Desarrollo de la Competencia Resolución de Problemas Matemáticos con Pensamiento Computacional, Empleando la Herramienta Scratch y Plataforma Moodle en Sexto Grado
A nivel interno de la Institución Educativa Siete Palmas, se detectó que los alumnos mostraban problemas formidables en el área de matemáticas, siendo esto un desafío para los educativos y para el gobierno crear destrezas metodológicas y didácticas eficientes que viabilicen a corto, mediano y larg...
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Institution: | Universidad EIA |
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Main Authors: | , , |
Format: | Trabajo de grado - Maestría |
Language: | Español |
Published: |
Universidad de Santander
2021-04-21
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Edition: | 1°ed |
Subjects: | |
Online Access: | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7898 |
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Summary: | A nivel interno de la Institución Educativa Siete Palmas, se detectó que los alumnos
mostraban problemas formidables en el área de matemáticas, siendo esto un
desafío para los educativos y para el gobierno crear destrezas metodológicas y
didácticas eficientes que viabilicen a corto, mediano y largo plazo optimizar la
calidad formativa en la institución. Por ende, la presente investigación se formuló
como objetivo desarrollar la competencia resolución de problemas matemáticos
aplicando pensamiento computacional empleando la herramienta Scratch y
plataforma Moodle en sexto grado de la Institución Educativa Siete Palmas, esto
teniendo en cuenta que es de subrayar que las materiales tecnológicas efectuados
como es el caso de la plataforma virtual Moodle y el entono de programación
Scratch permiten que el alumno se relacione de forma entretenida con otros
dispositivos temáticos estipulados para su progreso general, esto teniendo en
cuenta que el mismo puede autoevaluarse y retroalimentar lo asimilado de modo
inmediato haciendo énfasis en los errores hallados.
De igual manera, esta investigación orienta sus esfuerzos bajo el enfoque
cuantitativo y se estructura según los parámetros establecidos por un tipo de
investigación descriptivo, esto resaltando que el objetivo de estos métodos es ir
obteniendo los datos que se puedan aplicar reflejando datos confiables. Finalmente,
con base en los resultados obtenidos, se logró evidenciar inmediatamente un
fortalecimiento en los conocimientos evaluados, resaltando un desempeño
promedio mucho mayor al obtenido inicialmente.
At the internal level of the Siete Palmas Educational Institution, it was detected that
students showed formidable problems in the area of mathematics, this being a
challenge for educators and for the government to create efficient methodological
and didactic skills that make viable in the short, medium and long term optimize the
training quality in the institution. Therefore, the present research was formulated as
an objective to develop the competence solving mathematical problems applying
computational thinking using the Scratch tool and Moodle platform in sixth grade of
the Siete Palmas Educational Institution, this taking into account that it is to be
emphasized that the technological materials carried out As is the case with the
Moodle virtual platform and the Scratch programming environment, they allow the
student to interact in an entertaining way with other thematic devices stipulated for
their general progress, this taking into account that it can be self-evaluated and
provide feedback on what is assimilated immediately emphasizing the errors found.
Similarly, this research guides its efforts under the quantitative approach and is
structured according to the parameters established by a descriptive type of research,
this highlighting that the objective of these methods is to obtain the data that can be
applied reflecting reliable data. Finally, based on the results obtained, it was
immediately possible to show a strengthening in the evaluated knowledge,
highlighting an average performance much higher than that initially obtained.
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Physical Description: | 158 p |