Desarrollo del Pensamiento Computacional Mediante Scratch Para los Estudiantes de Media Técnica del Grado Décimo en la Especialidad de Sistemas en la Ciudad de Tuluá

Esta investigación es una propuesta escolar para el desarrollo de las competencias computacionales orientadas para mejorar la programación, ya que esta permite que un ordenador realice funciones y tareas que el usuario solicita. Teniendo como herramienta de apoyo el lenguaje de programación Scratch,...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Institution:Universidad EIA
Main Authors: Castilla_Cuello_Nina,Milena, Gil_Rivera_Diana,Carolina, Zabala_Vargas_Sergio,Andrés, Ravelo_Mendez_Roisman,Enrique
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:Español
Published: Universidad de Santander 2022-09-21
Edition:1°ed
Subjects:
TIC
ICT
Online Access:https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8537
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id oai:repositorio.udes.edu.co:001-8537
recordtype dspace
institution Universidad EIA
collection d_repositorio.udes.edu.co-DSPACE
title Desarrollo del Pensamiento Computacional Mediante Scratch Para los Estudiantes de Media Técnica del Grado Décimo en la Especialidad de Sistemas en la Ciudad de Tuluá
spellingShingle Desarrollo del Pensamiento Computacional Mediante Scratch Para los Estudiantes de Media Técnica del Grado Décimo en la Especialidad de Sistemas en la Ciudad de Tuluá
Castilla_Cuello_Nina,Milena
Gil_Rivera_Diana,Carolina
Zabala_Vargas_Sergio,Andrés
Castilla_Cuello_Nina,Milena
Gil_Rivera_Diana,Carolina
Ravelo_Mendez_Roisman,Enrique
Pensamiento Computacional
Programación Sistema
Scratch
TIC
Computational Thinking
Programming System
Scratch
ICT
Capítulo 1. Presentación del Anteproyecto ..................................................................................16 Planteamiento del Problema.....................................................................................16 Descripción de la Situación Problema...................................................................16 Identificación del Problema....................................................................................20 Pregunta Problema ................................................................................................21 Justificación...............................................................................................................21 Objetivos ...................................................................................................................22 Objetivo General ....................................................................................................22 Objetivos Especificos .............................................................................................22 Capítulo 2. Bases Teóricas...........................................................................................................24 Aportes al Estado del Arte ........................................................................................24 Marco Teórico ...........................................................................................................28 Capitulo 3. Diseño Metodológico ..................................................................................................32 Tipo de Investigación ................................................................................................32 Alcance......................................................................................................................32 Hipótesis....................................................................................................................33 Variables o Categorías .............................................................................................33 Operacionalización de Variables o Descripción de Categorías...............................34 Población y muestra .................................................................................................37 Institución Educativa Moderna...............................................................................37 Procedimiento ...........................................................................................................40 Instrumentos de recolección de información............................................................47 Técnicas de análisis de datos...................................................................................48 Capítulo 4. Consideraciones Éticas..............................................................................................50 Capítulo 5. Diagnóstico .................................................................................................................51 Capítulo 6. Estructura de la Propuesta de Intervención...............................................................60 Propuesta Pedagógica..............................................................................................60 Componente Tecnológico.........................................................................................62 Implementación.........................................................................................................67 Capitulo 7. Análisis e interpretación de datos ..............................................................................70 Capítulo 8. Conclusiones ............................................................................................................106 Capítulo 9. Limitaciones..............................................................................................................109 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros .......................................................110 Impacto....................................................................................................................110 Recomendaciones y Trabajos Futuros...................................................................110 Referencias .................................................................................................................................112 Apéndices....................................................................................................................................117
