La Gamificación Como Estrategia Pedagógica Para el Mejoramiento de las Habilidades Lectoras en Estudiantes de Tercer Grado

Este proyecto se presenta como una estrategia pedagógica para el mejoramiento de las habilidades lectoras mediante la gamificación y aprendizaje basado en retos a través de la herramienta digital JClic, para los estudiantes de grado 3º de educación básica primaria en la institución educativa del Vio...

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Bibliographic Details
Institution:Universidad EIA
Main Authors: Estrada-Rivera, Jael Jose, Garcia-Botero, Antonio Claret
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:Español
Published: Universidad de Santander 2021-04-16
Edition:1°ed
Subjects:
Online Access:https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6897
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Description
Summary:Este proyecto se presenta como una estrategia pedagógica para el mejoramiento de las habilidades lectoras mediante la gamificación y aprendizaje basado en retos a través de la herramienta digital JClic, para los estudiantes de grado 3º de educación básica primaria en la institución educativa del Violo, Municipio Hatillo de Loba – Bolívar. Con esta propuesta se pretende lograr que los niños y niñas del grado tercero de la institución educativa del Violo desarrollen el gusto por la lectura a través de métodos de enseñanzas innovadores como es el uso de las TIC, como nuevas herramientas pedagógicas digitales que promueven el apropiamiento del aprendizaje. Logrando también el desarrollo de habilidades necesarias para comunicarse con sus semejantes de una manera asertiva. Por lo tanto el propósito de este trabajo investigativo se constituye en el diseño y ejecución de una estrategia pedagógica basada en el software educativo JClic; la cual consiste en la creación de una serie de actividades sistematizadas, que facilitan la apropiación de las habilidades comunicativas, haciendo de este un proceso didáctico enriquecedor para el estudiante, asimismo potencializar sus competencias lectoras, escritoras e interpretativas. Incluso la propuesta gamificación como estrategia pedagógica mediada por la herramienta digital JClic, busca precisamente impactar positivamente en el campo educativo y social en el que se vive en un aula de enseñanza. Por un lado, fomenta el uso de alternativas que faciliten la lectura y aprehensión; y por otro, ayuda a una mejor interrelación entre los estudiantes que va más allá del centro de estudio, llegando hasta la comunidad y creando nuevos vínculos sociales a través de las Tic en el corregimiento del pueblo nuevo y todas las veredas que la conforman This project is presented as a pedagogical strategy for the improvement of reading skills through gamification and challenge - based learning through the JClic digital tool for students in grade 3 of Primary Basic Education at the Violo Educational Institution, Hatillo Municipality of Loba - Bolívar. This proposal is intended to ensure that boys and girls in the third grade of the Violo Educational Institution develop a taste for reading through innovative teaching methods such as the use of ICT, as new digital pedagogical tools that promote appropriation of learning. Also achieving the development of skills necessary to communicate with their peers in an assertive way. Therefore, the purpose of this investigative work is the design and implementation of a pedagogical strategy based on the educational software JClic; which consists in the creation of a series of systematized activities that facilitate the appropriation of communication skills, making this an enriching didactic process for the student, as well as enhancing their reading, writing and interpretive skills. Even the proposal Gamification as a pedagogical strategy mediated by the digital tool JClic seeks precisely to positively impact the educational and social field in which one lives in a teaching classroom. On the one hand, it encourages the use of alternatives that facilitate reading and apprehension; and on the other hand, it helps a better interrelation between the students that goes beyond the study center, reaching the community and creating new social ties through the ICTs in the town of Pueblo Nuevo and all the trails that comprise it.
Physical Description:137 p