
2020-10-21
|
Edition: | 1°ed |
Subjects: | |
Online Access: | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6584 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
oai:repositorio.udes.edu.co:001-6584 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
Medina-Cruz, Javier Castro-Forero, Yamileth Hoyos-Serna, Olanda 2022-04-25T15:52:26Z 2022-04-25T15:52:26Z 2020-10-21 Digital La investigación tiene objetivo Implementar una estrategia didáctica apoyada en aprendizajes basados en algoritmos y procedimientos y la metodología STEAM para el desarrollo del pensamiento crítico usando un entorno virtual de aprendizaje en estudiantes del Grado Primero de Básica Primaria de las Instituciones Educativas Escuela Normal Superior Miguel de Cervantes Saavedra y Nuestra Señora de la Paz ubicadas en el departamento del Valle del Cauca. Para lo cual se asumió el enfoque mixto y la Investigación acción como diseño del proyecto, usando como técnicas de recolección de datos la encuesta y la observación. Hay que mencionar que la propuesta permitió a los docentes reflexionar sobre las prácticas pedagógicas y comprobar la incidencia en la construcción del aprendizaje del educando, a partir del mejoramiento del pensamiento crítico desde temprana edad, con la finalidad de ser formados en el desarrollo de habilidades de orden superior en aras de aprender a desenvolverse adecuadamente en la sociedad del conocimiento. Por otra parte, se evidencia como la ejecución de este tipo de estrategias mejora significativamente el interés de los estudiantes frente a su aprendizaje. Las cuales, al ser implementadas de forma constante y adecuada pueden arrojar buenos resultados, beneficiando a educandos, padres de familia y al mismo 17 establecimiento educativo, al formar individuos proactivos capaces de reflexionar y dar soluciones ante los problemas que se les presente. De igual manera, se hace necesario incluir el pensamiento computacional en el currículo en todos los niveles educativos, con el fin de lograr la aproximación a la calidad educativa. The investigation goal is to implement a didactic strategy supported in learnings based in algorithms and procedures, and the STEAM methodology, for the critical thinking development by using a virtual environment of learning, in students from first grade of elementary school from Escuela Normal Superior Miguel de Cervantes Saavedra, and Nuestra Señora de La Paz, located in the department of Valle del Cauca. For which reason, a mixed focus was assumed, and the investigation action as the design of the project, by using the school and observation as collecting data technic. The proposal let teachers to reflect on the pedagogic practices, and prove the incidence in the learning construction of the student, from the improvement of critical thinking since early age, in order to be formed in abilities development of superior order to learn an adequate performance in the knowledge society. On the other hand, it’s evidence how the execution of this type of strategies improves significantly the interest of students in front of their learning. Which being implemented constantly and in an adequate way, can show good results, being beneficial to students, parents, and school, to form a proactive person that reflects and give solutions to problems. The same as, it is necessary to include the 19 computational thinking in the curriculum in all educational levels, in order to achieve the approximation to educational quality. Maestría Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación 1°ed INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 20 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ............................................... 23 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 23 1.1.1 Descripción de la situación problema. ................................................... 23 1.1.2 Identificación del Problema. .................................................................. 32 1.1.3 Formulación del Problema. ................................................................... 34 1.2 ALCANCE 34 1.3 JUSTIFICACIÓN 35 1.4 OBJETIVOS 38 1.4.1 Objetivo general. ................................................................................... 39 1.4.2 Objetivos específicos ............................................................................ 39 2. BASES TEÓRICAS .......................................................................................... 40 2.1 MARCO DE ANTECEDENTES 40 2.1.1 Antecedentes históricos. ....................................................................... 41 2.1.2 Antecedentes legales............................................................................ 45 2.2. MARCO TEÓRICO 49 2.2.1 Pensamiento crítico. .......................................................................... 50 2.2.1.1 ¿Qué es el pensamiento crítico?........................................................ 50 2.2.1.2 Importancia del pensamiento crítico. .................................................. 51 2.2.1.3 ¿Cómo desarrollar el pensamiento crítico? ........................................ 52 2.2.2 Pensamiento computacional. ................................................................ 54 2.2.3 Aprendizaje basado en algoritmos. ....................................................... 56 2.2.4 Entorno virtual de aprendizaje .............................................................. 57 2.2.5 Estrategia didáctica .............................................................................. 59 2.2.6 Metodología STEAM. ............................................................................ 60 2.3 MARCO TECNOLÓGICO 61 2.3.1 Lightbot Hour. ....................................................................................... 