Estrategia Didáctica con Realidad Aumentada Para el Fortalecimiento de las Competencias Tecnológicas en Estudiantes de Décimo Grado

El siguiente proyecto pretende determinar el aporte de una estrategia didáctica asistida por la tecnología de realidad aumentada, dirigida a estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa San Bartolomé, localizada en La Florida – Nariño. Se detectó poca motivación de los aprendices, genera...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Institution:Universidad EIA
Main Authors: Lasso-Bastidas, Javier Alexander, Mejia-Paez, Lina Marie
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:Español
Published: Universidad de Santander 2020-11-25
Edition:1°ed
Subjects:
Online Access:https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7217
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:El siguiente proyecto pretende determinar el aporte de una estrategia didáctica asistida por la tecnología de realidad aumentada, dirigida a estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa San Bartolomé, localizada en La Florida – Nariño. Se detectó poca motivación de los aprendices, generada por una práctica docente que le falta innovación en una situación presupuestal difícil que afronta el plantel educativo. Para solucionar este problema, se hizo un diagnóstico de conocimientos y una encuesta a once estudiantes, se diseñó un conjunto de actividades pedagógicas que incluyeron el uso de unas aplicaciones de celular y un ambiente virtual de aprendizaje, después se aplicó una evaluación de conocimientos y una nueva encuesta. Los resultados obtenidos demostraron que los estudiantes que pertenecieron a la muestra de la investigación, adquirieron fácilmente y con claridad, los conocimientos impartidos durante las clases virtuales ordenadas por el Ministerio de Educación Nacional para disminuir la propagación del COVID-19. La investigación desarrollada en este contexto, siguió una ruta cualitativa, que se ocupó de plantear un problema, formular una hipótesis, recolectar información, analizar los resultados y dar a conocer unas conclusiones. Este proyecto presenta un análisis sobre las ventajas y desventajas que se encontraron con la aplicación de la estrategia didáctica basada en realidad aumentada, recopilando información valiosa que podría ser tomada en cuenta para el desarrollo de propuestas educativas que busquen incluir este tipo de tecnologías. The following project aims to publicize the design and implementation of a teaching strategy assisted by augmented reality technology, aimed at tenth grade students of the San Bartolomé Educational Institution, located in La Florida - Nariño. Little motivation was detected among the apprentices, generated by a teaching practice that lacks innovation in a difficult budgetary situation faced by the school. To solve this problem, a knowledge diagnosis and a survey of eleven students were made, a set of pedagogical activities was designed that included the use of some cell phone applications and a virtual learning environment, then a knowledge evaluation and a new survey were applied. The results obtained showed that the students who belonged to the research sample, acquired easily and clearly, the knowledge given during the virtual classes ordered by the Ministry of National Education to reduce the propagation of the COVID-19. The research carried out in this context followed a qualitative route, which dealt with posing a problem, formulating a hypothesis, collecting information, analyzing the results, and reporting some conclusions. This project presents an analysis of the advantages and disadvantages found with the application of the didactic strategy based on augmented reality, gathering valuable information that could be taken into account for the development of educational proposals that seek to include this type of technology.
Physical Description:65 p