Desarrollo De Competencias Científicas Mediante La Indagación Y La Experimentación En Estudiantes De 5 Grado De La Institución Educativa Rufino Sur Sede Madre Marcelina De Armenia (Q)

En este trabajo se plantea el desarrollo de competencias científicas mediante la indagación y la experimentación en estudiantes de grado 5, se confirma como la indagación y la experimentación son estrategias innovadoras para enseñar procesos de investigación. La metodología se desarrolló por medio d...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Institution:Universidad del Quindío
Main Authors: Muñoz, Yanery, Director: Mario de Jesús Villada Suaza
Format: Trabajo de grado - Pregrado
Language:Español
Published: 2017-08-18
Subjects:
Online Access:https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2053
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id oai:uquindio-dspace.metabiblioteca.com:001-2053
recordtype dspace
spelling Muñoz, Yanery
Director: Mario de Jesús Villada Suaza
2017-10-05T14:42:22Z
2017-10-05T14:42:22Z
2017-08-18
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2053
Tesis 407
En este trabajo se plantea el desarrollo de competencias científicas mediante la indagación y la experimentación en estudiantes de grado 5, se confirma como la indagación y la experimentación son estrategias innovadoras para enseñar procesos de investigación. La metodología se desarrolló por medio de guías donde el estudiante formula preguntas y donde el mismo responde por medio de hipótesis. Además, los estudiantes tuvieron la posibilidad de experimentar de acuerdo a sus propias ideas. Con la implementación de las guías se lograron los objetivos, se mejoró la actitud de los estudiantes al momento de estar en un laboratorio y realizar un experimento, los estudiantes generaron hipótesis, formularon preguntas, obtenían conclusiones y expresaron nuevas ideas de acuerdo al pensamiento científico.
Submitted by trabajos de grado licbiologia (trabajosdegradolicbiologia@uniquindio.edu.co) on 2017-10-05T14:42:22Z No. of bitstreams: 1 DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTIFICAS MEDIANTE LA INDAGACIÓN Y LA EXPERIMENTACIÓN EN ESTUDIANTES.pdf: 3522166 bytes, checksum: ffe1c84ab9feac1f8b00494f6aff6b30 (MD5)
Made available in DSpace on 2017-10-05T14:42:22Z (GMT). No. of bitstreams: 1 DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTIFICAS MEDIANTE LA INDAGACIÓN Y LA EXPERIMENTACIÓN EN ESTUDIANTES.pdf: 3522166 bytes, checksum: ffe1c84ab9feac1f8b00494f6aff6b30 (MD5) Previous issue date: 2017-08-18
This paper talks about the development of scientific competitions through inquiries and experimentation on fifth grade students; it confirms how the inquiries and experimentation are innovative strategies to teach research processes. The methodology is developed through guides where the students form questions and are answered by the same hypothesis that they make. Also, the students had the opportunity to experiment with their own ideas. By implementing these guides, the objectives were reached, the attitude of the students improved when they were in the laboratory doing experiments, the students created hypothesis, formed questions, reached to conclusions and expressed their new ideas based on scientific thoughts.
application/pdf
spa
Derechos Reservados de la Universidad del Quindio 2017
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Desarrollo De Competencias Científicas Mediante La Indagación Y La Experimentación En Estudiantes De 5 Grado De La Institución Educativa Rufino Sur Sede Madre Marcelina De Armenia (Q)
Trabajo de grado - Pregrado
PhysicalObject
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Competencias científicas, estrategias, indagación, hipótesis, experimentación
Educación - Licenciatura en Biología y Educación Ambiental
Pregrado
Licenciado en Biología y Educación Ambiental
institution Universidad del Quindío
collection d_bdigital.uniquindio.edu.co-DSPACE
title Desarrollo De Competencias Científicas Mediante La Indagación Y La Experimentación En Estudiantes De 5 Grado De La Institución Educativa Rufino Sur Sede Madre Marcelina De Armenia (Q)
spellingShingle Desarrollo De Competencias Científicas Mediante La Indagación Y La Experimentación En Estudiantes De 5 Grado De La Institución Educativa Rufino Sur Sede Madre Marcelina De Armenia (Q)
Muñoz, Yanery
Muñoz, Yanery
Director: Mario de Jesús Villada Suaza
Competencias científicas, estrategias, indagación, hipótesis, experimentación
title_short Desarrollo De Competencias Científicas Mediante La Indagación Y La Experimentación En Estudiantes De 5 Grado De La Institución Educativa Rufino Sur Sede Madre Marcelina De Armenia (Q)
title_full Desarrollo De Competencias Científicas Mediante La Indagación Y La Experimentación En Estudiantes De 5 Grado De La Institución Educativa Rufino Sur Sede Madre Marcelina De Armenia (Q)
title_fullStr Desarrollo De Competencias Científicas Mediante La Indagación Y La Experimentación En Estudiantes De 5 Grado De La Institución Educativa Rufino Sur Sede Madre Marcelina De Armenia (Q)
title_full_unstemmed Desarrollo De Competencias Científicas Mediante La Indagación Y La Experimentación En Estudiantes De 5 Grado De La Institución Educativa Rufino Sur Sede Madre Marcelina De Armenia (Q)
title_sort desarrollo de competencias científicas mediante la indagación y la experimentación en estudiantes de 5 grado de la institución educativa rufino sur sede madre marcelina de armenia (q)
author Muñoz, Yanery
Muñoz, Yanery
Director: Mario de Jesús Villada Suaza
author_facet Muñoz, Yanery
Muñoz, Yanery
Director: Mario de Jesús Villada Suaza
building Repositorio digital
topic Competencias científicas, estrategias, indagación, hipótesis, experimentación
topic_facet Competencias científicas, estrategias, indagación, hipótesis, experimentación
publishDate 2017-08-18
language Español
format Trabajo de grado - Pregrado
description En este trabajo se plantea el desarrollo de competencias científicas mediante la indagación y la experimentación en estudiantes de grado 5, se confirma como la indagación y la experimentación son estrategias innovadoras para enseñar procesos de investigación. La metodología se desarrolló por medio de guías donde el estudiante formula preguntas y donde el mismo responde por medio de hipótesis. Además, los estudiantes tuvieron la posibilidad de experimentar de acuerdo a sus propias ideas. Con la implementación de las guías se lograron los objetivos, se mejoró la actitud de los estudiantes al momento de estar en un laboratorio y realizar un experimento, los estudiantes generaron hipótesis, formularon preguntas, obtenían conclusiones y expresaron nuevas ideas de acuerdo al pensamiento científico.
url https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2053
url_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2053
_version_ 1654014046374985729
score 11.23522