El Juego en Aplicación Móvil Como Estrategia Pedagógica Para el Fortalecimiento de la Lectura Crítica en Estudiantes del Grado 7°

Este proyecto de investigación está enfocado hacía el fortalecimiento de la lectura crítica mediante la implementación del juego en aplicación móvil. La pregunta que orientó el proceso fue ¿Cómo hacer del juego en aplicación móvil, una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la lectura crít...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Institution:Universidad EIA
Main Authors: Escobar-Morales, Florina, Valoyes-Palomeque, Luz Mila, Ordoñez-Mantilla, Ruben Dario
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:Español
Published: Universidad de Santander 2021-09-09
Edition:1ed
Subjects:
Online Access:https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6881
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id oai:repositorio.udes.edu.co:001-6881
recordtype dspace
spelling Ordoñez-Mantilla, Ruben Dario
Escobar-Morales, Florina
Valoyes-Palomeque, Luz Mila
2022-05-20T16:33:48Z
2022-05-20T16:33:48Z
2021-09-09
Digital
Este proyecto de investigación está enfocado hacía el fortalecimiento de la lectura crítica mediante la implementación del juego en aplicación móvil. La pregunta que orientó el proceso fue ¿Cómo hacer del juego en aplicación móvil, una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes del grado séptimo de la (I.E. TAMTP) del municipio de Cértegui - Chocó? El objetivo de este proyecto es: Generar una estrategia pedagógica mediada por el juego digital para el desarrollo de la lectura crítica apoyadas en aplicación móvil, en los estudiantes del grado séptimo de la (I.E. TAMTP) del municipio de Cértegui – Chocó. Para el mejoramiento de la calidad de la educación en el sector rural en el nivel de educación básica secundaria, es importante fortalecer la lectura crítica; para ello se busca con este proyecto de investigación, crear un repositorio con recursos digitales y sitios web para que a través del uso del computador los educandos del grado séptimo, en compañía de sus padres de familia, puedan afianzarse en dicho proceso. Para llevar a cabo este objetivo se realizan encuestas con estudiantes de la institución ya mencionada, para familiarizarse con el uso de los computadores y en la navegación, exploración y evaluación de sitios web y recursos educativos que cumplan con las características de fortalecer la lectura y la lectura crítica en los educandos. Se hace un rastreo de recursos digitales encaminados a la lectura crítica en los educandos, utilizando el motor de búsqueda de Google, digitando como palabras de acceso: contenidos y recursos digitales para preadolescentes de secundaria, de la lista de acciones que aparecen se presiona un clic en cada uno, navegando y explorando los recursos que cada sitio contiene, luego con la información obtenida se elabora una tabla en la cual se analizan las características propias de cada sitio como base de datos para crear el repositorio
This research project is focused on strengthening critical reading through the implementation of the game in a mobile application. The question that guided the process was How to make the game in a mobile application, a pedagogical strategy for the strengthening of critical reading in the seventh-grade students of the (I.E. TAMTP) of the municipality of Cértegui - Chocó? The objective of this project is: To generate a pedagogical strategy mediated by the digital game for the development of critical reading supported by a mobile application, in students of the seventh grade of the (I.E. TAMTP) of the municipality of Cértegui - Chocó. To improve the quality of education in the rural sector at the level of basic secondary education, it is important to strengthen critical reading; For this purpose, this research project seeks to create a repository with digital resources and websites so that through the use of computers, seventh grade students, in the company of their parents, can establish themselves in this process. To carry out this objective, surveys are carried out with students of the aforementioned institution, to become familiar with the use of computers and in the navigation, exploration and evaluation of websites and educational resources that meet the characteristics of strengthening reading and learning. critical reading in students. A tracking of digital resources aimed at critical reading in students is made, using the Google search engine, typing as access words: content and digital resources for high school pre-adolescents, from the list of actions that appear, a click is pressed in each one, browsing and exploring the resources that each site contains, then with the information obtained, a table is prepared in which the characteristics of each site are analyzed as a database to create the repository.
