Metáfora computacional, tecnoanimismo y búsqueda de un nomen alternativo para la IA
¿Es la inteligencia artificial (IA) una verdadera inteligencia? La forma en que concibamos el estatus ontológico de la IA influirá decisivamente en nuestra perspectiva ética y social sobre este tipo de entidad, y esto a su vez determinará el estatus legal que sea conveniente otorgarle. La visión mai...
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Institution: | Universidad Externado de Colombia |
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Universidad Externado de Colombia
2023
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Muñoz, José M. Marinaro, José Ángel 2024-02-22T16:35:52Z 2024-02-22T16:35:52Z 2023 ¿Es la inteligencia artificial (IA) una verdadera inteligencia? La forma en que concibamos el estatus ontológico de la IA influirá decisivamente en nuestra perspectiva ética y social sobre este tipo de entidad, y esto a su vez determinará el estatus legal que sea conveniente otorgarle. La visión mainstream según la cual la IA es, o pronto será, equiparable en su inteligencia a la que poseemos los seres humanos parte de una base conceptual que acepta la teoría computacional, según la cual la consciencia consiste en el manejo simbólico de información entrante y la producción de unos resultados como fruto de dicho manejo. Esta forma de entender la consciencia lleva, en último término, no solo a la antropomorfización de la IA, sino incluso al tecnoanimismo (es decir, la atribución de características cuasi-sobrenaturales a la IA), lo cual implica una subordinación ontológica del humano a la máquina. Sin embargo, la IA no es capaz de pensar; solo puede aparentar que piensa. Es por ello que, en este artículo, sugerimos el nombre de entidad interactiva artificial (EIA) como alternativa semántica que sirva de base para una concepción humanista de la relación humano–máquina en los planos ontológico-antropológico y ético-legal. Is artificial intelligence (AI) true intelligence? The way we conceive the ontological status of AI will decisively influence our ethical and social perspective on this type of entity, and this in turn will determine the legal status that is appropriate to grant it. The mainstream view according to which AI is, or will soon be, comparable in intelligence to that possessed by human beings is based on a conceptual basis that accepts computational theory, according to which consciousness consists of the symbolic management of incoming information and the production of outputs as a result of this management. This way of understanding consciousness ultimately leads not only to the anthropomorphization of AI, but even to techno-animism (that is, the attribution of quasi-supernatural characteristics to AI), which implies an ontological subordination of the human to machine. However, AI is not capable of thinking; it can only pretend to think. That is why, in this article, we suggest the name artificial interactive entity (AIE) as a semantic alternative that serves as a basis for a humanistic conception of the human–machine relationship at the ontological-anthropological and ethical-legal levels. 8 páginas application/pdf 10.57998/bdigital/handle.001.1299 1692-6455 https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14575 https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1299 spa Universidad Externado de Colombia Bogotá 8 1 Derecho y vida info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Ciencia cognoscitiva Teoría de las máquinas Visión por computador inteligencia artificial (IA) Teoría computacional Habitación china Cognición 4E Singularidad tecnológica Tecnoanimismo Entidad interactiva artificial (EIA). Metáfora computacional, tecnoanimismo y búsqueda de un nomen alternativo para la IA Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_3e5a http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551 Text info:eu-repo/semantics/contributionToPeriodical http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR info:eu-repo/semantics/updatedVersion Publication |
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Is artificial intelligence (AI) true intelligence? The way we conceive the ontological status of AI will decisively influence our ethical and social perspective on this type of entity, and this in turn will determine the legal status that is appropriate to grant it. The mainstream view according to which AI is, or will soon be, comparable in intelligence to that possessed by human beings is based on a conceptual basis that accepts computational theory, according to which consciousness consists of the symbolic management of incoming information and the production of outputs as a result of this management. This way of understanding consciousness ultimately leads not only to the anthropomorphization of AI, but even to techno-animism (that is, the attribution of quasi-supernatural characteristics to AI), which implies an ontological subordination of the human to machine. However, AI is not capable of thinking; it can only pretend to think. That is why, in this article, we suggest the name artificial interactive entity (AIE) as a semantic alternative that serves as a basis for a humanistic conception of the human–machine relationship at the ontological-anthropological and ethical-legal levels.
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