Estrategia Didáctica Para el Fortalecimiento del Análisis de la Civilización Egipcia Apoyada en la Realidad Virtual con Estudiantes de Grado Sexto
El uso de la Realidad Virtual como herramienta que permite lograr objetivos bastante difíciles de alcanzar hace posible el desarrollo de aprendizajes y competencias, partiendo del grado de inmersión que facilita la recreación de situaciones reales donde el estudiante puede intervenir sin tener riesg...
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Institution: | Universidad EIA |
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Main Authors: | , , , |
Format: | Trabajo de grado - Maestría |
Language: | Español |
Published: |
Universidad de Santander
2023-01-20
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Subjects: | |
Online Access: | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9311 |
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Summary: | El uso de la Realidad Virtual como herramienta que permite lograr objetivos bastante
difíciles de alcanzar hace posible el desarrollo de aprendizajes y competencias, partiendo del
grado de inmersión que facilita la recreación de situaciones reales donde el estudiante puede
intervenir sin tener riesgo alguno. La aplicación de la estrategia investigativa nació a partir de los
bajos resultados presentados en el área de ciencias sociales del grado sexto de la institución
educativa Manuel Murillo Toro, por lo que se decide implementar una estrategia didáctica
permeada por el uso de una herramienta tecnológica como lo son las gafas de realidad virtual en
el aprendizaje de la historia, teniendo como referente la opinión de los estudiantes, manifestando
recibir clases monótonas, tradicionalistas y conductuales, donde el docente se limitaba a explicar
sobre las características de la civilización egipcia, a lo que pocos prestaban atención y por ende
pocos entendían. Buscando implementar una estrategia didáctica mediada por la realidad virtual
para el fortalecimiento del análisis de la civilización egipcia, se eligió un enfoque mixto dentro
de la metodología de la investigación, de tipo descriptivo con una función experimental teniendo
la oportunidad de interactuar con los estudiantes en el desarrollo de las clases, aplicando
instrumentos como el pretest, el postest y la ficha de observación, permitiendo alcanzar cada uno
de los objetivos plantados y la validación de la hipótesis donde se determina que las estrategia
didáctica permeada por la realidad virtual despertaron en los estudiantes de grado sexto la
motivación e interés por conocer y analizar la civilización egipcia. Al finalizar la intervención se
obtienen resultados de avances significativos en el desarrollo de competencias del área, logrando
aprender características significativas de la cultura egipcia, que le permitieron al estudiante
mejorar su análisis y comparación con el desarrollo de los pueblos.
The use of Virtual Reality as a tool that allows achieving objectives that are quite difficult to
achieve makes possible the development of learning and skills, starting from the degree of
immersion that allows the recreation of real situations where the student can intervene without
having any risk. The application of the research proposal was born from the low results presented
in the area of social sciences of the sixth grade of the Manuel Murillo Toro educational
institution, for which it is decided to implement a didactic strategy permeated by the use of a
technological tool such as is the virtual reality glasses in the learning of history, having as a
reference the opinion of the students, stating that they received monotonous, traditionalist and
behavioral classes, where the teacher limited himself to explaining about the characteristics of
the Egyptian civilization, to which few they paid attention and therefore few understood. Seeking
to implement a didactic strategy mediated by virtual reality to strengthen the analysis of Egyptian
civilization, a mixed approach was chosen within the research methodology, of a descriptive type
with an experimental function, having the opportunity to interact with the students in the
development of the classes, applying instruments such as the pretest, the posttest and the
observation sheet, allowing each of the objectives set to be achieved and the validation of the
hypothesis where it is determined that the didactic strategies permeated by virtual reality awoke
in the students of sixth grade the motivation and interest in knowing and analyzing the Egyptian
civilization. At the end of the intervention, results of significant progress are obtained in the
development of skills in the area, managing to learn significant characteristics of the Egyptian
culture, which allowed the student to improve their analysis and comparison with the
development of the peoples.
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Physical Description: | 103 P |