Juegos Virtuales Como Estrategia Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en Inglés

Este trabajo investigativo se realizó con el propósito de fortalecer los bajos niveles de comprensión lectora de inglés en las pruebas internas de la institución, Se diseño una estrategia pedagógica que buscaba motivar a los estudiantes a la adquisición de vocabulario a traves de la gamificación, se...

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Institution:Universidad EIA
Main Authors: Martinez-Quinto, Wilier, Aparicio-Franco, Ana Maria
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:Español
Published: Universidad de Santander 2020-11-19
Edition:1°ed
Subjects:
Online Access:https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7533
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spelling Aparicio-Franco, Ana Maria
Martinez-Quinto, Wilier
2022-09-06T13:42:18Z
2022-09-06T13:42:18Z
2020-11-19
Digital
Este trabajo investigativo se realizó con el propósito de fortalecer los bajos niveles de comprensión lectora de inglés en las pruebas internas de la institución, Se diseño una estrategia pedagógica que buscaba motivar a los estudiantes a la adquisición de vocabulario a traves de la gamificación, se crearon espacios mediados por TIC y juegos digitales como ejes motivadores, el alcance deseado es el fortalecimiento de las prácticas de enseñanza a traves de las TIC y los juegos como herramienta de motivación para transformar los ambientes de aula, y de esta manera alcanzar el objetivo propuesto: Fortalecer los niveles de comprensión lectora en inglés. Esta Propuesta investigativa es de naturaleza mixta, con un tipo de investigación Aplicada y un diseño exploratorio secuencial. Para validar la investigación se utilizaron técnicas e instrumentos de evaluación como grupos focales y la encuesta; una vez analizados estos resultados se pudo concluir que la implementación de los juegos virtuales como estrategia para la enseñanza-aprendizaje del inglés es un factor clave para lograr o aumentar la motivación e interés de los estudiantes toda vez que les permite avanzar sintiéndose a gusto. De esta manera El aporte social de este trabajo fue la generación de un impacto positivo en cuanto a la percepción de los estudiantes, padres de familia y Profesores participantes gracias a que la estrategia dejó una sensación de agrado y gozo en los mismos además del avance académico. Al inicio de la Investigación se encontraron estudiantes que difícilmente alcanzaban un nivel literal en la comprensión de lectura en inglés, situación que cambió una vez se aplicó la propuesta donde los estudiantes alcanzaron un nivel inferencial de comprensión lectora en inglés.
This investigative work was carried out with the purpose of strengthening the low levels of reading comprehension of English in the internal tests of the institution, a pedagogical strategy was designed that sought to motivate students to acquire vocabulary through gamification, they were created spaces mediated by ICT and digital games as motivating axes, the desired scope is the strengthening of teaching practices through ICT and games as a motivational tool to transform classroom environments, and in this way achieve the proposed objective: Strengthen the levels of reading comprehension in English. This research Proposal is of a mixed nature, with a type of Applied research and a sequential exploratory design. To validate the research, evaluation techniques and instruments such as focus groups and the survey were used; Once these results were analyzed, it was possible to conclude that the implementation of virtual games and ICT as a strategy for the teaching-learning of English is a key factor to achieve or increase the motivation and interest of the students since it allows them to advance feeling taste. In this way, the social contribution of this work was the generation of a positive impact in terms of the perception of students, parents and participating teachers thanks to the fact that the strategy left a feeling of pleasure and joy in them in addition to academic progress. At the beginning of the investigation, the students were at a literal level in reading comprehension in English, a situation that changed once the proposal was applied where the students reached an inferential level of reading comprehension in English.
