La ludoteca digital como generadora de hábitos de lectura en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Monte Verde

En este trabajo investigativo se busca generar hábitos lectores a través de la implementación de una ludoteca digital, la cual se diseña para que las estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Monte Verde de Turbo Antioquia- Colombia, adquirieran competencias lectoras que l...

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Institution:UMECIT
Main Authors: Romaña Palacios, Jhon Jairo, Caicedo González, Jarrison Nicolás [tutor]
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:Español
Published: Universidad UMECIT 2021-06
Subjects:
Online Access:https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4657
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spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
Caicedo González, Jarrison Nicolás [tutor]
Romaña Palacios, Jhon Jairo
2022-02-11T15:18:27Z
2022-02-11T15:18:27Z
2021-06
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4657
Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
REDI-UMECIT
https://repositorio.umecit.edu.pa/
En este trabajo investigativo se busca generar hábitos lectores a través de la implementación de una ludoteca digital, la cual se diseña para que las estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Monte Verde de Turbo Antioquia- Colombia, adquirieran competencias lectoras que les permitan el desarrollo de capacidades como la creación, argumentación e interpretación de diferentes tipos de textos, que se encuentran en el plan del área de lengua castellana. Esta propuesta surgió de una necesidad de tipo académico que presentaban los estudiantes las cuales estaban asociadas a dificultades lectoras que afectaban directamente el rendimiento escolar en diferentes áreas del conocimiento debido a la transversalidad de la misma. En este sentido, la investigación se enmarca en un enfoque cualitativo con un método de Investigación Acción (IA), lo cual conllevó a la producción de registros susceptibles de ser interpretados y analizados, prediciendo las causas de las dificultades lectoras presentadas por los participantes del proceso investigativo, así como también, observar el avance tras la interacción en la ludoteca digital, lo cual conllevó a establecer mejoras en los procesos lectores de los estudiantes. De éste modo, éste estudio permitió dar cuenta de cómo las actividades mediadas por la interacción en la ludoteca digital, actuó positivamente en el fomento de hábitos lectores en estudiantes del grado cuarto.
This research seeks to generate reading habits through the implementation of a digital ludoteca, which is designed so that students of the fourth grade of the Monte Verde Educational Institution of Turbo Antioquia Colombia will acquire reading skills that will allow them to develop capacities such as the creation, argumentation and interpretation of different types of texts, which are in the plan of the Spanish language area. This proposal arose from an academic need presented by students who were associated with reading difficulties that directly affected school performance in different areas of knowledge due to the transversality of the same. In this sense, the research is framed in a qualitative approach with a Research Action (IA) method, which led to the production of records that can be interpreted and analyzed, predicting the causes of the reading difficulties presented by the participants of the research process, as well as observing the progress after the interaction in the digital library, which led to establishing improvements in the students' reading processes. In this way, this study allowed to give an account of how the activities mediated by the interaction in the digital toy library, acted positively in the promotion of reading habits in students of the fourth grade.
Maestría
Magíster en Didácticas de las Tics
138 p.
application/pdf
spa
Universidad UMECIT
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Panamá
Maestría en Didácticas de las Tics
La ludoteca digital como generadora de hábitos de lectura en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Monte Verde
Trabajo de grado - Maestría
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Habito lector
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Romaña Palacios, Jhon Jairo
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description En este trabajo investigativo se busca generar hábitos lectores a través de la implementación de una ludoteca digital, la cual se diseña para que las estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Monte Verde de Turbo Antioquia- Colombia, adquirieran competencias lectoras que les permitan el desarrollo de capacidades como la creación, argumentación e interpretación de diferentes tipos de textos, que se encuentran en el plan del área de lengua castellana. Esta propuesta surgió de una necesidad de tipo académico que presentaban los estudiantes las cuales estaban asociadas a dificultades lectoras que afectaban directamente el rendimiento escolar en diferentes áreas del conocimiento debido a la transversalidad de la misma. En este sentido, la investigación se enmarca en un enfoque cualitativo con un método de Investigación Acción (IA), lo cual conllevó a la producción de registros susceptibles de ser interpretados y analizados, prediciendo las causas de las dificultades lectoras presentadas por los participantes del proceso investigativo, así como también, observar el avance tras la interacción en la ludoteca digital, lo cual conllevó a establecer mejoras en los procesos lectores de los estudiantes. De éste modo, éste estudio permitió dar cuenta de cómo las actividades mediadas por la interacción en la ludoteca digital, actuó positivamente en el fomento de hábitos lectores en estudiantes del grado cuarto. This research seeks to generate reading habits through the implementation of a digital ludoteca, which is designed so that students of the fourth grade of the Monte Verde Educational Institution of Turbo Antioquia Colombia will acquire reading skills that will allow them to develop capacities such as the creation, argumentation and interpretation of different types of texts, which are in the plan of the Spanish language area. This proposal arose from an academic need presented by students who were associated with reading difficulties that directly affected school performance in different areas of knowledge due to the transversality of the same. In this sense, the research is framed in a qualitative approach with a Research Action (IA) method, which led to the production of records that can be interpreted and analyzed, predicting the causes of the reading difficulties presented by the participants of the research process, as well as observing the progress after the interaction in the digital library, which led to establishing improvements in the students' reading processes. In this way, this study allowed to give an account of how the activities mediated by the interaction in the digital toy library, acted positively in the promotion of reading habits in students of the fourth grade.
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