62 10 2.3.2 Chamilo LMS 1.9. ............................................................................... 63 3. DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................. 66 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 66 3.1.1 Enfoque de la Investigación .................................................................. 66 3.1.2 Diseño de la investigación. ................................................................... 66 3.2 HIPÓTESIS 67 3.3. VARIABLES 68 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES 69 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA 70 3.5.1 Caracterización de la población ............................................................ 70 3.5.2 Caracterización de la muestra .............................................................. 71 3.6 PROCEDIMIENTO 74 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 79 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS 82 4. CONSIDERACIONES ÉTICAS ......................................................................... 84 5. DIAGNÓSTICO INICIAL ................................................................................... 87 6. ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ............................. 90 6.1. PROPUESTA PEDAGÓGICA 90 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO 94 6.3 IMPLEMENTACIÓN 99 6.3.1 Despertando habilidades y destrezas para el desarrollo del pensamiento crítico. ............................................................................................................ 99 6.3.2 Actividades desenchufadas. ............................................................... 106 6.3.3 Lightbot Hour. ..................................................................................... 111 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ................................................. 116 7.1 RESULTADOS ENCUESTA DIRIGIDA A ESTUDIANTES GRADO PRIMERO 116 7.2 RESULTADOS ENCUESTA DIRIGIDA A DOCENTES 130 11 7.3 RESULTADOS ENCUESTA DIRIGIDA A DIRECTIVOS DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS 144 7.4 RESULTADOS ENCUESTA DIRIGIDA A PADRES DE FAMILIA 158 8. CONCLUSIONES ........................................................................................... 170 9. LIMITACIONES .............................................................................................. 173 10. IMPACTO / RECOMENDACIONES / TRABAJOS FUTUROS ..................... 175 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS................................................................... 177 ANEXOS ............................................................................................................ 189 223 p application/pdf https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6584 spa Universidad de Santander Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades Bucaramanga, Colombia Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación Derechos Reservados - Universidad de Santander de Colombia, 2020 info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Pensamiento Crítico Aprendizaje Basado en Algoritmos Metodología STEAM Estrategia Didáctica Entorno Virtual Chamilo Critical Thinking Learning based in algorithms STEAM Methodology Didactic Strategy Virtual Environment Chamilo Estrategia Didáctica Para el Pensamiento Crítico Apoyada en Aprendizajes Basados en Algoritmos y Procedimientos y la Metodología Steam Usando un Entorno Virtual de Aprendizaje Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc Text info:eu-repo/semantics/masterThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TM info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Todas las Audiencias Abadía, L. K., Bernal, G. L., & Muñoz, S. (2018). Brechas en el desempeño escolar en PISA: ¿Qué explica la diferencia de Colombia con Finlandia y Chile? Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 26, 82. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/326424754_Brechas_en_el_desempeno_escolar_en_PISA_Que_explica_la_diferencia_de_Colombia_con_Finlandia_y_Chile Abril, V. (2008). Técnicas e instrumentos de la investigación. Recuperado de http://www.academia.edu/download/41375407/Tecnicas_e_Instrumentos_Material_de_clases_1.pdf Alvira Martín, F. (2011). La encuesta: una perspectiva general metodológica (Vol. 35). CIS. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=GbZ5JO-IoDEC&oi=fnd&pg=PA1&dq=la+encuesta+&ots=TTpcFM1e6V&sig=dK9OeAxm9Vt4VH5bz6UbLuo24xE&redir_esc=y#v=onepage&q=la%20encuesta&f=false Arbeláez L. M., Montilla, L. M., Lima, M. C., & Marín, M. D. S. (2011). Estrategias en los ámbitos pedagógico, de financiación y organizacional en la implementación de la ley 1014 del 26 de enero de 2006, en los grados 4° y 5° de la primaria básica en las instituciones educativas públicas del Municipio de Armenia (Master's thesis, Universidad EAFIT). Recuperado: https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/97 Asinc Benites, E., & Alvarado Barzallo, S. (2019). STEAM como Enfoque Interdisciplinario e Inclusivo para desarrollar las potencialidades y competencias actuales. Identidad Bolivariana, 1 - 12. Recuperado a partir de https://identidadbolivariana.itb.edu.ec/index.php/identidadbolivariana/article/view/59 Armstrong, T., (2017). Las inteligencias múltiples en el aula. Buenos Aires: Manantial.. Recuperado de: https://planetadelibrosco0.cdnstatics.com/libros_contenido_extra/37/36195_INTELIGENCIAS_MULTIPLES_AULA.pdf Ayala-García, J. (2015). Evaluación externa y calidad de la educación en Colombia. Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana; No. 217. Recuperado de: http://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/3188 Balladares Burgos, Jorge Antonio, Avilés Salvador, Mauro Rodrigo & Pérez Narváez, Hamilton Omar (2016). Del pensamiento complejo al pensamiento computacional: retos para la educación contemporánea. Sophia: Colección de Filosofía de la Educación, (21), 143-159. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5973042.pdf Barrera Capot, R. & Montaño Espinoza, R. (2015). Desarrollo del pensamiento computacional con Scratch. In J. Sánchez (presidente), Nuevas ideas en informática educativa. Simposio llevado a cabo en el XX Congreso internacional de Informática Educativa, Santiago, Chile. Recuperado de: http://www.tise.cl/volumen11/TISE2015/616-620.pdf Barriga Moreno, G. E. N. O. V. E. V. A. (2015). Las Estrategias Didácticas y su Incidencia en el Pensamiento Crítico de los Estudiantes de Cuarto y Quinto año de Educación General Básica de la Escuela “Unidad Educativa Liceo Juan Montalvo” del Cantón Ambato, Provincia de Tungurahua (Bachelor's thesis, Universidad Tècnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn. Carrera de Educaciòn Básica). Recuperado de: http://192.188.46.193/handle/123456789/12760 Budán, P. D., & Velázquez, I. (2013) El Pensamiento Crítico y los Entornos Virtuales de Aprendizaje. In XV Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27267 Buendía, L. & Berrocal, E. (2001). La Ética de la Investigación Educativa. Universidad de Granada. Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/6606/Etica_de_la_investigacion_educativa.pdf?sequence=2 Cabero A., J. C. (2015). Reflexiones educativas sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Revista Tecnología, Ciencia y Educación, (1). Recuperado de: https://www.revistasocitec.org/index.php/TCE/article/download/27/14 Camargo Abello, M., Alvear De la Cruz, I. Molina Castro, C. E., & Sepúlveda Lázaro, E. (2019). Concepciones sobre el abuso sexual en primera infancia y prácticas protectoras de las familias en una institución educativa del municipio de Valledupar. Bucaramanga, Universidad Santander. Recuperado de: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3825 Campos A., C. (2007). Pensamiento crítico. Técnicas para su desarrollo. COOP. EDITORIAL MAGISTERIO. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=sMEhKEqQqR0C&oi=fnd&pg=PA9&dq=Pensamiento+Cr%C3%ADtico.+T%C3%A9cnicas+para+su+desarrollo&ots=qNbc1_HSRR&sig=X2a9hFXP_KhnP43bPd7KyDUBFf8&redir_esc=y#v=onepage&q=Pensamiento%20Cr%C3%ADtico.%20T%C3%A9cnicas%20para%20su%20desarrollo&f=false Claro, M. (2010). La incorporación de tecnologías digitales en educación: Modelos de identificación de buenas prácticas. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/handle/11362/3772 Chrobak, R. (2017). El aprendizaje significativo para fomentar el pensamiento crítico. Archivos de Ciencias de la Educación, 11(12). Recuperado de: Delgado, M. (2014). La educación básica y media en Colombia: retos en equidad y calidad. Recuperado de: https://www.repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/190 Delgado, M., & Solano, A. (2009). Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. Recuperado de: http://euaem1.uaem.mx/bitstream/handle/123456789/1538/estrategias.pdf?sequence=1&isAllowed=y Dominguez, M. E. (2009). Las TIC como apoyo al desarrollo de los procesos de pensamiento y la construcción activa de conocimientos. Zona próxima, (10), 146-155. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/853/85312281010.pdf Espinoza Freire, E. E. (2018). Las variables y su operacionalización en la investigación educativa. Parte I. Conrado, 14, 39-49. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/814 Feo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez. Recuperado de: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/5273/33795_2010_16_13.pdf Fernández, S. F., Sánchez, J. M. C., Córdoba, A., & Largo, A. C. (2002). Estadística descriptiva. Esic Editorial. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=31d5cGxXUnEC&oi=fnd&pg=PA9&dq=estadistica++descriptivo+&ots=gBqRHkMTlO&sig=m7_Eh8B4sSK1zXmBW4AzE6_hifo&redir_esc=y#v=onepage&q=estadistica%20%20descriptivo&f=false García del Dujo, Á., & Martín García, A. V. (2003). Caracterización pedagógica de los entornos virtuales de aprendizaje. Recuperado de: https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/71953/Caracterizacion_pedagogica_de_los_entorn.pdf?sequence=1&isAllowed=y Gómez, M. M. (2006). Introducción a la metodología de la investigación científica. Editorial Brujas. Recuperado de: http://blogs.unlp.edu.ar/seminariofm2/files/2017/04/Gomez-Intro-Cap2.pdf González, J., Paparoni, V., & Vallejo, L. (2017). Encendiendo las luces del conocimiento con lightbot 1.0.: la construcción del conocimiento en la clase de computación. In XII Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología (TE&ET, La Matanza 2017). Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/63366/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y Hernández, G. A. H., Romero, O. L. D., & Nava, C. E. G. (2015). Desarrollo del pensamiento crítico en el nivel de educación primaria a través del uso de las TIC en el campo formativo de lenguaje y comunicación. Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa, (53), a315-a315. Recuperado de: https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/260 Hernández, C., Gamboa, A., & Ayala, E. (2014). Competencias TIC para los docentes de educación superior. In Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Vol. 12, p. 13). Recuperado: https://www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/837.pdf Hernández, D., Mora, V. & García, A. (2016). En Lógica Computacional En Niños De Grado Primero De Básica Primaria Haciendo Uso de Scratch. Recuperado de: http://repositorio.ucundinamarca.edu.co/handle/20.500.12558/425 Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, R., & Baptista-Lucio, P. (2014). Selección de la muestra. Recuperado de: http://metabase.uaem.