Fortalecimiento de las Competencias Digitales Docentes Mediante el Diseño de un Aplicativo web Para el Afianzamiento de la Autonomía en los Estudiantes de 9 a 12 Años del Ciclo Ii Desde la Metodología Seri
El presente trabajo de investigación, busca fortalecer las competencias digitales de los docentes y afianzar la autonomía en los estudiantes de 9 a 12 años de la Institución Educativa María Josefa Escobar, a través de la implementación de un aplicativo web mediado por la gamificación. Para esto se r...
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Institution: | Universidad EIA |
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Main Authors: | , , |
Format: | Trabajo de grado - Maestría |
Language: | Español |
Published: |
Universidad de Santander
2023-04-26
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Subjects: | |
Online Access: | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9595 |
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Summary: | El presente trabajo de investigación, busca fortalecer las competencias digitales
de los docentes y afianzar la autonomía en los estudiantes de 9 a 12 años de la
Institución Educativa María Josefa Escobar, a través de la implementación de un
aplicativo web mediado por la gamificación.
Para esto se realizó a docentes en la etapa diagnóstica la aplicación de
diferentes instrumentos como: instrumento de competencias digitales con el propósito
de identificar las competencias digitales iniciales y diagnóstico Compass el cual busca
determinar el modelo pedagógico que predomina en las prácticas pedagógicas de cada
docente, en relación a los estudiantes de aplicaron los siguientes instrumentos:
observación participante, encuesta tipo Likert y entrevista semiestructurada con el fin de
conocer su opinión frente a la autonomía, las características, su formas de vivirla al
interior del aula y de identificar principales necesidades para fortalecerla.
La implementación de este proyecto tuvo lugar debido a las pocas competencias
digitales con las que cuentan los docentes de la institución y los bajos niveles de
autonomía observados en los estudiantes, una de las principales causas es el poco
dominio de la metodología SERI, por lo tanto se diseñó fortalecer la metodología
institucional mediante la implementación del aplicativo web el desafío Zizhi el cual a
través de la gamificación y el uso de diferentes herramientas digitales permite
desarrollar competencias digitales en los docentes y fortalecer la autonomía en
estudiantes.
La metodología adoptada fue la investigación cualitativa la cual permitió observar
sin control y orientarse hacia al proceso y no a los resultados, posibilitando adaptarse al
contexto y aprovechando las oportunidades que van surgiendo en el proceso. Para
ejecutar el anterior el proyecto se llevó a cabo en 4 fases: el diagnóstico para
determinar el nivel de competencias digitales docentes y el nivel de autonomía de los
estudiantes, el diseño empleando la gamificación por medio del aplicativo web el
desafío Zizhi, la implementación donde se capacitó a los docentes en diferentes
herramientas digitales y en la exploración del aplicativo web y se desarrolló todas las
funciones del aplicativo web con los estudiantes, y finalmente la evaluación donde se
analizaron los resultados encontrados.
Por lo tanto, es importante innovar en las prácticas educativas mediante la
gamificación para desarrollo de competencias digitales docentes y el fortalecimiento de
la autonomía de los estudiantes.
This research work seeks to strengthen the digital skills of teachers and
strengthen the autonomy of students from 9 to 12 years of age of the María Josefa
Escobar Educational Institution, through the implementation of a web application
mediated by gamification.
For this, teachers in the diagnostic stage were applied different instruments such
as: digital skills instrument with the purpose of identifying initial digital skills and
compass diagnosis, which seeks to determine the pedagogical model that predominates
in the pedagogical practices of each teacher, In relation to the students, the following
instruments were applied: participant observation, Likert-type survey and semistructured interview in order to know their opinion regarding autonomy, the
characteristics, their ways of living it inside the classroom and to identify the main needs
to strengthen it. .
The implementation of this project took place due to the few digital skills that the
institution's teachers have and the low levels of autonomy observed in the students, one
of the main causes is the little mastery of the SERI methodology, therefore It was
designed to strengthen the institutional methodology through the implementation of the
Zizhi challenge web application, which through gamification and the use of different
digital tools allows the development of digital skills in teachers and strengthens the
autonomy of students.
The methodology adopted was qualitative research which allowed to observe
without control and focus on the process and not on the results, making it possible to
adapt to the context and taking advantage of the opportunities that arise in the process.
To execute the above, the project was carried out in 4 phases: the diagnosis to
determine the level of teacher digital skills and the level of autonomy of the students, the
design using gamification through the web application the Zizhi challenge, the
implementation where Teachers were trained in different digital tools and in the
exploration of the web application and all the functions of the web application were
developed with the students, and finally the evaluation where the results found were
analyzed.
Therefore, it is important to innovate in educational practices through gamification for
the development of digital teaching skills and the strengthening of student autonomy.
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Physical Description: | 170 p |