Centro de artes Edificio TEC

Cuando se discute acerca de patrimonio es propio reconocer que a través del tiempo se han consolidado unas experiencias que constituyen la memoria colectiva de una nación y que por tanto son susceptibles de ser valoradas. El proceso de valoración de la arquitectura moderna debe contemplar una serie...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Institution:Universidad Católica de Colombia
Main Authors: Grisales-Espinosa, Tatiana, Villabona-Villabona, Julio César, Cornelio-Bermúdez, Giovanni, Pinaud-Velasco, Alfonso Eduardo
Format: Trabajo de grado - Pregrado
Language:Español
Published: Facultad de Diseño 2015
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10983/2495
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:Cuando se discute acerca de patrimonio es propio reconocer que a través del tiempo se han consolidado unas experiencias que constituyen la memoria colectiva de una nación y que por tanto son susceptibles de ser valoradas. El proceso de valoración de la arquitectura moderna debe contemplar una serie de aspectos como el contexto, la memoria social, la memoria cultural, los imaginarios colectivas, los hechos históricos, entre otros, a fin de dilucidar unos criterios apropiados para este caso en particular, contrarios a los métodos tradicionales que solo hacen énfasis en la tipología, el estilo y la época. Lo patrimonial no obedece a la retórica, ni a unos principios formales que se concentran en el discurso formalista trasciende este hecho para llegar a la verdadera construcción cultural colectiva. El punto de partida para la valoración del patrimonio arquitectónico es sobrepasar el orden estilístico y estético: volúmenes puros, pilotes, terrazas, plantas libres, y hacerle un seguimiento a otras determinantes de tipo cultural y social, por tanto, el patrimonio debe estar relacionado con el hecho de construir nación, es decir, debe estar vinculado con el territorio.