title_short Desarrollo del Pensamiento Computacional Mediante Scratch Para los Estudiantes de Media Técnica del Grado Décimo en la Especialidad de Sistemas en la Ciudad de Tuluá
title_full Desarrollo del Pensamiento Computacional Mediante Scratch Para los Estudiantes de Media Técnica del Grado Décimo en la Especialidad de Sistemas en la Ciudad de Tuluá
title_fullStr Desarrollo del Pensamiento Computacional Mediante Scratch Para los Estudiantes de Media Técnica del Grado Décimo en la Especialidad de Sistemas en la Ciudad de Tuluá
title_full_unstemmed Desarrollo del Pensamiento Computacional Mediante Scratch Para los Estudiantes de Media Técnica del Grado Décimo en la Especialidad de Sistemas en la Ciudad de Tuluá
title_sort desarrollo del pensamiento computacional mediante scratch para los estudiantes de media técnica del grado décimo en la especialidad de sistemas en la ciudad de tuluá
author Castilla_Cuello_Nina,Milena
Gil_Rivera_Diana,Carolina
Zabala_Vargas_Sergio,Andrés
Castilla_Cuello_Nina,Milena
Gil_Rivera_Diana,Carolina
Ravelo_Mendez_Roisman,Enrique
author_facet Castilla_Cuello_Nina,Milena
Gil_Rivera_Diana,Carolina
Zabala_Vargas_Sergio,Andrés
Castilla_Cuello_Nina,Milena
Gil_Rivera_Diana,Carolina
Ravelo_Mendez_Roisman,Enrique
building Repositorio digital
topic Pensamiento Computacional
Programación Sistema
Scratch
TIC
Computational Thinking
Programming System
Scratch
ICT
topic_facet Pensamiento Computacional
Programación Sistema
Scratch
TIC
Computational Thinking
Programming System
Scratch
ICT
publishDate 2022-09-21
language Español
publisher Universidad de Santander
physical 165 p
format Trabajo de grado - Maestría
description Esta investigación es una propuesta escolar para el desarrollo de las competencias computacionales orientadas para mejorar la programación, ya que esta permite que un ordenador realice funciones y tareas que el usuario solicita. Teniendo como herramienta de apoyo el lenguaje de programación Scratch, que se utilizó con los estudiantes del grado decimo-5 de la IEM de Tuluá. Este objetivo se logró enseñando la programación en Scratch, el cual se conforma con los siguientes objetivos: • Cambiar la metodología tradicional con respecto a los conocimientos y funciones que tiene un docente en el aula de clase. • Fomenta la implementación de habilidades en el pensamiento computacional de los estudiantes, por medio del lenguaje de programación Scratch y las herramientas TIC. Para la investigación del proyecto se utiliza la metodología de tipo cuantitativo y cualitativo, en otras palabras, se define como un método investigativo multimetódico porque aplica el método mixto. Ya se emplea la recolección de información para determinar la predisposición que tiene cada estudiante para utilizar el lenguaje de programación de Scratch. La muestra con la que se llevo a cabo la investigación inicialmente es con un grupo de 36 estudiantes. Pero se terminó con 34 estudiantes ya que dos de ellos cambiaron de lugar de residencia. De esta manera poder aplicar técnicas y herramientas informáticas, para comprender sobre los sistemas, procesos naturales y artificiales. Además, se indican conclusiones, limitantes y opciones de mejora planteando un precedente académico para futuras investigaciones. This research is a scholarly proposal designed to develop computational competencies focused on enhancement programming since it allows a computer to perform functions and tasks requested by the user. Having as a support tool the programming language Scratch, which has been implemented with the students of the 10-5 grade of the IEM of Tulua, this purpose was reached with a programming course in Scratch, which has several objectives: • Change the traditional paradigm about what is related to the functions and knowledge teachers have to perform in the classroom. • Encourages the development of computational thinking skills in students through programming using many ICT tools and the Scratch programming language. The research methodology of the project is quantitative and qualitative. In other words, it is defined as multimethod research because it applies the mixed method. Data collection is employed to determine the predisposition of each student to utilize the Scratch programming language. The sample, according to the study type in which research was initially carried out, was a group of 36 students, but it ended up with 34 students since two of them moved to another location of residence. Thus, it can apply informatics techniques and tools to understand natural and artificial systems and processes. Furthermore, conclusions, limitations, and options for improvement are presented, providing an educational precedent for future research.