Maestría
Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
1ed
INTRODUCCIÓN ................................................................................................... 17 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ............................................... 19 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................. 19 1.2 ALCANCE ........................................................................................... 24 1.3 JUSTIFICACIÓN ................................................................................. 24 1.4 OBJETIVOS ........................................................................................ 26 1.4.1 Objetivo general ................................................................................. 26 1.4.2 Objetivos específicos ......................................................................... 27 2 BASES TEÓRICAS ......................................................................................... 28 2.1 ESTADO DEL ARTE ........................................................................... 28 2.2 MARCO REFERENCIAL .................................................................... 33 2.2.1 Marco Teórico .................................................................................... 33 2.2.2 Marco Conceptual .............................................................................. 35 3 DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................ 40 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN................................................................. 40 3.2 HIPÓTESIS ......................................................................................... 41 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS ............................................................ 41 3.4 OPERACIONALIZACION DE VARIABLES DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS ................................................................................................. 42 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................. 42 3.6 PROCEDIMIENTO .............................................................................. 43 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .............. 46 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ............................................... 48 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ........................................................................ 50 5. DIAGNOSTICO INICIAL……………………………………………………………..45 6. ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ............................ 65 6.1. PROPUESTA PEDAGÓGICA ............................................................. 65 6.2. COMPONENTE TECNOLÓGICO ....................................................... 87 6.3. IMPLEMENTACIÓN ............................................................................ 99 7. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ............................................... 108 8. CONCLUSIONES .......................................................................................... 115 9. LIMITACIONES ............................................................................................. 118 10. IMPACTO / recomendaciones / TRABAJOS FUTUROS ........................... 119 BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………110 ANEXOS………………………………………………………………………………...115
149 p
application/pdf
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6881
spa
Universidad de Santander
Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades
Bucaramanga, Colombia
Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Lectura Crítica
Gamificación
Juegos Digitales
Kahoot
Herramientas
Fortalecimiento.
Critical Reading
Gamification
Digital Games
Kahoot
Tools
Empowerment.
El Juego en Aplicación Móvil Como Estrategia Pedagógica Para el Fortalecimiento de la Lectura Crítica en Estudiantes del Grado 7°
Trabajo de grado - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
Text
info:eu-repo/semantics/masterThesis
https://purl.org/redcol/resource_type/TM
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Todas las Audiencias
ALBRECHT, Sophie Charlotte. 2012. The game of happiness. Gamification of positive activity interventions. Maastricht University. Maastricht (Países Bajos). Disponible en: http://arnop.unimaas.nl/show.cgi?fid=26239. Consultado el 26.7.2015.
Alles, M. (2002). Gestión por competencias. El diccionario, 2a ed. Buenos Aires: Granica, 2002-2003. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/9209/tesis287.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Argudín, Y. y Luna, M. (2010). Atrévete a pensar: desarrollo del pensamiento crítico por medio de la lectura crítica. Ed, Trillas, México, Pág. 29 y 30. 20 Avendaño, G. (2016). La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes. (28), pp.207-232. Recuperado de: http://www.scielo.org
Belloch, C. (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Aprendizaje. Departamento de métodos de investigación y diagnóstico en educación. Universidad de Valencia
Boyle, Hainey y otros (2016). An Update to the Systematic Literature Review of Empirical Evidence of the Impacts and Outcomes of Computer Games and Serious Games, doi: 10.1016/j.compedu.2015.11.003, Computers y Education, 94(Supplement C), 178–192.
Bucheli, F. Cabrera, N. Moncayo, A (2015). El juego como estrategia para mejorar la lectura en estudiantes del grado sexto. Recuperado de: http://biblioteca.udenar.edu.co.
Bustamante, María (2019). Estrategia pedagógica para el fortalecimiento de habilidades en lectura crítica en las estudiantes del grado octavo, de la institución educativa maría auxiliadora del municipio de Cartago, Valle del Cauca. Recuperado de: http://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/bitstream
Cabero, J. (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Recuperado de: https://www.agapea.com/libros/Tecnologia-Educativa-9788448156138-i.htm
Cardona, Torres y Londoño, (2016). El sentido de la lectura crítica en contexto. Recuperado de: Dialnet
Cassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (2003). Enseñar Lengua. Recuperado de http://lenguaydidactica.weebly.com/uploads/9/6/4/6/9646574/cassany,_d._luna,_m._sanz,_g._-_ensenar_lengua.pdf
Castro, N. Cubides, S. Medina. A. y Enciso, J. (2018). Los procesos de lectura crítica en el contexto de Facebook. En Google Académico
COPE, B; KALANTZIS, M (2009). “Ubiquitous Learning”. University of Illinois Press. http://www.nodosele.com/ blog/wpcontent/uploads/2010/03/Cope_Kalantzis. Aprendizajeubicuo.pdf
Cruz, C. (2017). Juego cooperativo: un anclaje para la comprensión de lectura inferencial. Retrieved February 6, 2020, from http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/10008
Cubides, C. Rojas, M. y Cárdenas, R, (2017). Lectura crítica. Definiciones, experiencias y posibilidades. Revista Saber, Ciencia Y libertad.12 (2). Recuperado de. https://www Redalyc.
