La Gamificación Como Herramienta Didáctica en el Proceso de Enseñanza- Aprendizaje de las Matemáticas del Grado Sexto

El estudio de matemáticas para los estudiantes se relaciona con dificultad que refleja en los bajos desempeños por lo cual el presente trabajo aborda la implementación de la gamificación como estrategia motivadora para fortalecer el proceso de aprendizaje de matemáticas que conlleven a un aprendizaj...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Institution:Universidad EIA
Main Authors: Delgado-Campos, Belda Rocio, Quiroga-Rojas, Heidy Lorena, Barrios-Caballero, Manuel Antonio
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:Español
Published: Universidad de Santander 2021-02-22
Edition:1°ed
Subjects:
Online Access:https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6800
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Table of Contents:
  • INTRODUCCIÓN ................................................................................................... 18 1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO ..................................................................... 20 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .............................................................. 20 1.1.1 Descripción de la situación problema. .......................................................... 20 1.1.2 Identificación del problema. .......................................................................... 25 1.1.3 Formulación del problema. ............................................................................ 28 1.2 ALCANCE ........................................................................................................ 28 1.3 JUSTIFICACIÓN .............................................................................................. 29 1.4 OBJETIVOS ..................................................................................................... 30 1.4.1 Objetivo general. ........................................................................................... 30 1.4.2 Objetivos específicos .................................................................................... 30 2. BASES TEÓRICAS ............................................................................................ 31 2.1 MARCO DE ANTECEDENTES ........................................................................ 31 2.1.2. Antecedentes Legales.................................................................................. 43 2.1.3 Marco teórico. ............................................................................................... 44 3. DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................... 54 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN.............................................................................. 54 3.2. HIPÓTESIS ..................................................................................................... 54 3.3. VARIABLES .................................................................................................... 55 3.4. OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES. .................................................... 55 3.5. POBLACIÓN. .................................................................................................. 56 3.6. PROCEDIMIENTO. ......................................................................................... 56 3.7 INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN. ............................ 57 3.7.1. De fase 1 “Diagnóstico”................................................................................ 57 3.7.2. De implementación. ..................................................................................... 58 3.7.3. De Fase 4. ................................................................................................... 58 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS. ........................................................... 59 4. CONSIDERACIONES ÉTICAS .......................................................................... 60 5. DIAGNÓSTICO INICIAL .................................................................................... 62 5.1 IMPLEMENTACIÓN HERRAMIENTA DE DIAGNÓSTICO. ............................. 62 5.1.1. Sección de diagnóstico por competencias. .................................................. 62 5.1.2. Sección de diagnóstico percepción de actividades de matemáticas. ........... 73 5.1.3 Datos concluyentes del diagnóstico. ............................................................. 82 6. ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN .............................. 84 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA .......................................................................... 84 6.1.1 Experiencia de gamificación en el aula-proyecto la ruta del heroe ............... 86 LA RUTA DEL SUPERHÉROE .............................................................................. 86 6.1.2 Aplicación de la estrategia de gamificación-la ruta del superhéroe .............. 89 LA RUTA DEL SUPERHÉROE .............................................................................. 89 11 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO. ................................................................... 96 6.3 IMPLEMENTACIÓN ....................................................................................... 102 6.3.1 Comunicación de actividad de aprendizaje entorno a gamificación. ........... 102 6.3.2 Implementación de Herramienta de Diagnóstico. ....................................... 103 6.3.3 Publicación de Personajes de estudiantes. ................................................. 104 6.3.4 Desarrollo guías de trabajo. (Anexo F) ....................................................... 105 6.3.5 Actividades virtuales Primera guía. ............................................................. 109 6.3.6 Actividades virtuales Segunda Guía. .......................................................... 113 6.3.7 Actividades - misiones. ............................................................................... 114 6.3.8 Evaluación del proceso de aprendizaje. ..................................................... 117 6.3.9 Tablero de anotaciones............................................................................... 122 6.3.10 Evaluación de aprendizaje por competencias. .......................................... 123 7. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS .................................................. 126 7.1 RETOS VIRTUALES. ..................................................................................... 126 7.2 RETOS MISIONES ........................................................................................ 136 7.3 TABLERO DE ANOTACIONES ..................................................................... 137 7.4. EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES POR GUÍA ENTREGADA. ..................... 139 7.5 INDICADORES. ............................................................................................. 141 7.6 RESULTADO EVALUACIÓN DE CIERRE POR COMPETENCIAS. ............. 143 7.6 RESULTADOS VALORACIÓN DE SATISFACCIÓN. .................................... 149 8. CONCLUSIONES ............................................................................................ 155 9. LIMITACIONES ................................................................................................ 159 10. IMPACTO, RECOMENDACIONES TRABAJOS FUTUROS. ......................... 160 BIBLIOGRAFIA .................................................................................................... 161 ANEXOS