edition 1°ed
contents Capítulo 1. Presentación del Anteproyecto ..................................................................................16 Planteamiento del Problema.....................................................................................16 Descripción de la Situación Problema...................................................................16 Identificación del Problema....................................................................................20 Pregunta Problema ................................................................................................21 Justificación...............................................................................................................21 Objetivos ...................................................................................................................22 Objetivo General ....................................................................................................22 Objetivos Especificos .............................................................................................22 Capítulo 2. Bases Teóricas...........................................................................................................24 Aportes al Estado del Arte ........................................................................................24 Marco Teórico ...........................................................................................................28 Capitulo 3. Diseño Metodológico ..................................................................................................32 Tipo de Investigación ................................................................................................32 Alcance......................................................................................................................32 Hipótesis....................................................................................................................33 Variables o Categorías .............................................................................................33 Operacionalización de Variables o Descripción de Categorías...............................34 Población y muestra .................................................................................................37 Institución Educativa Moderna...............................................................................37 Procedimiento ...........................................................................................................40 Instrumentos de recolección de información............................................................47 Técnicas de análisis de datos...................................................................................48 Capítulo 4. Consideraciones Éticas..............................................................................................50 Capítulo 5. Diagnóstico .................................................................................................................51 Capítulo 6. Estructura de la Propuesta de Intervención...............................................................60 Propuesta Pedagógica..............................................................................................60 Componente Tecnológico.........................................................................................62 Implementación.........................................................................................................67 Capitulo 7. Análisis e interpretación de datos ..............................................................................70 Capítulo 8. Conclusiones ............................................................................................................106 Capítulo 9. Limitaciones..............................................................................................................109 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros .......................................................110 Impacto....................................................................................................................110 Recomendaciones y Trabajos Futuros...................................................................110 Referencias .................................................................................................................................112 Apéndices....................................................................................................................................117
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8537
url_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8537
_version_ 1766308837871058944
spelling Zabala_Vargas_Sergio,Andrés
Castilla_Cuello_Nina,Milena
Gil_Rivera_Diana,Carolina
Ravelo_Mendez_Roisman,Enrique
2023-05-17T16:49:14Z
2023-05-17T16:49:14Z
2022-09-21
Digital
Esta investigación es una propuesta escolar para el desarrollo de las competencias computacionales orientadas para mejorar la programación, ya que esta permite que un ordenador realice funciones y tareas que el usuario solicita. Teniendo como herramienta de apoyo el lenguaje de programación Scratch, que se utilizó con los estudiantes del grado decimo-5 de la IEM de Tuluá. Este objetivo se logró enseñando la programación en Scratch, el cual se conforma con los siguientes objetivos: • Cambiar la metodología tradicional con respecto a los conocimientos y funciones que tiene un docente en el aula de clase. • Fomenta la implementación de habilidades en el pensamiento computacional de los estudiantes, por medio del lenguaje de programación Scratch y las herramientas TIC. Para la investigación del proyecto se utiliza la metodología de tipo cuantitativo y cualitativo, en otras palabras, se define como un método investigativo multimetódico porque aplica el método mixto. Ya se emplea la recolección de información para determinar la predisposición que tiene cada estudiante para utilizar el lenguaje de programación de Scratch. La muestra con la que se llevo a cabo la investigación inicialmente es con un grupo de 36 estudiantes. Pero se terminó con 34 estudiantes ya que dos de ellos cambiaron de lugar de residencia. De esta manera poder aplicar técnicas y herramientas informáticas, para comprender sobre los sistemas, procesos naturales y artificiales. Además, se indican conclusiones, limitantes y opciones de mejora planteando un precedente académico para futuras investigaciones.
This research is a scholarly proposal designed to develop computational competencies focused on enhancement programming since it allows a computer to perform functions and tasks requested by the user. Having as a support tool the programming language Scratch, which has been implemented with the students of the 10-5 grade of the IEM of Tulua, this purpose was reached with a programming course in Scratch, which has several objectives: • Change the traditional paradigm about what is related to the functions and knowledge teachers have to perform in the classroom. • Encourages the development of computational thinking skills in students through programming using many ICT tools and the Scratch programming language. The research methodology of the project is quantitative and qualitative. In other words, it is defined as multimethod research because it applies the mixed method. Data collection is employed to determine the predisposition of each student to utilize the Scratch programming language. The sample, according to the study type in which research was initially carried out, was a group of 36 students, but it ended up with 34 students since two of them moved to another location of residence. Thus, it can apply informatics techniques and tools to understand natural and artificial systems and processes. Furthermore, conclusions, limitations, and options for improvement are presented, providing an educational precedent for future research.
