Estrategia Didáctica Para el Fortalecimiento del Análisis de la Civilización Egipcia Apoyada en la Realidad Virtual con Estudiantes de Grado Sexto
El uso de la Realidad Virtual como herramienta que permite lograr objetivos bastante difíciles de alcanzar hace posible el desarrollo de aprendizajes y competencias, partiendo del grado de inmersión que facilita la recreación de situaciones reales donde el estudiante puede intervenir sin tener riesg...
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Institution: | Universidad EIA |
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Main Authors: | , , , |
Format: | Trabajo de grado - Maestría |
Language: | Español |
Published: |
Universidad de Santander
2023-01-20
|
Subjects: | |
Online Access: | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9311 |
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Estrategia Didáctica Para el Fortalecimiento del Análisis de la Civilización Egipcia Apoyada en la Realidad Virtual con Estudiantes de Grado Sexto Roa-Garcia, Alicia Yolanda Vargas-Lozano, Joanna Ramírez-Martínez, Deivis Eduardo Roa-Garcia, Alicia Yolanda Vargas-Lozano, Joanna Salazar-Lozada, Juan Carlos Realidad Virtual Historia Competencias Aprendizaje Virtual Reality History Competencies Learning 1. Presentación .................................................................................................................................. 19 1.1 Planteamiento del Problema ......................................................................................... 19 1.2 Descripción de la Situación Problema .......................................................................... 21 1.3 Identificación del Problema .......................................................................................... 22 1.4 Pregunta Problema ........................................................................................................ 25 1.5 Justificación .................................................................................................................. 25 1.6 Objetivos ....................................................................................................................... 27 1.6.1 Objetivo General ........................................................................................................... 27 1.6.2 Objetivos Específicos ................................................................................................... 27 2. Bases Teóricas ............................................................................................................................... 28 2.1 Aportes al Estado del Arte ............................................................................................... 28 2.2 Marco Teórico ................................................................................................................. 33 2.2.1 Teoría Constructivista. .................................................................................................. 34 2.3 Marco Conceptual ............................................................................................................ 38 2.3.1 Realidad Virtual ............................................................................................................ 39 2.3.2 Realidad Virtual inmersiva y no inmersiva .................................................................. 39 2.3.3 Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. .......................................... 40 2.3.4 Aprendizaje significativo. ............................................. ¡Error! Marcador no definido. 3. Diseño Metodológico ..................................................................................................................... 41 3.1 Tipo de Investigación ....................................................................................................... 41 3.2 Alcance ......................................................................................................................... 41 3.3 Hipótesis ....................................................................................................................... 42 3.4 Variables o Categorías .................................................................................................. 42 3.5 Operacionalización de Variables o Descripción de Categorías .................................... 43 3.6 Población y Muestra ..................................................................................................... 43 3.7 Procedimiento ............................................................................................................... 44 3.7.1 Fase 1. Diagnóstico ....................................................................................................... 44 3.7.2 Fase 2. Diseño ............................................................................................................... 45 3.7.3 Fase 3. Aplicación ........................................................................................................ 46 3.7.4 Fase 4. Evaluación ........................................................................................................ 46 3.8 Instrumentos de Recolección de Información .............................................................. 48 3.8.1 La Observación. ............................................................................................................ 48 3.8.2 El Cuestionario. ............................................................................................................ 48 3.8.3 Test de Aptitudes .......................................................................................................... 49 3.9 Técnicas de Análisis de Datos ...................................................................................... 50 4. Consideraciones Éticas .......................................................................................................... 51 5 Diagnóstico ............................................................................................................................ 52 5.1 Instrumento: Cuestionario ............................................................................................ 53 5.2 Instrumento: Pretest ...................................................................................................... 58 6. Estructura de la Estrategia de Intervención ................................................................................... 