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/2776/506_6.pdf?sequence=1 Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, R., & Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (Vol. 4). México^ eD. F DF: McGraw-Hill Interamericana. Recuperado de: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/38911499/Sampieri.pdf?1443413542=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DSampieri.pdf&Expires=1597260668&Signature=JCQQFOfqNZW685IluAg-DpkthWsHiSo1Z4HcMTIa00h2XkCjnT9J0LI4C1Oonf-soq4rFhKkk3B30op-F8mdh7NqLz5ajP1RFCVsOkmQdQ1wbkZOtwCIrNKis14OSZy66A4ml5y-rls3awqgxXKFeImKQn1vbRH8DTMANYR3rq2E5IuyXRAe6XsgLsL31HBR6knzb-3CJhNhcEXE8zWcUQXe16oDAn~GnsfY4P-o2dZwiSUXTkOk~Y~XN0Uac113yJZyl45S9Vkssi4fkosr6QWUqp9bqb17dsUWA~N~or-8a6vCzUqsPRnpO-ooflX4U0MKJQnFUaMNCp8WBbz5SQ__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA Herrera Bonifacio, S. (2017). Propuesta de Programa Formativo en Pensamiento Computacional para Docentes de Primaria del Colegio Simón Bolívar del municipio de Dajabón, República Dominicana (Doctoral dissertation, Grupo GRIAL). Recuperado de: https://repositorio.grial.eu/bitstream/grial/899/1/PROPUESTA%20DE%20PROGRAMA%20FORMATIVO%20EN%20P.C.%20DOCENTES%20PRIMARIA.pdf ICFES. (2017). Publicación de resultados Saber 3°, 5° y 9°. Recuperado de: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEntidadTerritorial.jspx Jerónimo Pérez, A. (2020). Metodología STEAM en el aula de Educación Primaria. Una propuesta didáctica. Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/handle/10324/41256 Kazandzhy, L. (2017). Lightbot: Código Hora. Children's Book and Media Review 38 (1), 22. López Aymes, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Recuperado de: https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/9053 Lira V., R. I. (2010). Las metodologías activas y el foro presencial: su contribución al desarrollo del pensamiento crítico. Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación", 10(1), 1-18. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/447/44713068008.pdf López García, J. C. (2014). Actividades de aula con scratch que favorecen el uso del pensamiento algorítmico. El caso del grado 3° en el INSA. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Juan_Lopez-Garcia4/publication/321320156_Actividades_de_aula_con_scratch_que_favorecen_el_uso_del_pensamiento_algoritmico_El_caso_del_grado_3o_en_el_INSA/links/5a1c9a710f7e9b2a5316a6db/Actividades-de-aula-con-scratch-que-favorecen-el-uso-del-pensamiento-algoritmico-El-caso-del-grado-3o-en-el-INSA.pdf López Aymes, G. (2012). Pensamiento Crítico en el aula. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Recuperado de: https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/9053 Marín Bustamante, A. M., & Mejia Henao, S. E. (2015). Estrategias lúdicas para la enseñanza de las matemáticas en el grado quinto de la institución educativa la piedad. Recuperado de: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/456/MarinBustamanteAdrianaMaria..pdf?sequence=2&isAllowed=y Martínez, M. C. (2014). Reflexiones en torno a la Investigación-Acción educativa. Recuperado de: http://disde.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/3034/Reflexiones%20en%20torno%20a%20la%20Investigaci%C3%B3n-Acci%C3%B3n%20educativa.pdf?sequence=1&isAllowed=y Ministerio de Educación Nacional (2006). Documento No 3. En Ministerio de Educación Nacional, Estándares Básicos de Competencias (págs. 46-95). Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias en matemáticas Santafé de Bogotá. Imprenta Nacional de Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf Ministerio de Educación Nacional (2013). Competencias Laborales Generales. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-106706_archivo_pdf.pdf Ministerio de Educación Nacional (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf Montero, G. (2015). Legislación educativa en asuntos curriculares de la educación básica secundaria en Colombia (1991-2015). REDHECS, 20(10), 157-175. Recuperado de: http://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/download/2519/2324 Moreno, W. E., & Velázquez, M. E. (2016). Estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico. In REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (Vol. 15, No. 2). Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de: http://200.37.102.150/bitstream/USIL/2415/1/2017_Velazquez_Estrategia%20Did%C3%A1ctica%20para%20Desarrollar%20el%20Pensamiento%20Cr%C3%ADtico.pdf Murcia Garzón, J. G. (2018). Desarrollo de las habilidades del pensamiento creativo mediante un objeto de aprendizaje basado en la construcción de algoritmos para la solución de retos en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa La Reforma (Rovira, Tolima). Recuperado de: http://45.71.7.21/handle/001/2567 Murillo, J. S. (2018). Diseño De Un Modelo Funcional De Un Robot Movil Que Favorezca El Aprendizaje De Conceptos Basico De Programacion En Los Niños (Doctoral dissertation, Universidad Industrial de Santander, Escuela de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones). Recuperado de: http://noesis.uis.edu.co/bitstream/123456789/9505/1/172196.pdf Naessens, H. (2015). Comparación entre dos autores del pensamiento crítico: Jacques Boisvert y Richard Paul-Linda Elder. Recuperado de: http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/57993 Navarrete, J. V. M. (2011). Problemas centrales del análisis de datos cualitativos. Revista latinoamericana de metodología de la investigación social, (1), 47-60. Recuperado de: http://relmis.com.ar/ojs/index.php/relmis/article/download/11/139 Ortega, A. O. (2018). Enfoques de investigación. Extraído de https://www. researchgatenet/profile/Alfredo_Otero_Ortega/publication/326905435_ ENFOQUES_DE_INVESTIGACION_TABLA_DE_CONTENIDO_Contenido/links/5b6b7f9992851ca650526dfd/ENFOQUES-DE-INVESTIGACION-TABLA-DECONTENIDO-Contenido. pdf el, 14. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Alfredo_Otero-Ortega/publication/326905435_ENFOQUES_DE_INVESTIGACION/links/5b6b7f9992851ca650526dfd/ENFOQUES-DE-INVESTIGACION.pdf Orobio Montaño, A. & Zapata Castañeda, P. (2016). El predominio del currículo prescrito en el fracaso de los estudiantes Colombianos en el área de matemática de las pruebas PISA (2012). Una mirada curricular.Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Año 2016, Número Extraordinario. ISSN Impreso: 0121-3814, ISSN web: 2323-0126. Recuperado de: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4515/3728 Pardo Romero, S. L., Marcela Arévalo, L., & Quiazua Fetecua, M. Y. (2014). Desarrollo de pensamiento crítico a partir de rutinas de pensamiento en niños de ciclo I de educación (Master's thesis, Universidad de La Sabana). Recuperado de: https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/11530 Patiño, R. G. (2017). La calidad, las competencias y las pruebas estandarizadas: una mirada desde los organismos internacionales. Educación y ciudad, (33), 159-170. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6232098 Paul, R., & Elder, L. (2005). Estándares de competencia para el pensamiento crítico. Estándares, Principios, Desempeño, Indicadores y Resultados. Con una 185 Rubrica maestra en el pensamiento crítico. Recuperado el, 20(3), 2015. Recuperado de: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/34956903/pensamiento_critico_-guia.pdf?1412179154=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DUna_Guia_Para_los_Educadores_en_los_Esta.pdf&Expires=1598583466&Signature=P-dlvK8nvUMEiQ~3FSGX2jkknDaDL6E2B-HQWvlDNccZkCcBHj464o1CiplLAXIyI-OPKIRUDEb3U~EXF8f-mDyuL8aKIrrgk-Wnb1pdV4Budo1EjMCvoblPA1H56BNWmbWEAQTXiaMIAIP0TKL~DTcgc8iMpj~RlZmJEwtDjy5KuIygVEo1VUBWPDJZ1hsghb~9C2nJc-95L4FCVZ1lvLSOxCvZktUpOMCPluZI3b9vmUQqGz3fCduIo8StwUrJKpRIag4dxqPBTB9qwBB321x~Y~fZwjGALdD-mxPE7Q43f6qldYW~ggEMGCVIQBJ2hGXuBTMq6gVFWk14w3RGDQ__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA Reeder, H. P., & Guillén, G. V. (2009). Formación y pensamiento crítico. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 2(1). Recuperado de: https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1287 Reeder, H. P., & Guillén, G. V. (2009). Formación y pensamiento crítico. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 2(1). Recuperado de: https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1287 Rico, M. J., & Olabe, X. B. (2018). Pensamiento computacional: rompiendo brechas digitales y educativas. Edmetic, 7(1), 26-42. Recuperado de: https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/download/10039/9735 Rodríguez Ramírez, P. C. (2016). Uso pedagógico de la plataforma virtual Chamilo para incentivar la producción escrita en el proceso de enseñanza de inglés en una universidad privada de Lima. Recuperado de: http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/7205/RODRIGUEZ_RAMIREZ_PAOLA_USO_PEDAGOGICO.pdf?sequence=1 Romero P., C. A. (2019). La alfabetización tecnológica en educación básica primaria: una mirada desde la didáctica. Innovaciones Didácticas. Recuperado de: https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/3755/InnovacionesDidacticasMediadas_TecnologiasDigitales.pdf?sequence=1&isAllowed=y#page=88 Ruz Herrera, I. (2019). Evaluación para el aprendizaje. Revista Educación Las Américas, 6, 13-28. Recuperado de: http://revistas.udla.cl/rea/index.php/rea/article/view/22 Sandoval, D., Lara, M. & Cano, S. (2018). Hacia el Diseño de un Sistema Interactivo Basado en Interacción Tangible como apoyo al desarrollo de competencias del Pensamiento Computacional para niños en aulas regulares entre 9 a 10 años. Recuperado de: http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/publicaciones-e-investigacion/article/view/2964/3018 Santillán Aguirre, J. P., Cadena Vaca, V. del C., & Cadena Vaca, M. (2019). Educación STEAM: entrada a la sociedad del conocimiento. Ciencia Digital, 3(3.4.), 212-227. Recuperado de: http://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/CienciaDigital/article/view/847 Segura, J. A., Llopis, M. Á., Esteve, F. & Valdeolivas, M. G. (2019). El debate sobre el pensamiento computacional en educación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 171-186. Recuperado de: http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/viewFile/22303/18673 Soriano, E. (sf). Los Procesos de Investigación en el Aula. Recuperado de: http://nevada.ual.es/educacion/Vicedec_CC_Educacion/archivos/Curso%202015_16/PRACTICUM%20IV/SEMINARIO%20DE%20INVESTIGACI%C3%93N.pdf Tamayo Á., O. E. (2012). La argumentación como constituyente del pensamiento crítico en niños. Hallazgos, 9(17), 211-233. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4138/413835215010.pdf Tarango, J., Machin-Mastromatteo, J., & Romo-González, J. (2019). Evaluación según diseño y aprendizaje de Google Classroom y Chamilo. IE Revista De InvestigacióN Educativa De La REDIECH, 10(19), 91 - 104. Recuperado de: https://mail.rediech.org/ojs/2017/index.php/ie_rie_rediech/article/view/518 Tójar, J. C., & Serrano, J. (2000). Ética e investigación educativa. Relieve, 6(2). Recuperado de: https://www.uv.es/RELIEVE/v6n2/RELIEVEv6n2_2.htm Torrecillas, T. (2013). La investigación sobre educación, familia, escuela y menores. Ediciones CEU. Madrid. