Proyecto de Investigación para el Diseño de producción de Piezas Cinéticas de Contenido Viral que Identifiquen el Diseño Visual en Unipanamericana
El presente proyecto de grado, tiene como propósito producir piezas cinéticas de contenido viral, el cual lleva implícitos elementos, que previamente se han identificado para lograr construir identidad institucional de la carrera de Diseño Visual en la Fundación Universitaria Unipanamericana; y...
Saved in:
Institution: | Universidad Marítima Internacional de Panamá |
---|---|
Main Authors: | , , , |
Format: | Trabajo de grado - Pregrado |
Language: | Español |
Published: |
Fundación Universitaria Panamericana
2016
|
Subjects: | |
Online Access: | https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/2848 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
oai:repositoriocrai.ucompensar.edu.co:compensar-2848 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
Nieto Uribe, Sergio Andrés Calderón Correal, Vanesa Forero Valencia, Laura Canelo Parra Contreras, Nestor Fabian 2021-09-20T18:40:34Z 2021-09-20T18:40:34Z 2016 https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/2848 El presente proyecto de grado, tiene como propósito producir piezas cinéticas de contenido viral, el cual lleva implícitos elementos, que previamente se han identificado para lograr construir identidad institucional de la carrera de Diseño Visual en la Fundación Universitaria Unipanamericana; y así también poder reconocer su importancia en el medio. Se hizo uso de figuras retóricas en las piezas, para que éstas generaran recordación y expectativa en los usuarios, así como para causar un impacto visual. Para dar cumplimiento a éste propósito, se planteó una investigación de tipo hipotético – deductivo y de tipo mixto con carácter descriptivo. Se usaron para la recolección de la información, instrumentos como, la encuesta y el focus group, y gráficas de torta como técnica de análisis de los resultados. Una vez desarrolladas las piezas, basados en las figuras retóricas escogidas y los resultados obtenidos por los instrumentos, los cuales determinaron la percepción del público objetivo acerca del Diseño Visual, se publicaron en la red social Facebook para definir su viralidad teniendo en cuenta los aspectos técnicos a la hora de producir piezas digitales. Se alcanzó una visualización de 16.000 usuarios en un tiempo de una semana que se tomó como referencia para lograr obtener resultados. - Planteamiento de la pregunta o problema de investigación - Introducción - Justificación - Objetivos - Marco teórico - Metodología y materiales - Conclusiones Pregrado Profesional en Diseño Visual Grupo de investigación en comunicación medios y mercadeo 54 Paginas application/pdf spa Fundación Universitaria Panamericana Facultad de Comunicaciones Bogotá D.C Diseño Visual Fundación Universitaria Panamericana, 2016 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Fuente PDF Proyecto de Investigación para el Diseño de producción de Piezas Cinéticas de Contenido Viral que Identifiquen el Diseño Visual en Unipanamericana Trabajo de grado - Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f Text info:eu-repo/semantics/bachelorThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TP info:eu-repo/semantics/publishedVersion Aristóteles (1995). Retórica. 1ª edición, 4ª impresión. Madrid: Editorial Gredos. ISBN 978-84-249- 1423-3. Barthes, R. The Death of the Author. Aspen Magazine. 1967. No 5-6. Roaring Fork Press, NYC Barthes, R, Lo obvio y lo obtuso, Barcelona, Paidós, 1986. Berger, J. and Milkman, K. What Makes Online Content Viral? Journal of Marketing Research Vol. XLIX (April 2012), 192 –205 Bremond. C, Análisis estructural del relato. Buenos Aires, Editorial Tiempo Contemporáneo, 1970. Butler, J. (1993) Bodies That Matter, Londres: Routledge. [Cuerpos que importan, Buenos Aires: Paidós, 2003.] Debord, Guy. The Society of The Spectacle. Zone Books. 