Maestría
Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
1°ed
INTRODUCCIÓN ................................................................................................... 15 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ............................................... 16 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................. 16 1.1.1 Descripción de la situación problema ................................................. 17 1.2 ALCANCE ........................................................................................... 22 1.3 JUSTIFICACIÓN ................................................................................. 23 1.4 OBJETIVOS ........................................................................................ 25 1.4.1 Objetivo general ................................................................................. 25 1.4.2 Objetivos específicos ......................................................................... 25 2 BASES TEÓRICAS ......................................................................................... 25 2.1 ESTADO DEL ARTE ........................................................................... 25 2.2 MARCO REFERENCIAL .................................................................... 29 2.2.1 Marco Teórico .................................................................................... 29 2.2.2 Marco Conceptual .............................................................................. 32 3 DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................ 34 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN................................................................. 34 3.2 HIPÓTESIS ......................................................................................... 34 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS ............................................................ 34 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS ................................................................................................. 35 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................. 36 3.6 PROCEDIMIENTO .............................................................................. 36 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .............. 37 3.7.1 TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN: Observación directa no participante ..................................................................................... 37 3.7.2 Encuesta a estudiantes, IMMS Versión 1.0 (1) .................................. 37 3.7.3 TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN: Grupos focales 37 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ............................................... 38 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ........................................................................ 39 5 DIAGNÓSTICO INICIAL .................................................................................. 40 6 estructura de la propuesta de intervención ...................................................... 41 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA ............................................................. 41 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ....................................................... 44 6.2.1 Sesión 1 ............................................................................................. 45 6.2.2 Sesión 2 ............................................................................................. 46 6.2.3 Sesión 3 ............................................................................................. 48 6.3 IMPLEMENTACIÓN ............................................................................ 49 6.3.1 Sesión 1 ............................................................................................. 49 6.3.2 Sesión 2 ............................................................................................. 51 6.3.3 Sesión 3 ............................................................................................. 54 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ................................................. 56 7.1 Guia de observación ........................................................................... 56 7.2 Análisis de lA PRUEBA final ............................................................... 57 7.3 Encuesta de Percepción Final ............................................................ 60 7.4 Grupo Focal ........................................................................................ 63 8 CONCLUSIONES ............................................................................................ 64 9 LIMITACIONES ............................................................................................... 66 10 IMPACTO / recomendaciones / TRABAJOS FUTUROS ............................. 67 11 Bibliografía ................................................................................................... 69 ANEXOS ................................................................................................................ 77 ANEXO A: .............................................................................................................. 77
92 p
application/pdf
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spa
Universidad de Santander
Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades
Bucaramanga, Colombia
Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Comprensión de Lectura
Tecnología
Gamificación
Juegos Virtuales
Reading Comprehension
Technology
Gamification
Virtual Games
Juegos Virtuales Como Estrategia Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en Inglés
Trabajo de grado - Maestría
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Publication
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Martinez-Quinto, Wilier
Aparicio-Franco, Ana Maria
Martinez-Quinto, Wilier
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Virtual Games
INTRODUCCIÓN ................................................................................................... 15 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ............................................... 16 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................. 16 1.1.1 Descripción de la situación problema ................................................. 17 1.2 ALCANCE ........................................................................................... 22 1.3 JUSTIFICACIÓN ................................................................................. 23 1.4 OBJETIVOS ........................................................................................ 25 1.4.1 Objetivo general ................................................................................. 25 1.4.2 Objetivos específicos ......................................................................... 25 2 BASES TEÓRICAS ......................................................................................... 25 2.1 ESTADO DEL ARTE ........................................................................... 25 2.2 MARCO REFERENCIAL .................................................................... 29 2.2.1 Marco Teórico .................................................................................... 29 2.2.2 Marco Conceptual .............................................................................. 32 3 DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................ 34 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN................................................................. 34 3.2 HIPÓTESIS ......................................................................................... 34 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS ............................................................ 34 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS ................................................................................................. 35 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................. 36 3.6 PROCEDIMIENTO .............................................................................. 36 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .............. 37 3.7.1 TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN: Observación directa no participante ..................................................................................... 37 3.7.2 Encuesta a estudiantes, IMMS Versión 1.0 (1) .................................. 37 3.7.3 TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN: Grupos focales 37 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ............................................... 38 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ........................................................................ 39 5 DIAGNÓSTICO INICIAL .................................................................................. 40 6 estructura de la propuesta de intervención ...................................................... 41 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA ............................................................. 41 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ....................................................... 44 6.2.1 Sesión 1 ............................................................................................. 45 6.2.2 Sesión 2 ............................................................................................. 46 6.2.3 Sesión 3 ............................................................................................. 48 6.3 IMPLEMENTACIÓN ............................................................................ 49 6.3.1 Sesión 1 ............................................................................................. 49 6.3.2 Sesión 2 ............................................................................................. 51 6.3.3 Sesión 3 ............................................................................................. 54 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ................................................. 56 7.1 Guia de observación ........................................................................... 56 7.2 Análisis de lA PRUEBA final ............................................................... 57 7.3 Encuesta de Percepción Final ............................................................ 60 7.4 Grupo Focal ........................................................................................ 63 8 CONCLUSIONES ............................................................................................ 64 9 LIMITACIONES ............................................................................................... 66 10 IMPACTO / recomendaciones / TRABAJOS FUTUROS ............................. 67 11 Bibliografía ................................................................................................... 69 ANEXOS ................................................................................................................ 77 ANEXO A: .............................................................................................................. 77