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=MCoXAgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA11&dq=la+familia+y+la+educacion+en+tecnologia&ots=sdUzptgcXf&sig=dvf-XbsYHYhcZYWkoZ9ueFZ54Yg#v=onepage&q=la%20familia%20y%20la%20educacion%20en%20tecnologia&f=false Vélez Gutiérrez, C. F. (2013). Una reflexión interdisciplinar sobre el pensamiento crítico. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 9(2), 11-39. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1341/134135724002.pdf Vidal, C., Cabezas, C., Parra, J. & López, L. (2015). Experiencias Prácticas con el Uso del Lenguaje de Programación Scratch para Desarrollar el Pensamiento Algorítmico de Estudiantes en Chile. Formación Universitaria Vol. 8(4), 23-32 (2015). Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v8n4/art04.pdf Vilanova, G. E. (2018). Tecnología Educativa para el Desarrollo del Pensamiento Computacional. Sistemas, Cibernética e informática, 15(3), 25-32. Recuperado de: http://www.iiisci.org/journal/CV$/risci/pdfs/CA074QW17.pdf Villarini, A. (2003). Teoría y Pedagogía del Pensamiento Crítico. Perspectiva Psicológicas. Volúmenes 3 - 4 • Año IV. Universidad de Puerto Rico. Recuperado de: https://www.academia.edu/download/46916511/Teoria_y_Pedagogia_del_pensamiento_critico.pdf Yaroslavski, D. (2014). How does Lightbot teach programming. Retrieved January, 29, 2016. Recuperado de: https://archive.clevertouch.com/wp-content/uploads/2016/04/Lightbot_HowDoesLightbotTeachProgramming.pdf Zapata - Ros, M. (2015). Pensamiento computacional: Una nueva alfabetización digital. Revista de Educación a distancia, (46). Recuperado de: https://revistas.um.es/red/article/view/240321/183001 Zapata - Ros, M. (2018). Pensamiento computacional. Una tercera competencia clave. El pensamiento computacional como una nueva alfabetización en las culturas digitales. Murcia: Universidad de Murcia, 4-87. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Miguel_Zapata- 188 Ros/publication/322300195_Pensamiento_computacional_Una_tercera_competencia_clave/links/5a520dda0f7e9bbc10549211/Pensamiento-computacional-Una-tercera-competencia-clave.pdf Zapata - Ros, M. (2019). Pensamiento computacional desenchufado. Recuperado de: https://repositorio.grial.eu/bitstream/grial/1690/1/a18.pdf Publication http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
institution |
Universidad EIA |
collection |
d_repositorio.udes.edu.co-DSPACE |
title |
Estrategia Didáctica Para el Pensamiento Crítico Apoyada en Aprendizajes Basados en Algoritmos y Procedimientos y la Metodología Steam Usando un Entorno Virtual de Aprendizaje |
spellingShingle |
Estrategia Didáctica Para el Pensamiento Crítico Apoyada en Aprendizajes Basados en Algoritmos y Procedimientos y la Metodología Steam Usando un Entorno Virtual de Aprendizaje Castro-Forero, Yamileth Hoyos-Serna, Olanda Medina-Cruz, Javier Castro-Forero, Yamileth Hoyos-Serna, Olanda Pensamiento Crítico Aprendizaje Basado en Algoritmos Metodología STEAM Estrategia Didáctica Entorno Virtual Chamilo Critical Thinking Learning based in algorithms STEAM Methodology Didactic Strategy Virtual Environment Chamilo INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 20 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ............................................... 23 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 23 1.1.1 Descripción de la situación problema. ................................................... 23 1.1.2 Identificación del Problema. .................................................................. 32 1.1.3 Formulación del Problema. ................................................................... 34 1.2 ALCANCE 34 1.3 JUSTIFICACIÓN 35 1.4 OBJETIVOS 38 1.4.1 Objetivo general. ................................................................................... 39 1.4.2 Objetivos específicos ............................................................................ 39 2. BASES TEÓRICAS .......................................................................................... 40 2.1 MARCO DE ANTECEDENTES 40 2.1.1 Antecedentes históricos. ....................................................................... 41 2.1.2 Antecedentes legales............................................................................ 45 2.2. MARCO TEÓRICO 49 2.2.1 Pensamiento crítico. .......................................................................... 50 2.2.1.1 ¿Qué es el pensamiento crítico?........................................................ 50 2.2.1.2 Importancia del pensamiento crítico. .................................................. 51 2.2.1.3 ¿Cómo desarrollar el pensamiento crítico? ........................................ 52 2.2.2 Pensamiento computacional. ................................................................ 54 2.2.3 Aprendizaje basado en algoritmos. ....................................................... 56 2.2.4 Entorno virtual de aprendizaje .............................................................. 57 2.2.5 Estrategia didáctica .............................................................................. 59 2.2.6 Metodología STEAM. ............................................................................ 60 2.3 MARCO TECNOLÓGICO 61 2.3.1 Lightbot Hour. ....................................................................................... 62 10 2.3.2 Chamilo LMS 1.9. ............................................................................... 63 3. DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................. 66 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 66 3.1.1 Enfoque de la Investigación .................................................................. 66 3.1.2 Diseño de la investigación. ................................................................... 