Diseño y desarrollo de un videojuego didáctico sobre la cosmogonía de la cultura precolombina Guane para el programa de inducción a la vida universitaria de la Universidad de Santander UDES

Informar acerca de la cultura precolombina. Guane representa un elevado sentido de pertenencia con la historia santandereana, ya que este grupo indígena se encontraba mayormente ubicado en la mesa de los santos. Además de representar un reto ya que fue totalmente exterminada a mano de las colonias e...

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Institution:Universidad EIA
Main Authors: Ramírez Pinto, Brayan Nicolás, Figueroa-Quiroga, Diana Marcela
Format: Trabajo de grado - Pregrado
Language:Español
Published: Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019 2019-11-28
Subjects:
Online Access:https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4447
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spelling Figueroa-Quiroga, Diana Marcela
Ramírez Pinto, Brayan Nicolás
2020-02-11T16:09:20Z
2020-02-11T16:09:20Z
2019-11-28
67 p
Informar acerca de la cultura precolombina. Guane representa un elevado sentido de pertenencia con la historia santandereana, ya que este grupo indígena se encontraba mayormente ubicado en la mesa de los santos. Además de representar un reto ya que fue totalmente exterminada a mano de las colonias españolas y sus memorias se han ido perdiendo con el paso del tiempo. Desde la Universidad de Santander UDES y la tecnología de Diseño Gráfico Publicitario, se asume el objetivo de diseñar un videojuego que capte la atención de los estudiantes de primer semestre y emplearlo como herramienta informativa en el proceso de inducción a la vida universitaria, aportando a la formación profesional integral desde un enfoque cultural y lúdico brindando información acerca de la cosmogonía Guane. Existen diferentes categorías y tipologías dentro del mundo de los videojuegos, esta industria ha crecido exponencialmente siendo considerado un sector importante que genera grandes volúmenes de contenido que consumen gran parte del tiempo y la atención de los usuarios. Considerando lo anterior, dentro del proceso creativo se clasifica el producto como un juego de plataforma en 2D, que gira en torno a las aventuras de un personaje central en la cultura Guanetá, el cacique Guane. Atravesando dos niveles de dificultad, mientras se va narrando la relación que tendrá el indígena con una deidad diferente en el proceso de ejecución del escenario y así obtiene información acerca de ella. Trasladar contenidos de libros hacia herramientas digitales ofreciendo una mecánica más inmersiva, dejando atrás la acción de pasar páginas por asumir retos y superar niveles desde la dinámica lúdica de un videojuego, es el motivo central del proyecto, aportando al rescate de información cultural tradicional santandereana en los habitantes jóvenes de la región.
Informing about the Guane precolombine culture represent a highly sense of belonging with the Santander’s department history, due to the fact that this native group was mainly located at Mesa de los Santos. Additionally it represents a challenge since they were eliminated by the Spanish Troops and their leverage has been vanishing over time. From Universidad de Santander, UDES, and its graphic advertising design technology degree take on the challenge of designing a video game which captures the attention of freshman students along its welcome week to the university. Along this activity comprehensive cultural and professional formation is achieved regarding the Guane Culture. There are several kind and topologies of video games in this industry which has grown exponentially which captures a big proportion of the users’ time. This project is a platform 2D type video game which focuses on Cacique Guanetá adventures, this is done in two levels of difficulty while telling the relationship between the native Guane Cacique and its god. Translating the contents from books to digital tools offers an immersive experience to the user, switching from turning books pages to achieving different levels of difficulties in the video game is the main goal of this project. In this sense, this project supports the Santander heritage into the young folks of the region
Pregrado
Tecnólogo en Diseño Gráfico Publicitario
Glosario .................................................................................................................................... 10 Resumen ................................................................................................................................... 11 Abstract ..................................................................................................................................... 13 Introducción .............................................................................................................................. 15 1. Planteamiento del Problema ........................................................................................... 17 2. Objetivos ............................................................................................................................... 18 2.1 Objetivo General ............................................................................................................. 18 2.2 Objetivos Específicos ...................................................................................................... 18 3. Justificación .......................................................................................................................... 19 4. Marco Referencial .......................................................................................................... 20 4.1 Marco Histórico ........................................................................................................ 20 4.1.1. Cosmogonía ............................................................................................................. 20 4.1.2 Cultura Guane ........................................................................................................... 20 4.1.3 Creación de la consola de un videojuego .................................................................. 23 4.2 Marco Tecnológico ......................................................................................................... 25 4.2.1 Juego de plataforma .................................................................................................. 25 4.2.2 Plataforma lúdicas en el mundo de la informática. ................................................... 26 4.3 Marco conceptual ............................................................................................................ 28 4.3.1 Diseño ....................................................................................................................... 28 4.3.2 Desarrollo de un videojuego ..................................................................................... 28 4.3.3 Videojuego educativo ............................................................................................... 29 4.4 Estado del arte ................................................................................................................. 30 5. Metodología .......................................................................................................................... 33 7. Desarrollo de los objetivos ................................................................................................... 37 7.2.1 Personajes Principales: .................................................................................................... 46 7.2.2 CACIQUE GUANE ........................................................................................................ 