60 6.1 Estrategia Pedagógica ...................................................................................................... 60 6.1.1 Guía para el Diseño y Construcción de Cursos Virtuales ............................................. 62 6.1.2 Objetivos de Aprendizaje .............................................................................................. 65 6.1.3 Competencias Para Desarrollar ..................................................................................... 65 6.1.4 Derechos Básicos de Aprendizaje ................................................................................ 66 6.1.5 Estándares Básicos de Aprendizaje .............................................................................. 66 6.1.6 Criterios de Evaluación ................................................................................................ 67 6.2 Componente Tecnológico ................................................................................................ 68 6.3 Implementación................................................................................................................ 69 7. Análisis e interpretación de datos .......................................................................................... 79 8. Conclusiones .................................................................................................................................. 85 9. Limitaciones ................................................................................................................................... 87 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros ............................................................... 88 Referencias ......................................................................................................................................... 89 Apéndices ........................................................................................................................................... 95 |
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Estrategia Didáctica Para el Fortalecimiento del Análisis de la Civilización Egipcia Apoyada en la Realidad Virtual con Estudiantes de Grado Sexto |
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Roa-Garcia, Alicia Yolanda Vargas-Lozano, Joanna Ramírez-Martínez, Deivis Eduardo Roa-Garcia, Alicia Yolanda Vargas-Lozano, Joanna Salazar-Lozada, Juan Carlos |
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2023-01-20 |
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Universidad de Santander |
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El uso de la Realidad Virtual como herramienta que permite lograr objetivos bastante
difíciles de alcanzar hace posible el desarrollo de aprendizajes y competencias, partiendo del
grado de inmersión que facilita la recreación de situaciones reales donde el estudiante puede
intervenir sin tener riesgo alguno. La aplicación de la estrategia investigativa nació a partir de los
bajos resultados presentados en el área de ciencias sociales del grado sexto de la institución
educativa Manuel Murillo Toro, por lo que se decide implementar una estrategia didáctica
permeada por el uso de una herramienta tecnológica como lo son las gafas de realidad virtual en
el aprendizaje de la historia, teniendo como referente la opinión de los estudiantes, manifestando
recibir clases monótonas, tradicionalistas y conductuales, donde el docente se limitaba a explicar
sobre las características de la civilización egipcia, a lo que pocos prestaban atención y por ende
pocos entendían. Buscando implementar una estrategia didáctica mediada por la realidad virtual
para el fortalecimiento del análisis de la civilización egipcia, se eligió un enfoque mixto dentro
de la metodología de la investigación, de tipo descriptivo con una función experimental teniendo
la oportunidad de interactuar con los estudiantes en el desarrollo de las clases, aplicando
instrumentos como el pretest, el postest y la ficha de observación, permitiendo alcanzar cada uno
de los objetivos plantados y la validación de la hipótesis donde se determina que las estrategia
didáctica permeada por la realidad virtual despertaron en los estudiantes de grado sexto la
motivación e interés por conocer y analizar la civilización egipcia. Al finalizar la intervención se
obtienen resultados de avances significativos en el desarrollo de competencias del área, logrando
aprender características significativas de la cultura egipcia, que le permitieron al estudiante
mejorar su análisis y comparación con el desarrollo de los pueblos.
The use of Virtual Reality as a tool that allows achieving objectives that are quite difficult to
achieve makes possible the development of learning and skills, starting from the degree of
immersion that allows the recreation of real situations where the student can intervene without
having any risk. The application of the research proposal was born from the low results presented
in the area of social sciences of the sixth grade of the Manuel Murillo Toro educational
institution, for which it is decided to implement a didactic strategy permeated by the use of a
technological tool such as is the virtual reality glasses in the learning of history, having as a
reference the opinion of the students, stating that they received monotonous, traditionalist and
behavioral classes, where the teacher limited himself to explaining about the characteristics of
the Egyptian civilization, to which few they paid attention and therefore few understood. Seeking
to implement a didactic strategy mediated by virtual reality to strengthen the analysis of Egyptian
civilization, a mixed approach was chosen within the research methodology, of a descriptive type
with an experimental function, having the opportunity to interact with the students in the
development of the classes, applying instruments such as the pretest, the posttest and the
observation sheet, allowing each of the objectives set to be achieved and the validation of the
hypothesis where it is determined that the didactic strategies permeated by virtual reality awoke
in the students of sixth grade the motivation and interest in knowing and analyzing the Egyptian
civilization. At the end of the intervention, results of significant progress are obtained in the
development of skills in the area, managing to learn significant characteristics of the Egyptian
culture, which allowed the student to improve their analysis and comparison with the
development of the peoples.