1994. Derrida, J. (1981) Positions, Chicago: University of Chicago Press. [Posiciones, Valencia: Pre-Textos, 1977. Foucault, M. (1970) The Order of Things, Londres: Tavistock. [Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas, México: Siglo XXI, 1968.] Friedberg, Anne. The Virtual Window. ‘The Multiple’. 2006. MIT Press Groo, KE. Cut, Paste, Glitch, and Stutter: Remixing Silent Film History. Frames Cinema Journal, vol 1, no. 1. (2012). Hall, S. (1985) «Signification, representation and ideology: Althusser and the post-structuralist debates», Critical Studies in Mass Communication 2(2). Heath, S. (1981) Questions of Cinema, Basingstoke: Macmillan Laplanche J., Pontalis, J: [PDF]( 1996) Diccionario de Psicoanálisis. Bajo la dirección de Daniel Lagache. Ediciones Paidós Ibérica SA Revisado October 10, 2016, https://agapepsicoanalitico.files.wordpress.com/2013/07/diccionario-de-psicoanalisis-laplanche y-pontalis.pdf. Lacan. J. (1977) The Mirror Stage as formative of the function of the I as revealed in psychoanalytic experience. (502-509) From “Écrits, A Selection”. Trans. Alan Sheridan. London: Tavistock. Lacan, J. (1977a) Ecrits, Londres: Tavistock. [Escritos, décima edición, 2 vols., México: Siglo XXI, 1984.] (19776) The Four Fundamental Concepts of Psychoanalysis, Londres: Hogarth Press. [El Seminario de Jacques Lacan. Libro 11. Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. 1964, Buenos Aires-Barcelona: Paidós, 1986.] Lema.rae.es. (2016). [online] Available at: http://lema.rae.es/dpd/?key= [Accessed 26 Oct. 2016] Mitchell, William J. City of Bits: Space, Place, and the Infobahn. 1995. MIT Press. Mcquirre, William J. (2000). «Standing on the shoulders of ancients: Consumer Research, Persuassion, and Figurative Language». Journal of Consumer Research 27, 1, p. 109-114. Ministerio de Educación Nacional, Última vez visitado en Noviembre 16, 2016, http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196476.html Pulecio, E, El Cine, Analisis y Estetica, Colombia, 2008 Rey, J. (2012) Revisión crítica de la historia de la retórica desde los postulados de la comunicación, Revista Ámbitos Nº 21-A (pp. 333-360) Sontag, S. (1964) Contra la Interpretación Universidad de Caldas, Acreditación Diseño Visual, 1999 Universidad de Monterrey, Última vez visitado en Octubre 17, 2016, http://www.udem.edu.mx/Esp/Carreras/Arte-Arquitectura-y-Diseno/licenciado-en-diseno grafico/Pages/campo-de-trabajo.asp Universidad Santo Tomas, Última vez visitado en Octubre 10, 2016, http://facultaddisenografico.usta.edu.co/index.php/diseno-grafico Fundación Universitaria Unipanamericana, Última vez visitado en Noviembre 16, 2016, http://unipanamericana.edu.co/nuestra-institucion/historia/ Vanoye, F, Recit ecrit. Recit filmique, París, Nathan, 1998 Varnelis, Kazyz, y Friedberd, Anne. Capítulo: The Networking of Public Space. The MIT Press. 2008. Varnelis, Kazys. Networed Publics. 2008. MIT Press. Ciclos Propedéuticos Contenido Viral Diseño Visual Figuras Retóricas Identidad Piezas Cinéticas Unipanamericana http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
institution |
Universidad Marítima Internacional de Panamá |
collection |
d_dspace-umip.metabiblioteca.com.co-DSPACE |
title |
Proyecto de Investigación para el Diseño de producción de Piezas Cinéticas de Contenido Viral que Identifiquen el Diseño Visual en Unipanamericana |
spellingShingle |
