Beneficios a futuro en la aplicación de sistemas sostenibles a los hogares en el barrio Yomasa

Este trabajo pretende concientizar y ampliar el entendimiento de las personas que no hacen parte del gremio de la construcción; respecto a la viabilidad de la aplicación de sistemas constructivos sostenibles en las viviendas de interés social (VISS). Los grandes capítulos de los cuales se compone...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Institution:Universidad Católica de Colombia
Main Authors: Leal-Barreto, Katerin, Ruge-Cárdenas, Juan Carlos
Format: Trabajo de grado - Pregrado
Language:Español
Published: Facultad de Ingeniería 2013
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10983/1110
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id oai:repository.ucatolica.edu.co:10983-1110
recordtype dspace
spelling Ruge-Cárdenas, Juan Carlos
Ruge-Cárdenas, Juan Carlos
Leal-Barreto, Katerin
2013-12-20T20:18:46Z
2013-12-20T20:18:46Z
2013
Trabajo de Investigación
Este trabajo pretende concientizar y ampliar el entendimiento de las personas que no hacen parte del gremio de la construcción; respecto a la viabilidad de la aplicación de sistemas constructivos sostenibles en las viviendas de interés social (VISS). Los grandes capítulos de los cuales se compone este trabajo son: la investigación de los sistemas sostenibles aplicables a VISS y en general para una edificación, y la comparación en inversión de los sistemas actuales en las viviendas y los beneficios a mediano plazo, de la implementación de los sistemas constructivos sostenibles. Los objetivos a cumplir son de acuerdo a diferentes sistemas sostenibles que pueden ser aplicados a viviendas de interés social, evaluar el costo de implementarlos y posteriormente, con un estudio del beneficio a futuro que se obtendría con la aplicación de estos sistemas, comparar con los consumos actuales de las viviendas del barrio Yomasa, haciendo una inversión inicial económica considerable. En este proyecto se escoge el Barrio Yomasa porque es un barrio que con el acompañamiento de la Universidad Católica, ha destacado la importancia de usar de forma eficiente y sostenible los recursos de una vivienda. Lo anterior además de ser amigable con el ambiente representa menores consumos en la operatividad de procesos de consumo de las viviendas y por ende menores costos. De la anterior forma se evidenciará si en realidad la aplicación de sistemas constructivos sostenibles trae beneficios o no a una vivienda de interés social.
Pregrado
Ingeniero Civil
application/pdf
Leal Barreto, K. (2013). Beneficios a futuro en la aplicación de sistemas sostenibles a los hogares en el barrio Yomasa. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Civil. Bogotá, Colombia
http://hdl.handle.net/10983/1110
spa
Facultad de Ingeniería
Ingeniería Civil
APROTEC. Energía renovable para el desarrollo sostenible. [En Línea]. Disponible en Internet: <URL: http://www.aprotec.com.co/>. [Consultado: 02 de Agosto de 2013].
BEDOYA MONTOYA, Carlos Mauricio. La Vivienda de Interés Social Sostenible como política pública en Colombia. [En Línea]. Disponible en Internet: <URL: http://www.elecs2013.ufpr.br/wpcontent/uploads/anais/2009/2009_artigo_130.PDF>. [Consultado: 28 de Julio de 2013].
CHÁVEZ VEGA, Juan Antonio y SÁNCHEZ GUTIÉRREZ, María E. Modelo sistémico para la concepción de proyectos de inversión en construcciones. Caso: asentamientos humanos. [En Línea]. Disponible en Internet: <URL: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=127619745007>. [Consultado: 02 de Agosto de 2013].
CONSEJO COLOMBIANO DE CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Construcción sostenible. [En Línea]. Disponible en Internet: <URL: http://www.cccs.org.co/construccion-sostenible>. [Consultado: 02 de Agosto de 2013].
CONSTRUMÁTICA. [En Línea]. Disponible en Internet: <URL: http://www.construmatica.com/construpedia/>. [Consultado el 02 de Agosto de 2013].
CONSUMER EROSKI. Ahorro en consumo de agua por reutilización de aguas lluvias. [En Línea]. Disponible en Internet: <URL: http://www.consumer.es/>. [Consultado: 02 de Agosto de 2013].
CRECE NEGOCIOS.COM. [En Línea]. Disponible en Internet: <URL: http://www.crecenegocios.com/>. [Consultado el 02 de Agosto de 2013].
CUSTOMEDIA, S.L. Consejo Construcción Verde España. Construcción sostenible – Cuando menos es más. [En Línea]. Disponible en Internet: <URL: http://spaingbc.org/noticias/pdf/Articulo%20LEED%20Compromiso%20RSE%20A %20Rev.pdf>. [Consultado: 05 de Agosto de 2013].
ENERGÍA INTEGRAL ANDINA S.A. Energía solar fotovoltaica. [En Línea]. Disponible en Internet: <URL: https://www.energiaintegralandina.com/index.php/productos/unidadenergia/energia-solar-fotovoltaica.html>. [Consultado: 5 de Noviembre de 2013]
HOME CENTER Y CONSTRUCTOR LLEGAN A LA CIUDAD BONITA. [En Línea]. Disponible en Internet: <URL: http://www.vanguardia.com/economia/local/75047- homecenter-y-constructor-llegan-la-ciudad-bonita>. [Consultado: 02 de Agosto de 2013].