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contents |
1. Presentación .................................................................................................................................. 19
1.1 Planteamiento del Problema ......................................................................................... 19
1.2 Descripción de la Situación Problema .......................................................................... 21
1.3 Identificación del Problema .......................................................................................... 22
1.4 Pregunta Problema ........................................................................................................ 25
1.5 Justificación .................................................................................................................. 25
1.6 Objetivos ....................................................................................................................... 27
1.6.1 Objetivo General ........................................................................................................... 27
1.6.2 Objetivos Específicos ................................................................................................... 27
2. Bases Teóricas ............................................................................................................................... 28
2.1 Aportes al Estado del Arte ............................................................................................... 28
2.2 Marco Teórico ................................................................................................................. 33
2.2.1 Teoría Constructivista. .................................................................................................. 34
2.3 Marco Conceptual ............................................................................................................ 38
2.3.1 Realidad Virtual ............................................................................................................ 39
2.3.2 Realidad Virtual inmersiva y no inmersiva .................................................................. 39
2.3.3 Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. .......................................... 40
2.3.4 Aprendizaje significativo. ............................................. ¡Error! Marcador no definido.
3. Diseño Metodológico ..................................................................................................................... 41
3.1 Tipo de Investigación ....................................................................................................... 41
3.2 Alcance ......................................................................................................................... 41
3.3 Hipótesis ....................................................................................................................... 42
3.4 Variables o Categorías .................................................................................................. 42
3.5 Operacionalización de Variables o Descripción de Categorías .................................... 43
3.6 Población y Muestra ..................................................................................................... 43
3.7 Procedimiento ............................................................................................................... 44
3.7.1 Fase 1. Diagnóstico ....................................................................................................... 44
3.7.2 Fase 2. Diseño ............................................................................................................... 45
3.7.3 Fase 3. Aplicación ........................................................................................................ 46
3.7.4 Fase 4. Evaluación ........................................................................................................ 46
3.8 Instrumentos de Recolección de Información .............................................................. 48
3.8.1 La Observación. ............................................................................................................ 48
3.8.2 El Cuestionario. ............................................................................................................ 48
3.8.3 Test de Aptitudes .......................................................................................................... 49
3.9 Técnicas de Análisis de Datos ...................................................................................... 50
4. Consideraciones Éticas .......................................................................................................... 51
5 Diagnóstico ............................................................................................................................ 52
5.1 Instrumento: Cuestionario ............................................................................................ 53
5.2 Instrumento: Pretest ...................................................................................................... 58
6. Estructura de la Estrategia de Intervención ................................................................................... 60
6.1 Estrategia Pedagógica ...................................................................................................... 60
6.1.1 Guía para el Diseño y Construcción de Cursos Virtuales ............................................. 62
6.1.2 Objetivos de Aprendizaje .............................................................................................. 65
6.1.3 Competencias Para Desarrollar ..................................................................................... 65
6.1.4 Derechos Básicos de Aprendizaje ................................................................................ 66
6.1.5 Estándares Básicos de Aprendizaje .............................................................................. 66
6.1.6 Criterios de Evaluación ................................................................................................ 67
6.2 Componente Tecnológico ................................................................................................ 68
6.3 Implementación................................................................................................................ 69
7. Análisis e interpretación de datos .......................................................................................... 79
8. Conclusiones .................................................................................................................................. 85