Maestría
Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
1°ed
Capítulo 1. Presentación del Anteproyecto ..................................................................................16 Planteamiento del Problema.....................................................................................16 Descripción de la Situación Problema...................................................................16 Identificación del Problema....................................................................................20 Pregunta Problema ................................................................................................21 Justificación...............................................................................................................21 Objetivos ...................................................................................................................22 Objetivo General ....................................................................................................22 Objetivos Especificos .............................................................................................22 Capítulo 2. Bases Teóricas...........................................................................................................24 Aportes al Estado del Arte ........................................................................................24 Marco Teórico ...........................................................................................................28 Capitulo 3. Diseño Metodológico ..................................................................................................32 Tipo de Investigación ................................................................................................32 Alcance......................................................................................................................32 Hipótesis....................................................................................................................33 Variables o Categorías .............................................................................................33 Operacionalización de Variables o Descripción de Categorías...............................34 Población y muestra .................................................................................................37 Institución Educativa Moderna...............................................................................37 Procedimiento ...........................................................................................................40 Instrumentos de recolección de información............................................................47 Técnicas de análisis de datos...................................................................................48 Capítulo 4. Consideraciones Éticas..............................................................................................50 Capítulo 5. Diagnóstico .................................................................................................................51 Capítulo 6. Estructura de la Propuesta de Intervención...............................................................60 Propuesta Pedagógica..............................................................................................60 Componente Tecnológico.........................................................................................62 Implementación.........................................................................................................67 Capitulo 7. Análisis e interpretación de datos ..............................................................................70 Capítulo 8. Conclusiones ............................................................................................................106 Capítulo 9. Limitaciones..............................................................................................................109 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros .......................................................110 Impacto....................................................................................................................110 Recomendaciones y Trabajos Futuros...................................................................110 Referencias .................................................................................................................................112 Apéndices....................................................................................................................................117
165 p
application/pdf
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8537
spa
Universidad de Santander
Bucaramanga
Facultad de Ciencias Sociales
Bucaramanga, Colombia
Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
Acevedo, N. (2019). Laboratorio de Tecnologías de la Información (TI) para el desarrollo del pensamiento computacional como estrategia en la promoción de la ingeniería de sistemas en el Norte de Santander. https://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_77/recursos/01general/0602 2018/02_pensamiento.jsp
Aires, I. B., & Planeación. (2000). Desafíos de la educación Desafíos de. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19049
Basogain, X., Olabe, J. C., & Rodríguez, L. (2017). Pensamiento computacional en las escuelas de Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12579/4952
Belloch, C. (2012). Diseño Instruccional. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/bitstream/123456789/1321/1/EVA4.pdf
Bocconi, S., Chioccariello, A., Dettori, G., Ferrari, A., & Engelhardt, K. (2016). Developing computational thinking in compulsory education - Publications Office of the EU. https://doi.org/10.2791/792158
Cai, Q., Liu, C., Yin, C., Huang, W., Cui, L., Shi, H., Fang, X., Zhang, L., Kang, S., & Wang, Y. (2017). Biotemplating Synthesis of Graphitic Carbon-Coated TiO2 and Its Application as Efficient Visible-Light-Driven Photocatalyst for Cr6+ Remove. ACS Sustainable Chemistry and Engineering, 5(5), 3938-3944. https://doi.org/10.1021/acssuschemeng.6b03126
Capot, R. B., & Espinoza, R. M. (2015). Desarrollo del Pensamiento Computacional con Scratch. Nuevas Ideas en Informática Educativa TISE. http://www.tise.cl/volumen11/TISE2015/616-620.pdf
Castilla, N., & Gil. (2022a). Encuesta Diagnóstica. https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeZQ1_KrF3e0BkznKl5rWsCyhgMrZI8Zkug_KyObhh3Aay6g/viewform
Castilla, N., & Gil, D. (2022b). Autoevaluación. https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScYFlXXDW3M3BHd1KMFl1bZOjz8KfSFcvTtR gNoGQZz5C3m-A/viewform
Castilla, N., & Gil, D. (2022c). Crucigrama: Repasando Scratch (10o - Secundaria - Tecnología - pensamiento computacional - scratch). https://es.educaplay.com/recursoseducativos/12045090-repasando_scratch.html
Castilla, N., & Gil, D. (2022d). Cuestionario. https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSftJDn_9L2wlaIXG_5sCZmwxhw4Y4l22bsXey C-KVGPfXGVVA/viewform
Dapozo, G., Petris, R., Greiner, C., Espíndola, M. C., & María, A. (2016). Capacitación en programación para incorporar el pensamiento computacional en las escuelas Resumen Introducción. 194-203. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/53629/Documento_completo.pdfPDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Foundation, S. (2021a). Scratch - Acerca de. https://scratch.mit.edu/about
Foundation, S. (2021b). Scratch - Imagine, Program, Share. https://scratch.mit.edu/
Gonz, M. (2013). Capítulo 1 Pensamiento computacional. http://www.pensamientocomputacional.org/Files/01Capitulo.pdf
Hernandez, H., & Pascual, A. (2018). Vista de Validación de un instrumento de investigacion para el diseño de una metodología de autoevaluación del sistema de gestión ambiental. | Revista de Investigación Agraria y Ambiental. https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/riaa/article/view/2186/2358
Higor Rodríguez Vite. (2016). Importancia de la formación de los docentes en las instituciones educativas. https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/huejutla/n9/e2.html
ICESI, U. (2021). Conceptos de programación desarrollados con Scratch. https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Scratch_Habilidades
Institución Educativa Moderna. (2017). Plantilla ESFA INST EDUC MODERNA DE TULUA FORMATO ALCADIA
Institución Educativa Moderna. (2019). PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL [PEI]
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación [ICFES]. (2019). ResultadosSaber11. https://resultados.icfes.gov.co/login
Jim, C., Fern, N. E. Z., Codirector, N., Carlos, J., & Gonz, R. E. Z. (2016). Código alfabetización y pensamiento computacional en educación primaria y secundaria: validación de un instrumento y evaluación de programas. http://hdl.handle.net/20.500.12579/4952
LeoDoncel. (s. f.). Inicio -:- Valle del Cauca -:- Resultados Simulacros -:- Corporación Leo Doncel - www.LeoDoncel.com. Recuperado 24 de marzo de 2022, de https://leodoncel.com/resultados/?depto=76&departamento=Valle del Cauca
León Vásquez, A., Institución, G., Kennedy, E., & 71785355, C. C. (s. f.). Desarrollo del pensamiento computacional por medio de la creación de objetos virtuales de aprendizaje con Scratch por los estudiantes de media técnica para la educación básica primaria. Recuperado 13 de marzo de 2022, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/akrticle79409.html
Mac, J., Marcia, I., Lopez, M., & Olmo, P. (2008). Resolución de problemas computacionales: análisis del proceso de aprendizaje. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19049
Moderna, I. E. (2018). SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES. 1-22.