title_short Juegos Virtuales Como Estrategia Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en Inglés
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title_sort juegos virtuales como estrategia para el fortalecimiento de la comprensión lectora en inglés
author Martinez-Quinto, Wilier
Aparicio-Franco, Ana Maria
Martinez-Quinto, Wilier
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Aparicio-Franco, Ana Maria
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building Repositorio digital
topic Comprensión de Lectura
Tecnología
Gamificación
Juegos Virtuales
Reading Comprehension
Technology
Gamification
Virtual Games
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Tecnología
Gamificación
Juegos Virtuales
Reading Comprehension
Technology
Gamification
Virtual Games
publishDate 2020-11-19
language Español
publisher Universidad de Santander
physical 92 p
format Trabajo de grado - Maestría
description Este trabajo investigativo se realizó con el propósito de fortalecer los bajos niveles de comprensión lectora de inglés en las pruebas internas de la institución, Se diseño una estrategia pedagógica que buscaba motivar a los estudiantes a la adquisición de vocabulario a traves de la gamificación, se crearon espacios mediados por TIC y juegos digitales como ejes motivadores, el alcance deseado es el fortalecimiento de las prácticas de enseñanza a traves de las TIC y los juegos como herramienta de motivación para transformar los ambientes de aula, y de esta manera alcanzar el objetivo propuesto: Fortalecer los niveles de comprensión lectora en inglés. Esta Propuesta investigativa es de naturaleza mixta, con un tipo de investigación Aplicada y un diseño exploratorio secuencial. Para validar la investigación se utilizaron técnicas e instrumentos de evaluación como grupos focales y la encuesta; una vez analizados estos resultados se pudo concluir que la implementación de los juegos virtuales como estrategia para la enseñanza-aprendizaje del inglés es un factor clave para lograr o aumentar la motivación e interés de los estudiantes toda vez que les permite avanzar sintiéndose a gusto. De esta manera El aporte social de este trabajo fue la generación de un impacto positivo en cuanto a la percepción de los estudiantes, padres de familia y Profesores participantes gracias a que la estrategia dejó una sensación de agrado y gozo en los mismos además del avance académico. Al inicio de la Investigación se encontraron estudiantes que difícilmente alcanzaban un nivel literal en la comprensión de lectura en inglés, situación que cambió una vez se aplicó la propuesta donde los estudiantes alcanzaron un nivel inferencial de comprensión lectora en inglés. This investigative work was carried out with the purpose of strengthening the low levels of reading comprehension of English in the internal tests of the institution, a pedagogical strategy was designed that sought to motivate students to acquire vocabulary through gamification, they were created spaces mediated by ICT and digital games as motivating axes, the desired scope is the strengthening of teaching practices through ICT and games as a motivational tool to transform classroom environments, and in this way achieve the proposed objective: Strengthen the levels of reading comprehension in English. This research Proposal is of a mixed nature, with a type of Applied research and a sequential exploratory design. To validate the research, evaluation techniques and instruments such as focus groups and the survey were used; Once these results were analyzed, it was possible to conclude that the implementation of virtual games and ICT as a strategy for the teaching-learning of English is a key factor to achieve or increase the motivation and interest of the students since it allows them to advance feeling taste. In this way, the social contribution of this work was the generation of a positive impact in terms of the perception of students, parents and participating teachers thanks to the fact that the strategy left a feeling of pleasure and joy in them in addition to academic progress. At the beginning of the investigation, the students were at a literal level in reading comprehension in English, a situation that changed once the proposal was applied where the students reached an inferential level of reading comprehension in English.
edition 1°ed
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7533
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_version_ 1763050568215953408
contents INTRODUCCIÓN ................................................................................................... 15 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ............................................... 16 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................. 16 1.1.1 Descripción de la situación problema ................................................. 17 1.2 ALCANCE ........................................................................................... 22 1.3 JUSTIFICACIÓN ................................................................................. 23 1.4 OBJETIVOS ........................................................................................ 25 1.4.1 Objetivo general ................................................................................. 25 1.4.2 Objetivos específicos ......................................................................... 25 2 BASES TEÓRICAS ......................................................................................... 25 2.1 ESTADO DEL ARTE ........................................................................... 25 2.2 MARCO REFERENCIAL .................................................................... 29 2.2.1 Marco Teórico .................................................................................... 29 2.2.2 Marco Conceptual .............................................................................. 32 3 DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................ 34 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN................................................................. 34 3.2 HIPÓTESIS ......................................................................................... 34 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS ............................................................ 34 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS ................................................................................................. 35 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................. 36 3.6 PROCEDIMIENTO .............................................................................. 36 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .............. 37 3.7.1 TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN: Observación directa no participante ..................................................................................... 37 3.7.2 Encuesta a estudiantes, IMMS Versión 1.0 (1) .................................. 37 3.7.3 TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN: Grupos focales 37 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ............................................... 38 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ........................................................................ 39 5 DIAGNÓSTICO INICIAL .................................................................................. 40 6 estructura de la propuesta de intervención ...................................................... 41 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA ............................................................. 41 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ....................................................... 44 6.2.1 Sesión 1 ............................................................................................. 45 6.2.2 Sesión 2 ............................................................................................. 46 6.2.3 Sesión 3 ............................................................................................. 48 6.3 IMPLEMENTACIÓN ............................................................................ 49 6.3.1 Sesión 1 ............................................................................................. 49 6.3.2 Sesión 2 ............................................................................................. 51 6.3.3 Sesión 3 ............................................................................................. 54 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ................................................. 56 7.1 Guia de observación ........................................................................... 56 7.2 Análisis de lA PRUEBA final ............................................................... 57 7.3 Encuesta de Percepción Final ............................................................ 60 7.4 Grupo Focal ........................................................................................ 63 8 CONCLUSIONES ............................................................................................ 64 9 LIMITACIONES ............................................................................................... 66 10 IMPACTO / recomendaciones / TRABAJOS FUTUROS ............................. 67 11 Bibliografía ................................................................................................... 69 ANEXOS ................................................................................................................ 77 ANEXO A: .............................................................................................................. 77
score 11.351261