MINISTERIO DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIO. Decreto 0075 del 23 de enero de 2013. [En Línea]. Disponible en Internet: <URL: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Decretos/2013/Documents/ENERO/23/DE CRETO%2075%20DEL%2023%20DE%20ENERO%20DE%202013.pdf>. [Consultado: 02 de Agosto de 2013.
OSUNA VARGAS, Marco Andrés. Reciclaje hídrico y construcción. [En Línea]. Disponible en Internet: <URL: http://www.construdata.com/BancoConocimiento/R/reciclaje_hidrico_construccion/r eciclaje_hidrico_construccion.asp>. [Consultado: 5 de Noviembre de 2013].
PLATA DE PLATA, Dalia y PLATA DÍAZ, Omar Ambiente, economía, tecnología y sociedad: componentes clave para el desarrollo sostenible. [En Línea]. Disponible en Internet: <URL: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90411683002>. [Consultado: 10 de Septiembre de 2013].
TERRANUM CORPORATIVO. Aloft Hotel Bogota Airport. [En Línea]. Disponible en Internet: <URL: http://www.terranum.com>. [Consultado: 02 de Agosto de 2013].
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2013
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
PROYECTO SOSTENIBLE
DESARROLLO SOSTENIBLE
VIVIENDAS SOCIALES
CONSTRUCCIÓN-PRESUPUESTOS
INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN
Beneficios a futuro en la aplicación de sistemas sostenibles a los hogares en el barrio Yomasa
Trabajo de grado - Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Text
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
https://purl.org/redcol/resource_type/TP
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Publication
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
https://umng.academia.edu/JuanCarlosRuge
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001235230
https://scholar.google.com/citations?user=iSQYa_UAAAAJ&hl=es
https://orcid.org/0000-0002-9100-6058
https://www.researchgate.net/profile/Juan-Ruge-3
6e5a8526-e44d-4735-8d73-46142ef352cc
6e5a8526-e44d-4735-8d73-46142ef352cc
institution Universidad Católica de Colombia
collection d_repository.ucatolica.edu.co-DSPACE
title Beneficios a futuro en la aplicación de sistemas sostenibles a los hogares en el barrio Yomasa
spellingShingle Beneficios a futuro en la aplicación de sistemas sostenibles a los hogares en el barrio Yomasa
Leal-Barreto, Katerin
Ruge-Cárdenas, Juan Carlos
Ruge-Cárdenas, Juan Carlos
Leal-Barreto, Katerin
PROYECTO SOSTENIBLE
DESARROLLO SOSTENIBLE
VIVIENDAS SOCIALES
CONSTRUCCIÓN-PRESUPUESTOS
INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN
title_short Beneficios a futuro en la aplicación de sistemas sostenibles a los hogares en el barrio Yomasa
title_full Beneficios a futuro en la aplicación de sistemas sostenibles a los hogares en el barrio Yomasa
title_fullStr Beneficios a futuro en la aplicación de sistemas sostenibles a los hogares en el barrio Yomasa
title_full_unstemmed Beneficios a futuro en la aplicación de sistemas sostenibles a los hogares en el barrio Yomasa
title_sort beneficios a futuro en la aplicación de sistemas sostenibles a los hogares en el barrio yomasa
author Leal-Barreto, Katerin
Ruge-Cárdenas, Juan Carlos
Ruge-Cárdenas, Juan Carlos
Leal-Barreto, Katerin
author_facet Leal-Barreto, Katerin
Ruge-Cárdenas, Juan Carlos
Ruge-Cárdenas, Juan Carlos
Leal-Barreto, Katerin
building Repositorio digital
topic PROYECTO SOSTENIBLE
DESARROLLO SOSTENIBLE
VIVIENDAS SOCIALES
CONSTRUCCIÓN-PRESUPUESTOS
INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN
topic_facet PROYECTO SOSTENIBLE
DESARROLLO SOSTENIBLE
VIVIENDAS SOCIALES
CONSTRUCCIÓN-PRESUPUESTOS
INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN
publishDate 2013
language Español
publisher Facultad de Ingeniería
format Trabajo de grado - Pregrado
description Este trabajo pretende concientizar y ampliar el entendimiento de las personas que no hacen parte del gremio de la construcción; respecto a la viabilidad de la aplicación de sistemas constructivos sostenibles en las viviendas de interés social (VISS). Los grandes capítulos de los cuales se compone este trabajo son: la investigación de los sistemas sostenibles aplicables a VISS y en general para una edificación, y la comparación en inversión de los sistemas actuales en las viviendas y los beneficios a mediano plazo, de la implementación de los sistemas constructivos sostenibles. Los objetivos a cumplir son de acuerdo a diferentes sistemas sostenibles que pueden ser aplicados a viviendas de interés social, evaluar el costo de implementarlos y posteriormente, con un estudio del beneficio a futuro que se obtendría con la aplicación de estos sistemas, comparar con los consumos actuales de las viviendas del barrio Yomasa, haciendo una inversión inicial económica considerable. En este proyecto se escoge el Barrio Yomasa porque es un barrio que con el acompañamiento de la Universidad Católica, ha destacado la importancia de usar de forma eficiente y sostenible los recursos de una vivienda. Lo anterior además de ser amigable con el ambiente representa menores consumos en la operatividad de procesos de consumo de las viviendas y por ende menores costos. De la anterior forma se evidenciará si en realidad la aplicación de sistemas constructivos sostenibles trae beneficios o no a una vivienda de interés social.
url http://hdl.handle.net/10983/1110
url_str_mv http://hdl.handle.net/10983/1110
_version_ 1767486546358829056
score 11.23522