Diaz Tantarico, l. M., y Pérez Torres, W. A. (2019). juegos educativos para mejorar la comprensión de textos. Lima-Perú: Recuperado de: http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/40824
DiMaggio, P. y E. Hargittai (2001), From the “Digital Divide” to “Digital Inequality”: Studying Internet Use As Penetration Increases, New Jersey, Princeton University. E Therias, J Bird, P Marshall. (2015). Mas Tecnologías, ¿Más cambio? Investigating An educational
Edwards, S. (2018). Aprendizaje basado en el juego.
Facione, P. (2015). Pensamiento crítico: ¿Qué es y por qué es importante? [En línea] http://www.eduteka.org/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.pdf.
Facione, P. (2011). Pensamiento crítico: ¿Qué es y porqué es importante? España: Editorial Eduteka.
Fajardo, L. (2018). La enseñanza de la lectura en la educación inicial. Un panorama a partir de la revisión de la literatura académica en los últimos 20 años. En Google académico. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co.
FILIPPI J.L; PÉREZ, D; AGUIRRE, S; BERTONE, R (2015). “e-News v1.0”. Revista Iberoamericana de Educación en Tecnología y Tecnología en Educación N°16. Ed. RedUNCI – UNLP. ISSN 1850-9959. Pp 31- 36. http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/nuevo/¿les/No16/ TEYET16-art04.pdf
Freire, P. (2006). “La importancia del acto de leer”. En Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura (págs. 81-88). Barcelona: Graó
Fombona, C.J; Sevillano; y Madeira, M (2012). “Realidad Aumentada, una evolución de las aplicaciones de los dispositivos móviles”, Pixel-Bit. https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/22659/ ¿le_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y García y Fernández (2015). Is reading and writing being transformed in this digital age? Revista Interamericana de Bibliotecología, 38(2), 137–145. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v38n2a05
González, O., González, M. y Ruiz, J. (2012). Consideraciones éticas en la investigación pedagógica: una aproximación necesaria. EDUMECENTRO, 4 (1), 1-5. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077
GÜRSIMSEK, R. A (2011). “Future of virtuality in-themaking: ReÀections from Stanford University”, http:// blogs.ufm.dk/indlaeg/silicon-valley/future-of-virtualityin-the-making/
Hamari, J. y Koivisto, J. (2013). Social motivations to use gamification: An empirical study of gamifying exercise”. In Proceedings of the European Conference on Information Systems. Recuperado de: file:///C:/Users/HP/Downloads/Dialnet-GamificacionDeEspaciosVirtualesDeAprendizaje-6529349.pdf
Hernández, R, Fernández. C y Baptista P. (2014). Metodología de la investigación. https://dl.acm.org/doi/pdf/ 10.1145/2702123.2702595.
ICFES (2016). Lectura crítica. Recuperado de: https://www.datos.gov.co/Educacion
ICFES (2019). Resultado pruebas Saber. Recuperado de: https://www.datos.gov.co/Educacion
ISTE. Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación. (2007)
KALANTZIS, M (2006). “Elements of a Science of Education”, Australian Educational Researcher 33:15-42
Kapp, K., The Gamification of Learning and Instruction: Game-Based Methods and Strategies for Training and Education, 1ª ed, 336, Wiley, San Francisco-USA (2012).
López, C. (2011). Métodos de Lectoescritura para Alumnos con Discapacidad Intelectual. Rev. Innovación y Experiencias Educativas. Vol. 45: 1-8. Tomado de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia
Luke, A. (2006). Critical pedagogies and language learning. Cambridge University Press. Pag. 21-29.
Madero, I., y Gómez, L. (2013). El proceso de compresión lectora en alumnos de tercero de secundaria. Tomado de http://www.sc
Marín, M. y Gómez. (2015). La lectura crítica: un camino para desarrollar habilidades del pensamiento. En Google académico. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co
Martínez, F. (2011). Aplicaciones para dispositivos móviles. Recuperado de: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/11538/Memoria.pdf
Montoya, K. (2017). Uso didáctico del video en la lectura inferencial de textos narrativos en educación básica primaria. Tomado de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/2733
Orellana, P. (2018). La enseñanza de la lectura en América Latina: desafíos para el aula y la formación docente. -Revista electrónica, Leer, Escribir y descubrir, 1 (2).
