El Pensamiento Computacional Como Generador de Aprendizajes Significativos en el Área de Lengua Castellana en Estudiantes con Dislexia del Grado Segundo

Esta investigación se desarrolla con estudiantes que presentan dislexia del grado segundo de la Institución Educativa Germán Pardo García de la ciudad de Ibagué – Tolima, yse centra en generar aprendizajes significativos en estudiantes del grado segundo en el área de lengua castellana mediante la im...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Institution:Universidad EIA
Main Authors: Cardenas - Rodriguez, Claudia Patricia, Monzon - Quevedo, Luis Fernando, Jaimes - Castañeda, Martha Cecilia, Mantilla - Guiza, Rafael Ricardo
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:Español
Published: Universidad de Santander 2022-10-26
Edition:1°ed
Subjects:
Online Access:https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8212
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:Esta investigación se desarrolla con estudiantes que presentan dislexia del grado segundo de la Institución Educativa Germán Pardo García de la ciudad de Ibagué – Tolima, yse centra en generar aprendizajes significativos en estudiantes del grado segundo en el área de lengua castellana mediante la implementación del pensamiento computacional utilizando la herramienta Scratch. Respecto a lo anterior, se hizo necesario emplear una ruta metodológica que permitiera identificar y la consecución de una visión comprensiva sobre la situación real de los estudiantes que presentan dislexia, así como los avances frente a los procesos de lectura y escritura, por lo tanto, se asume un enfoque de investigación mixto, a través del cual fue posible el desarrollo de observaciones, aplicación de cuestionarios (inicial y final),y pruebas de conocimientos (diagnóstico y final) a fin de que produjeran registros susceptibles de ser analizados. Así mismo, se diseñó una estrategia pedagógica con la finalidad de fortalecer los procesos de lectura y escritura de los estudiantes del grado segundo con dislexia, de modo que a través de la interacción con los proyectos en Scratch, puedan adquirir conocimientos significativos y ser aplicados ante situaciones del contexto. Tras la implementación de la propuesta pedagógica, se pudo encontrar mayor interés de los estudiantes hacia los procesos académicos, los cuales resultan ser más atractivos para los estudiantes, cuando son mediados por las TIC, permitiendo además el desarrollo del pensamiento computacional. This research is developed with students with dyslexia in the second grade of the GermánPardo Garcia Educational Institution in the city of Ibagué - Tolima, and focuses on generating significant learning in second grade students in the area of Spanish language through the implementation of computational thinking using the Scratch tool. Regarding the above, it was necessary to use a methodological route that would allow the identification and achievement of a comprehensive view of the real situation of students with dyslexia, as well as the progress made in the reading and writing processes, therefore, a mixedresearch approach was assumed, through which it was possible to develop observations, application of questionnaires (initial and final), and knowledge tests (diagnostic and final) in order to produce records susceptible of being analyzed. Likewise, a pedagogical strategy was designed with the purpose of strengthening the reading and writing processes of second gradestudents with dyslexia, so that through the interaction with Scratch projects, they can acquire significant knowledge and be applied to contextual situations. After the implementation of the pedagogical proposal, it was possible to find greater interest of students towards academic processes, which are more attractive to students when they are mediated by ICT, also allowingthe development of computational thinking
Physical Description:155 p