Implementación de la Aplicación Ox Books Para el Desarrollo de la Comprensión Lectora en Estudiantes de Segundo Grado de la Institución Maria Alfaro de Ospino
Las competencias en comprensión lectora toman cada vez más protagonismo en los estándares educativos mundiales, principalmente por su papel decisivo en la materialización de todo el proceso pedagógico y por la capacidad de incidir en el desarrollo de otras competencias requeridas para el futuro d...
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Institution: | Universidad EIA |
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Main Authors: | , , |
Format: | Trabajo de grado - Maestría |
Language: | Español |
Published: |
Universidad de Santander
2021-05-24
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Edition: | 1°ed |
Subjects: | |
Online Access: | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8046 |
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Summary: | Las competencias en comprensión lectora toman cada vez más protagonismo en
los estándares educativos mundiales, principalmente por su papel decisivo en la
materialización de todo el proceso pedagógico y por la capacidad de incidir en el
desarrollo de otras competencias requeridas para el futuro desempeño individual en
sociedad del estudiante. Por lo anterior, preocupan los discretos resultados que
Colombia ha obtenido en las pruebas internacionales que evalúan dichas
competencias durante lo corrido de la última década. Esta realidad ha inspirado el
presente trabajo que se presenta en el marco del proyecto de investigación “El juego
como estrategia didáctica para la comprensión lectora” y que precisamente consiste
en la presentación de una propuesta pedagógica a partir de la cual se busca
involucrar una herramienta lúdica virtual (aplicación tecnológica) en el proceso
regular de formación, concretamente el que se desarrolla habitualmente con los
estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa María Alfaro de Ospino
ubicada en el municipio de Plato Magdalena. La investigación tuvo en cuenta bases
teorías entre las cuales se destacan las que explican los parámetros de evaluación
de la comprensión lectora y los que conciben como acertado el uso de herramientas
tecnológicas en este proceso de aprendizaje. Así mismo, se desarrolló a partir de
un enfoque cualitativo con diseño acción participación basado en la realización de
un diagnóstico inicial que permitió identificar las falencias específicas que en
términos de comprensión lectora presentaban los estudiantes que integraron la
muestra estudiada. Posterior a ello se realizó la aplicación de la estrategia y se
realizó una nueva evaluación, siendo está última la que permitió identificar la
viabilidad del uso de las aplicaciones tecnológicas en los procesos académicos
orientados a fortalecer en el estudiante, desde sus grados iniciales, la cada vez más
necesaria capacidad de leer, divertirse y comprender
Keywords: Keywords: Reading comprehension, ICTs, Application, interactive stories
The Competences in reading comprehension are increasingly taking center stage in
world educational standards, mainly because of their decisive role in the
materialization of the entire pedagogical process and because of the ability to
influence the development of other competencies required for future individual
performance in student society. Therefore, the discreet results that Colombia has
obtained in the international tests that evaluate these competences during the last
decade are of concern. This reality has inspired the present work that is presented
in the framework of the research project "The game as a didactic strategy for reading
comprehension" and that precisely consists of the presentation of a pedagogical
proposal from which it seeks to involve a playful tool virtual (technological
application) in the regular training process, specifically the one that usually takes
place with second-grade students from the María Alfaro de Ospino Educational
Institution located in the municipality of Plato Magdalena. The research took into
account theories bases, among which those that explain the evaluation parameters
of reading comprehension and those that conceive the use of technological tools in
this learning process as correct stand out. Likewise, it was developed from a
qualitative approach with a participatory action design based on the realization of an
initial diagnosis that allowed to identify the specific deficiencies that the students who
made up the studied sample presented in terms of reading comprehension. After
that, the application of the strategy was carried out and a new evaluation was carried
out, the latter being the one that allowed identifying the viability of the use of
technological applications in academic processes aimed at strengthening the
student, from their initial degrees, the fall the ability to read, have fun and understand
more and more necessary
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Physical Description: | 107 p |