9. Limitaciones ................................................................................................................................... 87
Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros ............................................................... 88
Referencias ......................................................................................................................................... 89
Apéndices ........................................................................................................................................... 95 |
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Ramírez-Martínez, Deivis Eduardo Roa-Garcia, Alicia Yolanda Vargas-Lozano, Joanna Salazar-Lozada, Juan Carlos 2023-09-27T14:17:18Z 2023-09-27T14:17:18Z 2023-01-20 Digital El uso de la Realidad Virtual como herramienta que permite lograr objetivos bastante difíciles de alcanzar hace posible el desarrollo de aprendizajes y competencias, partiendo del grado de inmersión que facilita la recreación de situaciones reales donde el estudiante puede intervenir sin tener riesgo alguno. La aplicación de la estrategia investigativa nació a partir de los bajos resultados presentados en el área de ciencias sociales del grado sexto de la institución educativa Manuel Murillo Toro, por lo que se decide implementar una estrategia didáctica permeada por el uso de una herramienta tecnológica como lo son las gafas de realidad virtual en el aprendizaje de la historia, teniendo como referente la opinión de los estudiantes, manifestando recibir clases monótonas, tradicionalistas y conductuales, donde el docente se limitaba a explicar sobre las características de la civilización egipcia, a lo que pocos prestaban atención y por ende pocos entendían. Buscando implementar una estrategia didáctica mediada por la realidad virtual para el fortalecimiento del análisis de la civilización egipcia, se eligió un enfoque mixto dentro de la metodología de la investigación, de tipo descriptivo con una función experimental teniendo la oportunidad de interactuar con los estudiantes en el desarrollo de las clases, aplicando instrumentos como el pretest, el postest y la ficha de observación, permitiendo alcanzar cada uno de los objetivos plantados y la validación de la hipótesis donde se determina que las estrategia didáctica permeada por la realidad virtual despertaron en los estudiantes de grado sexto la motivación e interés por conocer y analizar la civilización egipcia. Al finalizar la intervención se obtienen resultados de avances significativos en el desarrollo de competencias del área, logrando aprender características significativas de la cultura egipcia, que le permitieron al estudiante mejorar su análisis y comparación con el desarrollo de los pueblos. The use of Virtual Reality as a tool that allows achieving objectives that are quite difficult to achieve makes possible the development of learning and skills, starting from the degree of immersion that allows the recreation of real situations where the student can intervene without having any risk. The application of the research proposal was born from the low results presented in the area of social sciences of the sixth grade of the Manuel Murillo Toro educational institution, for which it is decided to implement a didactic strategy permeated by the use of a technological tool such as is the virtual reality glasses in the learning of history, having as a reference the opinion of the students, stating that they received monotonous, traditionalist and behavioral classes, where the teacher limited himself to explaining about the characteristics of the Egyptian civilization, to which few they paid attention and therefore few understood. Seeking to implement a didactic strategy mediated by virtual reality to strengthen the analysis of Egyptian civilization, a mixed approach was chosen within the research methodology, of a descriptive type with an experimental function, having the opportunity to interact with the students in the development of the classes, applying instruments such as the pretest, the posttest and the observation sheet, allowing each of the objectives set to be achieved and the validation of the hypothesis where it is determined that the didactic strategies permeated by virtual reality awoke in the students of sixth grade the motivation and interest in knowing and analyzing the Egyptian civilization. At the end of the intervention, results of significant progress are obtained in the development of skills in the area, managing to learn significant characteristics of the Egyptian culture, which allowed the student to improve their analysis and comparison with the development of the peoples. Maestría Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación 1. Presentación .................................................................................................................................. 19 1.1 Planteamiento del Problema ......................................................................................... 19 1.2 Descripción de la Situación Problema .......................................................................... 21 1.3 Identificación del Problema .......................................................................................... 22 1.4 Pregunta Problema ........................................................................................................ 25 1.5 Justificación .................................................................................................................. 25 1.6 Objetivos ....................................................................................................................... 27 1.6.1 Objetivo General ........................................................................................................... 27 1.6.2 Objetivos Específicos ................................................................................................... 27 2. Bases Teóricas ............................................................................................................................... 28 2.1 Aportes al Estado del Arte ............................................................................................... 28 2.2 Marco Teórico ................................................................................................................. 33 2.2.1 Teoría Constructivista. .................................................................................................. 34 2.3 Marco Conceptual ............................................................................................................ 