Desarrollo de Habilidades Investigativas en Estudiantes de Grado Octavo Mediante el Aprendizaje Basado en Retos y la Gamificación en el Área de Ciencias Naturales

Este documento contiene la propuesta investigativa cuyo objetivo enmarca el desarrollo habilidades investigativas en estudiantes de grado octavo mediante el aprendizaje basado en retos y la gamificación en el área de ciencias naturales en la Institución Educativa Rural Departamental Nacionalizado Tu...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Institution:Universidad EIA
Main Authors: Rodriguez - Camacho ,Laura Marcela, Rodriguez - Gonzalez , Victor Alonso, Larrota -Lina , Marcela, Herrera - Mendoza , Julieth Paola
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:Español
Published: Universidad de Santander 2021-03-05
Edition:1°ed
Subjects:
ABR
TIC
Online Access:https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8021
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Table of Contents:
  • CONTENIDO INTRODUCCIÓN 14 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO 15 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................15 1.1.1 Descripción de la situación problema ................................................15 1.1.2 Identificación del problema................................................................19 1.1.3 Pregunta problema............................................................................20 1.2 ALCANCE..........................................................................................20 1.3 JUSTIFICACIÓN................................................................................21 1.4 OBJETIVOS.......................................................................................22 1.4.1 Objetivo general ................................................................................22 1.4.2 Objetivos específicos ........................................................................22 2 BASES TEÓRICAS 23 2.1 ESTADO DEL ARTE..........................................................................23 2.1.1 Marco investigativo............................................................................23 2.1.2 Marco tecnológico .............................................................................24 2.2 MARCO REFERENCIAL....................................................................25 2.2.1 Marco Teórico ...................................................................................25 2.2.2 Marco Conceptual .............................................................................26 3 DISEÑO METODOLÓGICO 28 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN................................................................28 3.2 HIPÓTESIS........................................................................................28 3.2.1 Hipótesis Afirmativa H1 .....................................................................28 3.2.2 Hipótesis Nula H0..............................................................................29 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS...........................................................29 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS................................................................................................29 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................30 3.6 PROCEDIMIENTO.............................................................................32 3.6.1 Fase 1. Preparatoria..........................................................................32 3.6.2 Fase 2. Planteamiento de la propuesta pedagógica. .........................32 3.6.3 Fase 3. Ejecución de la estrategia pedagógica..................................32 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN .............................................33 4. CONSIDERACIONES ETICAS 34 5. DIAGNÓSTICO INICIAL 35 5.1 RESULTADOS Y ANÁLISIS ENCUESTA DIAGNÓSTICA DE ESTUDIO DEMOGRÁFICO Y USO DE TECNOLOGÍAS DIGITALES.............................35 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN 51 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA............................................................51 6.2. COMPONENTE TECNOLÓGICO......................................................61 6.2.1 Registro en la plataforma ...................................................................61 6.2.2 Perfil maestro.....................................................................................62 6.2.3 Acceso al aula virtual. ........................................................................62 6.2.4 Creación del aula virtual.....................................................................63 6.2.6 Invitacion a los padres de familia. ......................................................64 6.2.7 Habilidades investigativas..................................................................65 6.2.8 Grupos colaborativos. ........................................................................65 6.2.9 Retos, bitacoras y gamificación..........................................................66 6.2.10 Diseño gamificación. Aprende divirtiendote........................................66 6.3. IMPLEMENTACIÓN...........................................................................68 7. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS 87 7.1. CONSOLIDADO DE RESULTADOS..................................................98 8. CONCLUSIONES 99 9. LIMITACIONES 101 10. IMPACTO SOCIAL/RECOMENDACIONES/TRABAJOS FUTUROS 102 11. REFERENCIAS 107 12. ANEXOS 111 12.1. CRONOGRAMA ..............................................................................111 12.2. PRESUPUESTO..............................................................................112 12.3. ENCUESTA VIRTUAL SOCIO-DEMOGRÁFICA..............................113 12.4. ENCUESTA VIRTUAL DIAGNÓSTICA. ...........................................117