Arquitectura, país e identidad: el patrimonio construido como paradigma actual de sostenibilidad y resiliencia
La tradición constructiva vernácula del lugar es una señal de identidad en la que nos reconocemos. En ella queda evidente nuestra personalidad arraigada al territorio y a las costumbres y a las tradiciones. Un genius loci aparece en todas las construcciones, representando un aura protectora a la fam...
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Published in: | Marca de lugar, globalización y patrimonio |
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Institution: | Universidad Católica de Colombia |
Main Authors: | , |
Format: | Capítulo - Parte de Libro |
Language: | Español |
Published: |
Editorial Universidad Católica de Colombia
2023-12
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Edition: | Primera edición |
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Online Access: | https://hdl.handle.net/10983/30969 |
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Rodríguez-Bohórquez, Bernardo Palmero-Iglesias, Luis Manuel 2024-03-21T20:41:56Z 2024-03-21T20:41:56Z 2023-12 La tradición constructiva vernácula del lugar es una señal de identidad en la que nos reconocemos. En ella queda evidente nuestra personalidad arraigada al territorio y a las costumbres y a las tradiciones. Un genius loci aparece en todas las construcciones, representando un aura protectora a la familia y al entorno, reconocible con la multiplicidad de casos dada la peculiaridad de los diferentes emplazamientos existentes a lo largo del mundo. Este capítulo expone dos ejemplos patrimoniales de alto valor: el primero, los Sassi, el casco antiguo de Matera (Italia), patrimonio de la humanidad desde 1993; y el segundo, Paterna (España), que manifiestan un pasado reconocido en el que las vivencias y relaciones sociales eran la fuerza vital del emplazamiento y del hábitat de sus moradores. En los dos casos, se presenta una arquitectura vernácula en la que el hombre apenas transforma el medio, lo modifica humildemente en función de sus necesidades, retomando las estrategias del entorno natural y medioambientales para beneficio propio. Estas situaciones representan ejemplos vivos de desarrollo sustentable, valorando la resiliencia como condición adaptiva de los espacios habitables y urbanos a las condiciones ambientales. (Tomado de la fuente). Primera edición 28 páginas application/pdf Bernardo, G., & Palmero Iglesias, L. M. (2023). Arquitectura, país e identidad: el patrimonio construido como paradigma actual de sostenibilidad y resiliencia. En C. M. Yory (Ed.), Marca de lugar, globalización y patrimonio (pp. 257-284). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://doi.org/10.14718/9786287554511.2023.11 978-628-7554-52-8 978-628-7554-51-11 https://hdl.handle.net/10983/30969 https://doi.org/10.14718/9786287554511.2023.11 spa Editorial Universidad Católica de Colombia Bogotá 284 257 https://hdl.handle.net/10983/30955 Marca de lugar, globalización y patrimonio Colección Perspectiva urbana Alfonso Barberá, R. (2008). Notas para la historia de Paterna. Gráficas Paterna S.L. Algarín Comino, M. (2006). Arquitecturas excavadas: El proyecto frente a la construcción del espacio. Fundación Caja de Arquitectos. Almodóvar, P. (dir.) (2019). Dolor y gloria [película]. El Deseo. Aranda Navarro, F. (2003). Materia prima: Arquitectura subterránea excavada en Levante. Ediciones Generales de la Construcción. Aroca Hernández, J. L. (2012, 3 de noviembre). Vista de las cuevas y su torre árabe 2015. Memoria gráfica de España. http://vicenticoaa.blogspot.com/2015/05/paterna-valencia. html Becerril Naranjo, S. (1987). 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La Bautta. Mallols Medina, M. T. (2011). Apunts històrics sobre el desenvolupament urbanístic de Paterna. Revista Alborgí, 10. Martínez Navarro, F. J. (2021, 11 de abril). Cuevas de Paterna, personalísimo Oleo de Eduardo Sales de los años 80. https:// mnavarrohistoria.blogspot.com/2021/04/el-pintor- eduardo-sales-y-paterna.html Mesquida García, M. (1996). Paterna en el Renacimiento: Resultado de las excavaciones de un barrio burgués. Ayuntamiento de Paterna. Mesquida García, M. (2001). Las Ollerías de Paterna. Vol. I: Tecnología y producción, siglos XII y XIII. Ayuntamiento de Paterna. Muntañola Thornberg, J. (1996). La arquitectura como lugar. Edicions UPC. Nitti, F. (1956). Una citta del Sud: Saggio storico. UNRRA-Casas. Olgyay, V. (1998). Arquitectura y clima: Manual de diseño bioclimático para arquitectos y urbanistas. Gustavo Gili. Piccinato, L. (1955). Matera: I Sassi i nuovi borghi e il piano regolatore. Urbanistica. Pontrandolfi, A. (2002). 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Estudio y análisis de parámetros bioclimáticos: Condiciones de soleamiento adaptado a las casas cueva de Paterna, Valencia y a los Sassi de Matera, Italia [tesis de doctorado, Universidad Politécnica de Valencia]. https://riunet.upv.es/handle/10251/45508?show=full Vegas, F. y Mileto, C. (2011). Aprendiendo a restaurar: Un manual de restauración de la arquitectura tradicional de la Comunidad Valenciana. Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana. Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2023 info:eu-repo/semantics/restrictedAccess http://purl.org/coar/access_right/c_16ec Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ link publicaciones Áreas de patrimonio mundial Patrimonio-arquitectónico Memoria colectiva-historia 720 - Arquitectura Fin de la pobreza Patrimonio Arquitectura, país e identidad: el patrimonio construido como paradigma actual de sostenibilidad y resiliencia Capítulo - Parte de Libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB info:eu-repo/semantics/publishedVersion Publication |
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en todas las construcciones, representando un aura protectora a la familia y al entorno, reconocible con la multiplicidad
de casos dada la peculiaridad de los diferentes emplazamientos existentes a lo largo del mundo. Este
capítulo expone dos ejemplos patrimoniales de alto valor: el primero, los Sassi, el casco antiguo de Matera (Italia),
patrimonio de la humanidad desde 1993; y el segundo, Paterna (España), que manifiestan un pasado reconocido en
el que las vivencias y relaciones sociales eran la fuerza vital del emplazamiento y del hábitat de sus moradores. En
los dos casos, se presenta una arquitectura vernácula en la que el hombre apenas transforma el medio, lo modifica
humildemente en función de sus necesidades, retomando las estrategias del entorno natural y medioambientales
para beneficio propio. Estas situaciones representan ejemplos vivos de desarrollo sustentable, valorando la resiliencia
como condición adaptiva de los espacios habitables y urbanos a las condiciones ambientales. (Tomado de la fuente).
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