Proyecto de Investigación para el Diseño de producción de Piezas Cinéticas de Contenido Viral que Identifiquen el Diseño Visual en Unipanamericana Calderón Correal, Vanesa Forero Valencia, Laura Canelo Parra Contreras, Nestor Fabian Nieto Uribe, Sergio Andrés Calderón Correal, Vanesa Forero Valencia, Laura Canelo Parra Contreras, Nestor Fabian Ciclos Propedéuticos Contenido Viral Diseño Visual Figuras Retóricas Identidad Piezas Cinéticas Unipanamericana - Planteamiento de la pregunta o problema de investigación - Introducción - Justificación - Objetivos - Marco teórico - Metodología y materiales - Conclusiones |
title_short |
Proyecto de Investigación para el Diseño de producción de Piezas Cinéticas de Contenido Viral que Identifiquen el Diseño Visual en Unipanamericana |
title_full |
Proyecto de Investigación para el Diseño de producción de Piezas Cinéticas de Contenido Viral que Identifiquen el Diseño Visual en Unipanamericana |
title_fullStr |
Proyecto de Investigación para el Diseño de producción de Piezas Cinéticas de Contenido Viral que Identifiquen el Diseño Visual en Unipanamericana |
title_full_unstemmed |
Proyecto de Investigación para el Diseño de producción de Piezas Cinéticas de Contenido Viral que Identifiquen el Diseño Visual en Unipanamericana |
title_sort |
proyecto de investigación para el diseño de producción de piezas cinéticas de contenido viral que identifiquen el diseño visual en unipanamericana |
author |
Calderón Correal, Vanesa Forero Valencia, Laura Canelo Parra Contreras, Nestor Fabian Nieto Uribe, Sergio Andrés Calderón Correal, Vanesa Forero Valencia, Laura Canelo Parra Contreras, Nestor Fabian |
author_facet |
Calderón Correal, Vanesa Forero Valencia, Laura Canelo Parra Contreras, Nestor Fabian Nieto Uribe, Sergio Andrés Calderón Correal, Vanesa Forero Valencia, Laura Canelo Parra Contreras, Nestor Fabian |
building |
Repositorio digital |
topic |
Ciclos Propedéuticos Contenido Viral Diseño Visual Figuras Retóricas Identidad Piezas Cinéticas Unipanamericana |
topic_facet |
Ciclos Propedéuticos Contenido Viral Diseño Visual Figuras Retóricas Identidad Piezas Cinéticas Unipanamericana |
publishDate |
2016 |
language |
Español |
publisher |
Fundación Universitaria Panamericana |
physical |
54 Paginas |
format |
Trabajo de grado - Pregrado |
description |
El presente proyecto de grado, tiene como propósito producir piezas cinéticas de contenido
viral, el cual lleva implícitos elementos, que previamente se han identificado para lograr construir
identidad institucional de la carrera de Diseño Visual en la Fundación Universitaria Unipanamericana;
y así también poder reconocer su importancia en el medio. Se hizo uso de figuras retóricas en las
piezas, para que éstas generaran recordación y expectativa en los usuarios, así como para causar un
impacto visual. Para dar cumplimiento a éste propósito, se planteó una investigación de tipo hipotético
– deductivo y de tipo mixto con carácter descriptivo. Se usaron para la recolección de la información,
instrumentos como, la encuesta y el focus group, y gráficas de torta como técnica de análisis de los
resultados. Una vez desarrolladas las piezas, basados en las figuras retóricas escogidas y los resultados
obtenidos por los instrumentos, los cuales determinaron la percepción del público objetivo acerca del
Diseño Visual, se publicaron en la red social Facebook para definir su viralidad teniendo en cuenta los
aspectos técnicos a la hora de producir piezas digitales. Se alcanzó una visualización de 16.000
usuarios en un tiempo de una semana que se tomó como referencia para lograr obtener resultados.
|
contents |
- Planteamiento de la pregunta o problema de investigación
- Introducción
- Justificación
- Objetivos
- Marco teórico
- Metodología y materiales
- Conclusiones |
url |
https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/2848 |
url_str_mv |
https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/2848 |
_version_ |
1711931823564521472 |
score |
11.25946 |