Régimen de protección jurídica de la industria de los videojuegos en Colombia. ¿Un régimen insuficiente o incompatible con la naturaleza jurídica de los videojuegos?
En Colombia, el régimen de protección jurídica de los videojuegos implica el registro de este tipo de obras ante la Dirección Nacional de Derecho de Autor. Si bien el registro no es constitutivo del derecho, funciona como refuerzo a la protección que surge para el titular desde el momento de la crea...
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Institution: | Universidad Externado de Colombia |
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Format: | Trabajo de grado - Maestría |
Language: | Español |
Published: |
Universidad Externado de Colombia
2023
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Online Access: | https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14770 https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1413 |
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Rojas Santacruz, Reinel 2024-03-22T17:42:09Z 2024-03-22T17:42:09Z 2023 En Colombia, el régimen de protección jurídica de los videojuegos implica el registro de este tipo de obras ante la Dirección Nacional de Derecho de Autor. Si bien el registro no es constitutivo del derecho, funciona como refuerzo a la protección que surge para el titular desde el momento de la creación de la obra. No obstante, en el régimen colombiano, el registro protege a los videojuegos en su mera consideración como software, lo cual conduce a plantear si los demás elementos del videojuego quedan amparados (o no) bajo esa única categoría o si deviene necesario proceder a la protección individual de los elementos que componen los videojuegos o, incluso, si esa situación justifica la creación de un régimen sui generis para su protección. Con esta visión desde el derecho de autor, no debe dejar de considerarse la existencia de otros regímenes de propiedad intelectual que puedan proveer una salida eficaz para el dilema previamente planteado sobre la forma en que los elementos de los videojuegos, al ser obras de carácter compuesto, deben protegerse. Lo anterior, para que los productores de estas obras cuenten con un régimen más sólido y que fomente el desarrollo de esta industria en nuestro país. In Colombia, the legal protection regime for video games implies the registration of this type of works at the Copyright National Directorate. Although the registration is not constitutive of the right, it functions as a reinforcement of the protection that arises for the owner from the moment of the creation of the work. However, in the Colombian regime, the registration protects video games in their mere consideration as software, which leads to the question of whether the other elements of the video game are protected (or not) under that single category or whether it is necessary to proceed to the individual protection of the elements that make up the video games or, even, whether this situation justifies the creation of a sui generis regime for their protection. With this vision from the point of view of copyright law, the existence of other intellectual property regimes that may provide an effective solution to the dilemma previously raised regarding the way in which the elements of video games, being composite works, should be protected should not be disregarded. The above, so that the producers of these works have a more solid regime that encourages the development of this industry in our country. Maestría Magíster en Derecho Privado, Persona y Sociedad con énfasis en Propiedad Intelectual 47 páginas application/pdf 10.57998/bdigital/handle.001.1413 https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14770 https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1413 spa Universidad Externado de Colombia Facultad Derecho Bogotá Maestría en Derecho Privado, Persona y Sociedad con énfasis en Propiedad Intelectual GUERRERO GAITÁN, MANUEL, Aspectos globales de la patentabilidad de las invenciones implementadas por el ordenador, en Revista La Propiedad Inmaterial Nro. 10 - 11 (2006 - 2007), Bogotá D.C., Universidad Externado de Colombia, 2007, ISSN: 1657 – 1959. GUZMÁN DELGADO, DIEGO FERNANDO, El contexto actual del derecho de la imagen en Colombia [en línea]. en Revista La Propiedad Inmaterial Nro. 21 (jun. 2016), 47–77, 2016. [fecha de consulta: 4 de junio de 2023] Disponible en: https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/4602 MAYA LAFAURIE, JUAN CARLOS, Protección jurídica de los videojuegos análisis nacional y de derecho comparado (trabajo de grado), [en línea] Universidad Externado de Colombia, 2019, [fecha de consulta: 17 de junio de 2023] Disponible en: https://bdigital.uexternado.edu.co/server/api/core/bitstreams/5b0bc295-3148-4690-8bd9- dba803df6f3c/content SALAS PASUY, BRENDA SHARON, La moda y la propiedad intelectual: una mirada desde la perspectiva de los diseños industriales en Colombia, Francia y la Unión Europea, Bogotá D.C., Universidad Externado de Colombia, 2019, ISBN: 9789587901474. info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Juegos electrónicos Programas para computador Industria - Aspectos jurídicos Videojuegos Industria de los videojuegos Régimen de protección Derechos de autor Obra audiovisual Régimen de protección jurídica de la industria de los videojuegos en Colombia. ¿Un régimen insuficiente o incompatible con la naturaleza jurídica de los videojuegos? Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/masterThesis http://purl.org/redcol/resource_type/TM info:eu-repo/semantics/publishedVersion Publication |
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En Colombia, el régimen de protección jurídica de los videojuegos implica el registro de este tipo de obras ante la Dirección Nacional de Derecho de Autor. Si bien el registro no es constitutivo del derecho, funciona como refuerzo a la protección que surge para el titular desde el momento de la creación de la obra.
No obstante, en el régimen colombiano, el registro protege a los videojuegos en su mera consideración como software, lo cual conduce a plantear si los demás elementos del videojuego quedan amparados (o no) bajo esa única categoría o si deviene necesario proceder a la protección individual de los elementos que componen los videojuegos o, incluso, si esa situación justifica la creación de un régimen sui generis para su protección. Con esta visión desde el derecho de autor, no debe dejar de considerarse la existencia de otros regímenes de propiedad intelectual que puedan proveer una salida eficaz para el dilema previamente planteado sobre la forma en que los elementos de los videojuegos, al ser obras de carácter compuesto, deben protegerse. Lo anterior, para que los productores de estas obras cuenten con un régimen más sólido y que fomente el desarrollo de esta industria en nuestro país.
In Colombia, the legal protection regime for video games implies the registration of this type of works at the Copyright National Directorate. Although the registration is not constitutive of the right, it functions as a reinforcement of the protection that arises for the owner from the moment of the creation of the work.
However, in the Colombian regime, the registration protects video games in their mere consideration as software, which leads to the question of whether the other elements of the video game are protected (or not) under that single category or whether it is necessary to proceed to the individual protection of the elements that make up the video games or, even, whether this situation justifies the creation of a sui generis regime for their protection.
With this vision from the point of view of copyright law, the existence of other intellectual property regimes that may provide an effective solution to the dilemma previously raised regarding the way in which the elements of video games, being composite works, should be protected should not be disregarded. The above, so that the producers of these works have a more solid regime that encourages the development of this industry in our country.
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