38 2.3.1 Realidad Virtual ............................................................................................................ 39 2.3.2 Realidad Virtual inmersiva y no inmersiva .................................................................. 39 2.3.3 Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. .......................................... 40 2.3.4 Aprendizaje significativo. ............................................. ¡Error! Marcador no definido. 3. Diseño Metodológico ..................................................................................................................... 41 3.1 Tipo de Investigación ....................................................................................................... 41 3.2 Alcance ......................................................................................................................... 41 3.3 Hipótesis ....................................................................................................................... 42 3.4 Variables o Categorías .................................................................................................. 42 3.5 Operacionalización de Variables o Descripción de Categorías .................................... 43 3.6 Población y Muestra ..................................................................................................... 43 3.7 Procedimiento ............................................................................................................... 44 3.7.1 Fase 1. Diagnóstico ....................................................................................................... 44 3.7.2 Fase 2. Diseño ............................................................................................................... 45 3.7.3 Fase 3. Aplicación ........................................................................................................ 46 3.7.4 Fase 4. Evaluación ........................................................................................................ 46 3.8 Instrumentos de Recolección de Información .............................................................. 48 3.8.1 La Observación. ............................................................................................................ 48 3.8.2 El Cuestionario. ............................................................................................................ 48 3.8.3 Test de Aptitudes .......................................................................................................... 49 3.9 Técnicas de Análisis de Datos ...................................................................................... 50 4. Consideraciones Éticas .......................................................................................................... 51 5 Diagnóstico ............................................................................................................................ 52 5.1 Instrumento: Cuestionario ............................................................................................ 53 5.2 Instrumento: Pretest ...................................................................................................... 58 6. Estructura de la Estrategia de Intervención ................................................................................... 60 6.1 Estrategia Pedagógica ...................................................................................................... 60 6.1.1 Guía para el Diseño y Construcción de Cursos Virtuales ............................................. 62 6.1.2 Objetivos de Aprendizaje .............................................................................................. 65 6.1.3 Competencias Para Desarrollar ..................................................................................... 65 6.1.4 Derechos Básicos de Aprendizaje ................................................................................ 66 6.1.5 Estándares Básicos de Aprendizaje .............................................................................. 66 6.1.6 Criterios de Evaluación ................................................................................................ 67 6.2 Componente Tecnológico ................................................................................................ 68 6.3 Implementación................................................................................................................ 69 7. Análisis e interpretación de datos .......................................................................................... 79 8. Conclusiones .................................................................................................................................. 85 9. Limitaciones ................................................................................................................................... 87 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros ............................................................... 88 Referencias ......................................................................................................................................... 89 Apéndices ........................................................................................................................................... 95 103 P application/pdf Universidad de Santander T 106.22 R61e Repositorio Digital Universidad de Santander https://repositorio.udes.edu.co/ https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9311 spa Universidad de Santander Bucaramanga Facultad de Ciencias Sociales Bucaramanga, Colombia Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación American Psychological Association (01 de enero de 2020). Style and Grammar Guidelines. APA Style. https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines/index Anacona, J. D., Millán, E. E., & Gómez, C. A. (2019). 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Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Realidad Virtual Historia Competencias Aprendizaje Virtual Reality History Competencies Learning Estrategia Didáctica Para el Fortalecimiento del Análisis de la Civilización Egipcia Apoyada en la Realidad Virtual con Estudiantes de Grado Sexto Didactic Strategy for the Strengthening of the Analysis of the Egyptian Civilization Supported in Virtual Reality With Sixth Grade Students Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 Text info:eu-repo/semantics/masterThesis http://purl.org/redcol/resource_type/TM info:eu-repo/semantics/submittedVersion Todas las Audiencias Publication |
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