66 3.2 HIPÓTESIS 67 3.3. VARIABLES 68 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES 69 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA 70 3.5.1 Caracterización de la población ............................................................ 70 3.5.2 Caracterización de la muestra .............................................................. 71 3.6 PROCEDIMIENTO 74 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 79 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS 82 4. CONSIDERACIONES ÉTICAS ......................................................................... 84 5. DIAGNÓSTICO INICIAL ................................................................................... 87 6. ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ............................. 90 6.1. PROPUESTA PEDAGÓGICA 90 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO 94 6.3 IMPLEMENTACIÓN 99 6.3.1 Despertando habilidades y destrezas para el desarrollo del pensamiento crítico. ............................................................................................................ 99 6.3.2 Actividades desenchufadas. ............................................................... 106 6.3.3 Lightbot Hour. ..................................................................................... 111 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ................................................. 116 7.1 RESULTADOS ENCUESTA DIRIGIDA A ESTUDIANTES GRADO PRIMERO 116 7.2 RESULTADOS ENCUESTA DIRIGIDA A DOCENTES 130 11 7.3 RESULTADOS ENCUESTA DIRIGIDA A DIRECTIVOS DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS 144 7.4 RESULTADOS ENCUESTA DIRIGIDA A PADRES DE FAMILIA 158 8. CONCLUSIONES ........................................................................................... 170 9. LIMITACIONES .............................................................................................. 173 10. IMPACTO / RECOMENDACIONES / TRABAJOS FUTUROS ..................... 175 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS................................................................... 177 ANEXOS ............................................................................................................ 189 |
title_short |
Estrategia Didáctica Para el Pensamiento Crítico Apoyada en Aprendizajes Basados en Algoritmos y Procedimientos y la Metodología Steam Usando un Entorno Virtual de Aprendizaje |
title_full |
Estrategia Didáctica Para el Pensamiento Crítico Apoyada en Aprendizajes Basados en Algoritmos y Procedimientos y la Metodología Steam Usando un Entorno Virtual de Aprendizaje |
title_fullStr |
Estrategia Didáctica Para el Pensamiento Crítico Apoyada en Aprendizajes Basados en Algoritmos y Procedimientos y la Metodología Steam Usando un Entorno Virtual de Aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Estrategia Didáctica Para el Pensamiento Crítico Apoyada en Aprendizajes Basados en Algoritmos y Procedimientos y la Metodología Steam Usando un Entorno Virtual de Aprendizaje |
title_sort |
estrategia didáctica para el pensamiento crítico apoyada en aprendizajes basados en algoritmos y procedimientos y la metodología steam usando un entorno virtual de aprendizaje |
author |
Castro-Forero, Yamileth Hoyos-Serna, Olanda Medina-Cruz, Javier Castro-Forero, Yamileth Hoyos-Serna, Olanda |
author_facet |
Castro-Forero, Yamileth Hoyos-Serna, Olanda Medina-Cruz, Javier Castro-Forero, Yamileth Hoyos-Serna, Olanda |
building |
Repositorio digital |
topic |
Pensamiento Crítico Aprendizaje Basado en Algoritmos Metodología STEAM Estrategia Didáctica Entorno Virtual Chamilo Critical Thinking Learning based in algorithms STEAM Methodology Didactic Strategy Virtual Environment Chamilo |
topic_facet |
Pensamiento Crítico Aprendizaje Basado en Algoritmos Metodología STEAM Estrategia Didáctica Entorno Virtual Chamilo Critical Thinking Learning based in algorithms STEAM Methodology Didactic Strategy Virtual Environment Chamilo |
publishDate |
2020-10-21 |
language |
Español |
publisher |
Universidad de Santander |
physical |
223 p |
format |
Trabajo de grado - Maestría |
description |
La investigación tiene objetivo Implementar una estrategia didáctica apoyada en aprendizajes basados en algoritmos y procedimientos y la metodología STEAM para el desarrollo del pensamiento crítico usando un entorno virtual de aprendizaje en estudiantes del Grado Primero de Básica Primaria de las Instituciones Educativas Escuela Normal Superior Miguel de Cervantes Saavedra y Nuestra Señora de la Paz ubicadas en el departamento del Valle del Cauca. Para lo cual se asumió el enfoque mixto y la Investigación acción como diseño del proyecto, usando como técnicas de recolección de datos la encuesta y la observación. Hay que mencionar que la propuesta permitió a los docentes reflexionar sobre las prácticas pedagógicas y comprobar la incidencia en la construcción del aprendizaje del educando, a partir del mejoramiento del pensamiento crítico desde temprana edad, con la finalidad de ser formados en el desarrollo de habilidades de orden superior en aras de aprender a desenvolverse adecuadamente en la sociedad del conocimiento. Por otra parte, se evidencia como la ejecución de este tipo de estrategias mejora significativamente el interés de los estudiantes frente a su aprendizaje. Las cuales, al ser implementadas de forma constante y adecuada pueden arrojar buenos resultados, beneficiando a educandos, padres de familia y al mismo
17 establecimiento educativo, al formar individuos proactivos capaces de reflexionar y dar soluciones ante los problemas que se les presente. De igual manera, se hace necesario incluir el pensamiento computacional en el currículo en todos los niveles educativos, con el fin de lograr la aproximación a la calidad educativa.