48 7.2.3 Bocetacion del personaje Cacique Guane del menu de inicio del juego ......................... 49 7.2.4 Portada del videojuego .................................................................................................... 50 7.2.5 Menu del Videojuego ...................................................................................................... 51 7.2.2 Personajes Secundarios: .................................................................................................. 52 7.3. Diseño de personajes y escenarios que harán parte del videojuego .................................. 56 Programación y producción Del prototipo: .............................................................................. 60 8.1 Recopilación de información ............................................................................................. 64 8.2 Aspectos fundamentales en la creación del videojuego .................................................... 64 8.3 Diseño de personajes y Escenarios .................................................................................... 64 8.4 Realización de la programación ........................................................................................ 64 8.6 funcionalidad del juego ..................................................................................................... 65 8.7 Marco referencial ................................................................................................................ 65 9. Bibliografía ........................................................................................................................... 67
Ej. 1
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T 47.19 R154d
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spa
Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019
Centro de Formación en Tecnologías
Tecnología en Diseño Gráfico Publicitario
Acevedo, A. N.-M. (2010). Entre rostros y tumbas. El Libro Total.
Arenas, E. (2008). Historia de los aborígenes de Santander. El Libro Total.
Giraldo, H. R. (1986). Un recorrido por la Provincia de los indígenas Guanes del
Departamento de Santander: desde la época prehispánica hasta su desaparición. El Libro Total.
Hernández, A. N.-P. (2011). Los Guanes en la pluma y el pincel. El Libro Total.
Leveratto, Y. (2009). El descubrimiento de la tumba del Cacique Guanentá. El Libro Total.
Derechos Reservados - Universidad de Santander
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Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
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Cultura
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Ramírez Pinto, Brayan Nicolás
Figueroa-Quiroga, Diana Marcela
Ramírez Pinto, Brayan Nicolás
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Guane
Guanentá
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Lúdico
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Cosmogony
History
Didactic
Glosario .................................................................................................................................... 10 Resumen ................................................................................................................................... 11 Abstract ..................................................................................................................................... 13 Introducción .............................................................................................................................. 15 1. Planteamiento del Problema ........................................................................................... 17 2. Objetivos ............................................................................................................................... 18 2.1 Objetivo General ............................................................................................................. 18 2.2 Objetivos Específicos ...................................................................................................... 18 3. Justificación .......................................................................................................................... 19 4. Marco Referencial .......................................................................................................... 20 4.1 Marco Histórico ........................................................................................................ 20 4.1.1. Cosmogonía ............................................................................................................. 20 4.1.2 Cultura Guane ........................................................................................................... 20 4.1.3 Creación de la consola de un videojuego .................................................................. 23 4.2 Marco Tecnológico ......................................................................................................... 25 4.2.1 Juego de plataforma .................................................................................................. 25 4.2.2 Plataforma lúdicas en el mundo de la informática. ................................................... 26 4.3 Marco conceptual ............................................................................................................ 28 4.3.1 Diseño ....................................................................................................................... 28 4.3.2 Desarrollo de un videojuego ..................................................................................... 28 4.3.3 Videojuego educativo ............................................................................................... 29 4.4 Estado del arte ................................................................................................................. 30 5. Metodología .......................................................................................................................... 33 7. Desarrollo de los objetivos ................................................................................................... 37 7.2.1 Personajes Principales: .................................................................................................... 46 7.2.2 CACIQUE GUANE ........................................................................................................ 48 7.2.3 Bocetacion del personaje Cacique Guane del menu de inicio del juego ......................... 49 7.2.4 Portada del videojuego .................................................................................................... 50 7.2.5 Menu del Videojuego ...................................................................................................... 51 7.2.2 Personajes Secundarios: .................................................................................................. 52 7.3. Diseño de personajes y escenarios que harán parte del videojuego .................................. 56 Programación y producción Del prototipo: .............................................................................. 60 8.1 Recopilación de información ............................................................................................. 64 8.2 Aspectos fundamentales en la creación del videojuego .................................................... 64 8.3 Diseño de personajes y Escenarios .................................................................................... 64 8.4 Realización de la programación ........................................................................................ 64 8.6 funcionalidad del juego ..................................................................................................... 65 8.7 Marco referencial ................................................................................................................ 65 9. 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author Ramírez Pinto, Brayan Nicolás