Moderna, I. E. (2019). Modelo pedagogico. 1-24.
Monjelat, N. (2019). Programación de tecnologías para la inclusión social con Scratch: Prácticas sobre el pensamiento computacional en la formación docente. Revista Electrónica Educare, 23(3), 1-25. https://doi.org/10.15359/ree.23-3.9
Pérez-Narváez, H. O., & Roig-Vila, R. (2015). Entornos de programación no mediados simbólicamente para el desarrollo del pensamiento computacional. Una experiencia en la formación de profesores de Informática de la Universidad Central del Ecuador. Revista de Educación a Distancia (RED), 46(46). https://doi.org/10.6018/red/46/9
Pérez, M. (2017). EL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL PARA POTENCIAR EL DESARROLLO DE HABILIDADES RELACIONADAS CON LA RESOLUCIÓN CREATIVA DE PROBLEMAS. https://doi.org/10.17993/3ctic.2017.61.38-63
Rincón Rueda, A. I., & Ávila Díaz, W. D. (2016). Una aproximación desde la lógica de la educación al pensamiento computacional. Sophía, 2(21), 161. https://doi.org/10.17163/soph.n21.2016.07
Rodríguez Pinzón, É. (2020). Colombia. Impacto económico, social y político de la COVID-19. Análisis Carolina, 1-14. https://doi.org/10.33960/ac_24.2020
Rojas, O. (2021). Pensando en Didáctica para la Educación Colombiana. https://centropensamiento-prospectivo-estrategico-colombia-patria-mia.webnode.es/l/pensando-endidactica-para-la-educcion-colombiana/
Sampiere, R., Collado, C., & Lucio, P. (2003). El proceso de investigación y los enfoques cuantitativo y cualitativo. http://metodos-comunicacion.sociales.uba.ar/wpcontent/uploads/sites/219/2014/04/Hernandez-Sampieri-Cap-1.pdf
Sampieri, R. H., & Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación. ペインクリニック学 会治療指針2, 126(1), 1-7. https://www.ebooks7-24.com:443/?il=6443
Tovar, Y., Zapata, L., Ruiz, N., Hernández, H., & Castellanos, M. (2017). Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026. http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/PNDE FINAL_ISBN web.pdf
Uniminuto Radio. (2019). Los retos y los problemas de la educación en Colombia. https://www.uniminutoradio.com.co/los-retos-y-los-problemas-de-la-educacion-encolombia/
Wing, J. M. (2006). Computational thinking. Communications of the ACM, 49(3), 33-35. https://doi.org/10.1145/1118178.1118215
Zapata-ros, M. (2015). Pensamiento computacional : Una nueva alfabetización digital Computational Thinking : A New Digital Literacy. 46(4). https://doi.org/10.6018/red/46/4
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022
info:eu-repo/semantics/closedAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Pensamiento Computacional
Programación Sistema
Scratch
TIC
Computational Thinking
Programming System
Scratch
ICT
Desarrollo del Pensamiento Computacional Mediante Scratch Para los Estudiantes de Media Técnica del Grado Décimo en la Especialidad de Sistemas en la Ciudad de Tuluá
Trabajo de grado - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Text
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/draft
Todas las audiencias
Publication
score 11.255725