Palacios, L. (2015). Mejoramiento de la comprensión lectora en alumnos de segundo semestre del programa de español y literatura de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba
Peña, S. (2017). “Las TIC y el papel del docente en el proceso de enseñanza actual”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (septiembre 2017). Recuperado de: http://www.eumed.net/rev/atlante/2017/09/tics-docente-ensenanza.html.
Ponce, V. (2016). Lectura crítica e intertextualidad, experiencia docente. Rodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. Revista Electrónica Investigación Innovación Educativa y Socioeducativa, 29–50.
Sampieri, et al. (2010). Metodología de la investigación. Quinta edición. México: McGraw Hill. México: Editorial Mc Graw Hill. Recuperado de: https://scholar.google.com/citations?user=2RakCLMAAAAJ&hl=es&oi=sra
Santiesteban, E. y Velásquez, K. (2012). La comprensión lectora desde una concepción didáctico-cognitiva. Revista Didascia: Didáctica y Educación., 3(1), 106. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4228654.pdf%0A
Savedra, Ader (2016). Implementación de las TIC en el proceso lector como estrategia pedagógica en los estudiantes del grado quinto del centro educativo el pital. Recuperado de: 124 https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/867/SavedraTrochezAderSamir.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Silva, Y. Serrano, F. y Medina, N. (2018). La Lectura crítica mediada por las TIC en el contexto educativo. En Google académico. Académico. Recuperado de http://rua.ua.es
Silveira, E. (2013). La lectura como práctica sociocultural y herramienta para lograr la equidad social a partir de la enseñanza. Recuperado de: https://ie.ort.edu.uy/innovaportal/file/13568/1/cuad_19_cap5.pdf
Steiner, C.M.; M.D Kickmeier-Rust y D. Albert. (2009). Little Big Difference: Gender Aspects and Gender-Based Adaptation in Educational Games; Learning by Playing. Game-based Education System Design and Development, pp 150–161, Berlin, Heidelberg: Springer Berlin Heidelberg.
Subhash y Cudney (2018). Gamified Learning in Higher Education: a Systematic Review of the Literature, doi: 10.1016/j.chb.2018.05.028, Computers in Human Behavior, 87, 192–206
Tamayo, M. (2003). El proceso de la Investigación Científica. Cuarta Edición. México: Limusa Noriega Editores.Technology project in rural Peru. Proceedings of the 33rd Annual ACM …dl.acm.org
Tejeiro, R. y Pelegrina del Río, M. (2008). La psicología de los videojuegos. Un modelo de investigación. Málaga: Aljibe
Trimiño, B. y Sayas, U. (2016). Estrategia didáctica para el fomento de la lectura en las clases. EduSol;.16, (55), pp.54-62. Recuperado de http://Dialnet.unirorja.es UNESCO (2005). Tecnología de la información y comunicación. Recuperado de: http://www.unesco.org/bpi/pdf/memobpi15_informationtechno_es.pdf.
Unesco (2017). Informe de la lectura en el mundo, Ficha informativa 46. http://uis.unesco.org. Valsilachis. (2006). Recuperado de http://biblioteca.uoc.edu/es/recursos/vasilachis-i-2006-estrategias-de-investigacion-cualitativa
Vassileva, J. (2012). “Motivating Participation in Social Computing Applications: A User Modeling Perspective”. User Modeling and User-Adapted Interaction. Vol. 22: 177-201. Recuperado de: file:///C:/Users/HP/Downloads/Dialnet-AplicacionDeHerramientasDeGamificacionEnFisicaYQui-5852309%20(1).pdf
Vygotski, L. (1979) Interacción entre aprendizaje y desarrollo. En: El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Editorial Crítica. 125 www.educaplay.com www.kahoot.com www.zoom.com
Zárate, A. (2019). Habilidades de lectura crítica en los libros de textos de educación secundaria. Rev. Signos, 52 (99). Recuperado de: https://scielo. Conicyt.