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description Informar acerca de la cultura precolombina. Guane representa un elevado sentido de pertenencia con la historia santandereana, ya que este grupo indígena se encontraba mayormente ubicado en la mesa de los santos. Además de representar un reto ya que fue totalmente exterminada a mano de las colonias españolas y sus memorias se han ido perdiendo con el paso del tiempo. Desde la Universidad de Santander UDES y la tecnología de Diseño Gráfico Publicitario, se asume el objetivo de diseñar un videojuego que capte la atención de los estudiantes de primer semestre y emplearlo como herramienta informativa en el proceso de inducción a la vida universitaria, aportando a la formación profesional integral desde un enfoque cultural y lúdico brindando información acerca de la cosmogonía Guane. Existen diferentes categorías y tipologías dentro del mundo de los videojuegos, esta industria ha crecido exponencialmente siendo considerado un sector importante que genera grandes volúmenes de contenido que consumen gran parte del tiempo y la atención de los usuarios. Considerando lo anterior, dentro del proceso creativo se clasifica el producto como un juego de plataforma en 2D, que gira en torno a las aventuras de un personaje central en la cultura Guanetá, el cacique Guane. Atravesando dos niveles de dificultad, mientras se va narrando la relación que tendrá el indígena con una deidad diferente en el proceso de ejecución del escenario y así obtiene información acerca de ella. Trasladar contenidos de libros hacia herramientas digitales ofreciendo una mecánica más inmersiva, dejando atrás la acción de pasar páginas por asumir retos y superar niveles desde la dinámica lúdica de un videojuego, es el motivo central del proyecto, aportando al rescate de información cultural tradicional santandereana en los habitantes jóvenes de la región. Informing about the Guane precolombine culture represent a highly sense of belonging with the Santander’s department history, due to the fact that this native group was mainly located at Mesa de los Santos. Additionally it represents a challenge since they were eliminated by the Spanish Troops and their leverage has been vanishing over time. From Universidad de Santander, UDES, and its graphic advertising design technology degree take on the challenge of designing a video game which captures the attention of freshman students along its welcome week to the university. Along this activity comprehensive cultural and professional formation is achieved regarding the Guane Culture. There are several kind and topologies of video games in this industry which has grown exponentially which captures a big proportion of the users’ time. This project is a platform 2D type video game which focuses on Cacique Guanetá adventures, this is done in two levels of difficulty while telling the relationship between the native Guane Cacique and its god. Translating the contents from books to digital tools offers an immersive experience to the user, switching from turning books pages to achieving different levels of difficulties in the video game is the main goal of this project. In this sense, this project supports the Santander heritage into the young folks of the region
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Objetivos ............................................................................................................................... 18 2.1 Objetivo General ............................................................................................................. 18 2.2 Objetivos Específicos ...................................................................................................... 18 3. Justificación .......................................................................................................................... 19 4. Marco Referencial .......................................................................................................... 20 4.1 Marco Histórico ........................................................................................................ 20 4.1.1. Cosmogonía ............................................................................................................. 20 4.1.2 Cultura Guane ........................................................................................................... 20 4.1.3 Creación de la consola de un videojuego .................................................................. 23 4.2 Marco Tecnológico ......................................................................................................... 25 4.2.1 Juego de plataforma .................................................................................................. 25 4.2.2 Plataforma lúdicas en el mundo de la informática. ................................................... 26 4.3 Marco conceptual ............................................................................................................ 28 4.3.1 Diseño ....................................................................................................................... 28 4.3.2 Desarrollo de un videojuego ..................................................................................... 28 4.3.3 Videojuego educativo ............................................................................................... 29 4.4 Estado del arte ................................................................................................................. 30 5. Metodología .......................................................................................................................... 33 7. Desarrollo de los objetivos ................................................................................................... 37 7.2.1 Personajes Principales: .................................................................................................... 46 7.2.2 CACIQUE GUANE ........................................................................................................ 48 7.2.3 Bocetacion del personaje Cacique Guane del menu de inicio del juego ......................... 49 7.2.4 Portada del videojuego .................................................................................................... 50 7.2.5 Menu del Videojuego ...................................................................................................... 51 7.2.2 Personajes Secundarios: .................................................................................................. 52 7.3. Diseño de personajes y escenarios que harán parte del videojuego .................................. 56 Programación y producción Del prototipo: .............................................................................. 60 8.1 Recopilación de información ............................................................................................. 64 8.2 Aspectos fundamentales en la creación del videojuego .................................................... 64 8.3 Diseño de personajes y Escenarios .................................................................................... 64 8.4 Realización de la programación ........................................................................................ 64 8.6 funcionalidad del juego ..................................................................................................... 65 8.7 Marco referencial ................................................................................................................ 65 9. 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