El Juego Como Estrategia Pedagógica Para la Comprensión Lectora de las Estudiantes del Grado Tercero
Este trabajo de investigación se origina al revisar y analizar los resultados académicos obtenidos por las estudiantes de grado tercero de primaria de la Institución Educativa Sagrada Familia, ya que evidencian bajos niveles de comprensión lectora, desempeños básicos y bajos, en las pruebas inter...
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Institution: | Universidad EIA |
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Main Authors: | , , , |
Format: | Trabajo de grado - Maestría |
Language: | Español |
Published: |
Universidad de Santander
2021-03-23
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Edition: | 1°ed |
Subjects: | |
Online Access: | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7829 |
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Summary: | Este trabajo de investigación se origina al revisar y analizar los resultados académicos
obtenidos por las estudiantes de grado tercero de primaria de la Institución Educativa
Sagrada Familia, ya que evidencian bajos niveles de comprensión lectora,
desempeños básicos y bajos, en las pruebas internas y externas, además apatía por
la lectura y carencia de hábitos lectores desde su entorno familiar. Es por ello, que este
estudio tiene como finalidad motivar y fortalecer las competencias de comprensión
lectora. Para lograrlo, se fundamentó epistemológicamente la actividad de intervención
sobre el concepto de gamificación, con el uso de la plataforma Moodle, teniendo el
juego y las TIC como medio de motivación y atracción.
En el proceso de investigación se realizó con las estudiantes una prueba diagnóstica
(pre test), al inicio de la intervención y una prueba final (post test) después de aplicar la
propuesta pedagógica, utilizando el modelo de evaluación basado en evidencias. Los
resultados obtenidos evidenciaron que las estudiantes del grado tercero, lograron
fortalecer las competencias lectoras y el nivel de motivación al desarrollar las
actividades.
La metodología de investigación es mixta con un enfoque de acción participativa.
Como conclusión general se puede afirmar que la implementación de una estrategia
pedagógica mediada por el juego digital promueve un progreso en competencias de
lectura y fortalece los niveles de motivación e interés, logrando mejores desempeños
académicos en las estudiantes de tercer grado de la institución Educativa Sagrada
Familia en la ciudad de Palmira
This research work addresses the analysis of the academic results obtained by third grade students of the Sagrada Familia School. It evidences the low reading
comprehension levels, basic and low performance in internal and external tests, apathy
for reading, and lack of reading habits from the family environment of the students.
Therefore, this study aims to motivate and strengthen their reading comprehension skills.
The intervention activity was epistemologically based on the concept of gamification by
using the Moodle platform, approaching the game and ICT as a means of motivation
attraction.
In the research process, a diagnostic test (pre-test) was conducted with the students at
the beginning of the intervention, and at the end (post-test), after applying the pedagogical
proposal by using the evidence-based evaluation model. The results indicated that the
third-grade students were able to strengthen their reading skills and level of motivation
when they developed the activities.
The research methodology is mixed with a participatory action approach. As an overall
conclusion, it can be affirmed that implementing a pedagogical strategy mediated by
digital games promotes progress in reading skills and strengthens levels of motivation
and interest in the third-grade of primary school students of the Sagrada Familia School
located in Palmira city, which were able to achieve better academic performance
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Physical Description: | 185 p |