Gamificación Como Estrategia Didáctica Para el Aprestamiento Léxico en Inglés en Estudiantes de Grado Once

El trabajo de investigación estuvo encaminado en la búsqueda del aprendizaje de una segunda lengua, el idioma inglés, a partir de la gamificación como una estrategia didáctica adecuada que ofrece grandes ventajas para lograr dicho objetivo. El alcance de la investigación se centró en los estudiantes...

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Bibliographic Details
Institution:Universidad EIA
Main Authors: Manjarres-Polania, Paola Lorena, Suarez-Quinche, Estefany, Salinas-Peñaloza, Wilfredo
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:Español
Published: Universidad de Santander 2021-11-10
Edition:1°ed
Subjects:
Online Access:https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7482
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Table of Contents:
  • Introducción ..................................................................................................................... 17 1. Presentación del trabajo de grado ............................................................................ 21 1.1 Planteamiento del problema ........................................................................ 21 1.2 Alcance ....................................................................................................... 30 1.3 Justificación................................................................................................. 30 1.4 Objetivos ..................................................................................................... 35 1.4.1 Objetivo general ......................................................................................... 35 1.4.2 Objetivos específicos .................................................................................. 35 2 Bases teóricas .......................................................................................................... 36 2.1 Estado del arte ............................................................................................ 36 2.1.1 Antecedentes históricos. ............................................................................. 36 2.1.2 Antecedentes legales. ................................................................................ 38 2.1.3 Antecedentes investigativos ....................................................................... 40 2.1.3.1 Referentes internacionales. ..................................................................... 40 2.2 Marco referencial......................................................................................... 55 2.2.1 Marco Teórico............................................................................................. 55 2.2.2 Modelo pedagógico construccionista .......................................................... 55 2.2.3 Teoría de Chomsky – El mentalismo .......................................................... 55 2.2.4 Teoría de Krashen: El modelo del monitor .................................................. 56 2.2.6 Aprendizaje por descubrimiento. ................................................................ 58 2.3. Marco Conceptual .............................................................................................. 58 2.3.1. Aprestamiento léxico del inglés en estudiantes del grado once. ...................... 58 2.3.1.1. ¿Qué es aprestamiento y como aplicarlo en la competencia léxica? ........ 58 2.3.1.2. ¿Qué debe tener en cuenta el docente para promover el aprestamiento léxico de una lengua extranjera? ........................................................................... 59 2.3.2. Estrategia didáctica para el aprestamiento léxico del inglés a través del uso de la gamificación .......................................................................................................... 60 2.3.2.1. ¿Qué es la Gamificación? ........................................................................ 60 2.3.2.2. Elementos de gamificación ....................................................................... 62 2.3.2.3. Habilidades del Siglo XXI ......................................................................... 63 2.4. Marco tecnológico. ............................................................................................. 64 3 Diseño metodológico ................................................................................................ 66 3.1 Enfoque y tipo de investigación ................................................................... 66 3.1.1 Enfoque o ruta de investigación .................................................................. 66 3.1.2 Tipo de investigación .................................................................................. 67 3.2 Hipótesis ..................................................................................................... 68 3.3 Variables o categorías ................................................................................. 68 3.3.1 Tipos de variable ........................................................................................ 69 3.3.1.1 Variable independiente ............................................................................... 69 3.3.1.2 Variable dependiente .............................................................................. 69 3.3.1.3 Variable interviniente ............................................................................... 70 3.3.2 Operacionalización de variables o descripción de categorías ........................... 70 3.4 Población .................................................................................................... 72 3.4.1 Tipo de muestreo ........................................................................................ 73 3.4.2 Muestra ...................................................................................................... 73 3.5 Procedimiento ............................................................................................. 74 3.5.1 Primera fase: Exploración diagnóstica del contexto. ................................... 74 3.5.2 Segunda fase: Planteamiento o diseño de la propuesta. ............................ 75 3.5.2.1 Diseño de la propuesta investigativa. ...................................................... 75 3.5.2.2 Definición de la población y muestra ....................................................... 75 3.5.2.3 Establecer la intencionalidad del proyecto y su función ........................... 75 3.5.3 Tercera fase: Diseño y elaboración ............................................................ 76 3.5.3.1 Reconocimiento del nivel léxico de los estudiantes ................................. 76 3.5.3.2 Diseño de la encuesta de percepción sobre las herramientas tecnológicas y su influencia en el aprendizaje del inglés ............................................................ 76 3.5.3.3 Revisión de la herramienta ...................................................................... 76 3.5.4 Cuarta fase: Implementación ...................................................................... 77 3.5.4.1 Implementación de instrumentos ............................................................. 77 3.5.4.2 Implementación de las herramientas gamificadas ................................... 77 3.5.5 Quinta fase: Evaluación y validación .......................................................... 78 3.5.5.1 Análisis de los resultados de la implementación ...................................... 78 3.6 Técnicas e instrumentos de recolección de información .............................. 78 3.6.1 Técnicas de recolección de la información ................................................. 79 3.6.2 Instrumentos de recolección de la información ........................................... 81 3.7 Técnicas de análisis de datos ...................................................................... 88 4 Consideraciones éticas ............................................................................................. 93 5 Diagnóstico inicial ..................................................................................................... 96 5.1 Caracterización socio-demográfica ............................................................. 97 5.2 Valoración de nivel de competencias tecnológicas .................................... 104 5.3 Pre test – prueba diagnóstica de competencias ........................................ 114 6 Estructura de la propuesta de intervención ............................................................. 132 6.1 Propuesta pedagógica .............................................................................. 132 6.2 Componente tecnológico ........................................................................... 142 6.3 Implementación ......................................................................................... 151 ...................................................................................................................................... 163 7 Análisis e interpretación de datos ........................................................................... 165 7.1 Tabla de análisis de resultados de la matriz de evaluación de recursos gamificados según el modelo LORI ......................................................................... 165 7.2 Post test: prueba de salida ........................................................................ 168 8 Conclusiones .......................................................................................................... 188 9 Limitaciones ............................................................................................................ 190 10 Impacto / recomendaciones / trabajos futuros ..................................................... 191 Referencias Bibliográfica ............................................................................................... 193 Anexos .......................................................................................................................... 197 Institución Educativa: LA ULLOA ................................................................................... 216