ZICHERMANN, Gabe y CUNNINGHAM, Christopher. 2011. Gamification by Design: Implementing Game Mechanics in Web and Mobile Apps. O’Reilly Media, Cambridge (Reino Unido). Recuperado de: file:///C:/Users/HP/Downloads/Dialnet-AplicacionDeHerramientasDeGamificacionEnFisicaYQui-5852309.pdf
Publication
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
institution Universidad EIA
collection d_repositorio.udes.edu.co-DSPACE
title El Juego en Aplicación Móvil Como Estrategia Pedagógica Para el Fortalecimiento de la Lectura Crítica en Estudiantes del Grado 7°
spellingShingle El Juego en Aplicación Móvil Como Estrategia Pedagógica Para el Fortalecimiento de la Lectura Crítica en Estudiantes del Grado 7°
Escobar-Morales, Florina
Valoyes-Palomeque, Luz Mila
Ordoñez-Mantilla, Ruben Dario
Escobar-Morales, Florina
Valoyes-Palomeque, Luz Mila
Lectura Crítica
Gamificación
Juegos Digitales
Kahoot
Herramientas
Fortalecimiento.
Critical Reading
Gamification
Digital Games
Kahoot
Tools
Empowerment.
INTRODUCCIÓN ................................................................................................... 17 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ............................................... 19 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................. 19 1.2 ALCANCE ........................................................................................... 24 1.3 JUSTIFICACIÓN ................................................................................. 24 1.4 OBJETIVOS ........................................................................................ 26 1.4.1 Objetivo general ................................................................................. 26 1.4.2 Objetivos específicos ......................................................................... 27 2 BASES TEÓRICAS ......................................................................................... 28 2.1 ESTADO DEL ARTE ........................................................................... 28 2.2 MARCO REFERENCIAL .................................................................... 33 2.2.1 Marco Teórico .................................................................................... 33 2.2.2 Marco Conceptual .............................................................................. 35 3 DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................ 40 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN................................................................. 40 3.2 HIPÓTESIS ......................................................................................... 41 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS ............................................................ 41 3.4 OPERACIONALIZACION DE VARIABLES DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS ................................................................................................. 42 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................. 42 3.6 PROCEDIMIENTO .............................................................................. 43 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .............. 46 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ............................................... 48 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ........................................................................ 50 5. DIAGNOSTICO INICIAL……………………………………………………………..45 6. ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ............................ 65 6.1. PROPUESTA PEDAGÓGICA ............................................................. 65 6.2. COMPONENTE TECNOLÓGICO ....................................................... 87 6.3. IMPLEMENTACIÓN ............................................................................ 99 7. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ............................................... 108 8. CONCLUSIONES .......................................................................................... 115 9. LIMITACIONES ............................................................................................. 118 10. IMPACTO / recomendaciones / TRABAJOS FUTUROS ........................... 119 BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………110 ANEXOS………………………………………………………………………………...115
title_short El Juego en Aplicación Móvil Como Estrategia Pedagógica Para el Fortalecimiento de la Lectura Crítica en Estudiantes del Grado 7°
title_full El Juego en Aplicación Móvil Como Estrategia Pedagógica Para el Fortalecimiento de la Lectura Crítica en Estudiantes del Grado 7°
title_fullStr El Juego en Aplicación Móvil Como Estrategia Pedagógica Para el Fortalecimiento de la Lectura Crítica en Estudiantes del Grado 7°
title_full_unstemmed El Juego en Aplicación Móvil Como Estrategia Pedagógica Para el Fortalecimiento de la Lectura Crítica en Estudiantes del Grado 7°
title_sort el juego en aplicación móvil como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la lectura crítica en estudiantes del grado 7°
author Escobar-Morales, Florina
Valoyes-Palomeque, Luz Mila
Ordoñez-Mantilla, Ruben Dario
Escobar-Morales, Florina
Valoyes-Palomeque, Luz Mila
author_facet Escobar-Morales, Florina
Valoyes-Palomeque, Luz Mila
Ordoñez-Mantilla, Ruben Dario
Escobar-Morales, Florina
Valoyes-Palomeque, Luz Mila
building Repositorio digital
topic Lectura Crítica
Gamificación
Juegos Digitales
Kahoot
Herramientas
Fortalecimiento.
Critical Reading
Gamification
Digital Games
Kahoot
Tools
Empowerment.
topic_facet Lectura Crítica
Gamificación
Juegos Digitales
Kahoot
Herramientas
Fortalecimiento.