The investigation goal is to implement a didactic strategy supported in learnings based in algorithms and procedures, and the STEAM methodology, for the critical thinking development by using a virtual environment of learning, in students from first grade of elementary school from Escuela Normal Superior Miguel de Cervantes Saavedra, and Nuestra Señora de La Paz, located in the department of Valle del Cauca. For which reason, a mixed focus was assumed, and the investigation action as the design of the project, by using the school and observation as collecting data technic.
The proposal let teachers to reflect on the pedagogic practices, and prove the incidence in the learning construction of the student, from the improvement of critical thinking since early age, in order to be formed in abilities development of superior order to learn an adequate performance in the knowledge society. On the other hand, it’s evidence how the execution of this type of strategies improves significantly the interest of students in front of their learning. Which being implemented constantly and in an adequate way, can show good results, being beneficial to students, parents, and school, to form a proactive person that reflects and give solutions to problems. The same as, it is necessary to include the 19 computational thinking in the curriculum in all educational levels, in order to achieve the approximation to educational quality.
|
edition |
1°ed |
url |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6584 |
url_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6584 |
_version_ |
1763049572576264192 |
contents |
INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 20
1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ............................................... 23
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 23
1.1.1 Descripción de la situación problema. ................................................... 23
1.1.2 Identificación del Problema. .................................................................. 32
1.1.3 Formulación del Problema. ................................................................... 34
1.2 ALCANCE 34
1.3 JUSTIFICACIÓN 35
1.4 OBJETIVOS 38
1.4.1 Objetivo general. ................................................................................... 39
1.4.2 Objetivos específicos ............................................................................ 39
2. BASES TEÓRICAS .......................................................................................... 40
2.1 MARCO DE ANTECEDENTES 40
2.1.1 Antecedentes históricos. ....................................................................... 41
2.1.2 Antecedentes legales............................................................................ 45
2.2. MARCO TEÓRICO 49
2.2.1 Pensamiento crítico. .......................................................................... 50
2.2.1.1 ¿Qué es el pensamiento crítico?........................................................ 50
2.2.1.2 Importancia del pensamiento crítico. .................................................. 51
2.2.1.3 ¿Cómo desarrollar el pensamiento crítico? ........................................ 52
2.2.2 Pensamiento computacional. ................................................................ 54
2.2.3 Aprendizaje basado en algoritmos. ....................................................... 56
2.2.4 Entorno virtual de aprendizaje .............................................................. 57
2.2.5 Estrategia didáctica .............................................................................. 59
2.2.6 Metodología STEAM. ............................................................................ 60 2.3 MARCO TECNOLÓGICO 61
2.3.1 Lightbot Hour. ....................................................................................... 62
10
2.3.2 Chamilo LMS 1.9. ............................................................................... 63
3. DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................. 66 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 66
3.1.1 Enfoque de la Investigación .................................................................. 66
3.1.2 Diseño de la investigación. ................................................................... 66
3.2 HIPÓTESIS 67
3.3. VARIABLES 68
3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES 69
3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA 70
3.5.1 Caracterización de la población ............................................................ 70
3.5.2 Caracterización de la muestra .............................................................. 71
3.6 PROCEDIMIENTO 74
3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 79
3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS 82
4. CONSIDERACIONES ÉTICAS ......................................................................... 84
5. DIAGNÓSTICO INICIAL ................................................................................... 87
6. ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ............................. 90 6.1. PROPUESTA PEDAGÓGICA 90
6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO 94
6.3 IMPLEMENTACIÓN 99
6.3.1 Despertando habilidades y destrezas para el desarrollo del pensamiento crítico. ............................................................................................................ 99
6.3.2 Actividades desenchufadas. ............................................................... 106
6.3.3 Lightbot Hour. ..................................................................................... 111
7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ................................................. 116
7.1 RESULTADOS ENCUESTA DIRIGIDA A ESTUDIANTES GRADO PRIMERO 116
7.2 RESULTADOS ENCUESTA DIRIGIDA A DOCENTES 130
11
7.3 RESULTADOS ENCUESTA DIRIGIDA A DIRECTIVOS DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS 144
7.4 RESULTADOS ENCUESTA DIRIGIDA A PADRES DE FAMILIA 158
8. CONCLUSIONES ........................................................................................... 170
9. LIMITACIONES .............................................................................................. 173
10. IMPACTO / RECOMENDACIONES / TRABAJOS FUTUROS ..................... 175
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS................................................................... 177
ANEXOS ............................................................................................................ 189 |
score |
11.346045 |