Critical Reading
Gamification
Digital Games
Kahoot
Tools
Empowerment.
publishDate 2021-09-09
language Español
publisher Universidad de Santander
physical 149 p
format Trabajo de grado - Maestría
description Este proyecto de investigación está enfocado hacía el fortalecimiento de la lectura crítica mediante la implementación del juego en aplicación móvil. La pregunta que orientó el proceso fue ¿Cómo hacer del juego en aplicación móvil, una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes del grado séptimo de la (I.E. TAMTP) del municipio de Cértegui - Chocó? El objetivo de este proyecto es: Generar una estrategia pedagógica mediada por el juego digital para el desarrollo de la lectura crítica apoyadas en aplicación móvil, en los estudiantes del grado séptimo de la (I.E. TAMTP) del municipio de Cértegui – Chocó. Para el mejoramiento de la calidad de la educación en el sector rural en el nivel de educación básica secundaria, es importante fortalecer la lectura crítica; para ello se busca con este proyecto de investigación, crear un repositorio con recursos digitales y sitios web para que a través del uso del computador los educandos del grado séptimo, en compañía de sus padres de familia, puedan afianzarse en dicho proceso. Para llevar a cabo este objetivo se realizan encuestas con estudiantes de la institución ya mencionada, para familiarizarse con el uso de los computadores y en la navegación, exploración y evaluación de sitios web y recursos educativos que cumplan con las características de fortalecer la lectura y la lectura crítica en los educandos. Se hace un rastreo de recursos digitales encaminados a la lectura crítica en los educandos, utilizando el motor de búsqueda de Google, digitando como palabras de acceso: contenidos y recursos digitales para preadolescentes de secundaria, de la lista de acciones que aparecen se presiona un clic en cada uno, navegando y explorando los recursos que cada sitio contiene, luego con la información obtenida se elabora una tabla en la cual se analizan las características propias de cada sitio como base de datos para crear el repositorio This research project is focused on strengthening critical reading through the implementation of the game in a mobile application. The question that guided the process was How to make the game in a mobile application, a pedagogical strategy for the strengthening of critical reading in the seventh-grade students of the (I.E. TAMTP) of the municipality of Cértegui - Chocó? The objective of this project is: To generate a pedagogical strategy mediated by the digital game for the development of critical reading supported by a mobile application, in students of the seventh grade of the (I.E. TAMTP) of the municipality of Cértegui - Chocó. To improve the quality of education in the rural sector at the level of basic secondary education, it is important to strengthen critical reading; For this purpose, this research project seeks to create a repository with digital resources and websites so that through the use of computers, seventh grade students, in the company of their parents, can establish themselves in this process. To carry out this objective, surveys are carried out with students of the aforementioned institution, to become familiar with the use of computers and in the navigation, exploration and evaluation of websites and educational resources that meet the characteristics of strengthening reading and learning. critical reading in students. A tracking of digital resources aimed at critical reading in students is made, using the Google search engine, typing as access words: content and digital resources for high school pre-adolescents, from the list of actions that appear, a click is pressed in each one, browsing and exploring the resources that each site contains, then with the information obtained, a table is prepared in which the characteristics of each site are analyzed as a database to create the repository.
edition 1ed
contents INTRODUCCIÓN ................................................................................................... 17 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ............................................... 19 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................. 19 1.2 ALCANCE ........................................................................................... 24 1.3 JUSTIFICACIÓN ................................................................................. 24 1.4 OBJETIVOS ........................................................................................ 26 1.4.1 Objetivo general ................................................................................. 26 1.4.2 Objetivos específicos ......................................................................... 27 2 BASES TEÓRICAS ......................................................................................... 28 2.1 ESTADO DEL ARTE ........................................................................... 28 2.2 MARCO REFERENCIAL .................................................................... 33 2.2.1 Marco Teórico .................................................................................... 33 2.2.2 Marco Conceptual .............................................................................. 35 3 DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................ 40 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN................................................................. 40 3.2 HIPÓTESIS ......................................................................................... 41 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS ............................................................ 41 3.4 OPERACIONALIZACION DE VARIABLES DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS ................................................................................................. 42 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................. 42 3.6 PROCEDIMIENTO .............................................................................. 43 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .............. 46 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ............................................... 48 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ........................................................................ 50 5. DIAGNOSTICO INICIAL……………………………………………………………..45 6. ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ............................ 65 6.1. PROPUESTA PEDAGÓGICA ............................................................. 65 6.2. COMPONENTE TECNOLÓGICO ....................................................... 87 6.3. IMPLEMENTACIÓN ............................................................................ 99 7. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ............................................... 108 8. CONCLUSIONES .......................................................................................... 115 9. LIMITACIONES ............................................................................................. 118 10. IMPACTO / recomendaciones / TRABAJOS FUTUROS ........................... 119 BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………110 ANEXOS………………………………………………………………………………...115
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6881
url_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6881
_version_ 1763050084625285120
score 11.346045