La Gamificación Como Estrategia Pedagógica Para el Mejoramiento de la Comprensión Lectora en Estudiantes de Sexto Grado

Esta investigación propone diseñar e implementar estrategias pedagógicas de gamificación para contribuir al mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Juan Ladrilleros del Distrito de Buenaventura. El proceso inicia co...

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Institution:Universidad EIA
Main Authors: Caicedo-Valencia, Shirley, Castro-Valencia, William Alberto, Perdomo-Vargas, Mauricio
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:Español
Published: Universidad de Santander 2021-01-21
Edition:1° ed.
Subjects:
Online Access:https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6447
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Description
Summary:Esta investigación propone diseñar e implementar estrategias pedagógicas de gamificación para contribuir al mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Juan Ladrilleros del Distrito de Buenaventura. El proceso inicia con la aplicación de una prueba diagnóstica para Identificar en qué nivel de comprensión lectora se encuentran los estudiantes. Luego, a partir de los resultados obtenidos, se procedió a la planificación y diseño de estrategias pedagógicas de gamificación para dar solución a las falencias encontradas en la prueba diagnóstica. Y finalmente, la implementación de la propuesta para validar la estrategia. La gamificación, donde juegan un papel muy importante la creatividad y la innovación, aspectos que actualmente se deben tener en cuenta para motivar y generar experiencias significativas en los estudiantes. Los resultados de esta investigación son de tipo cuantitativo, donde se refleja mejoría en el trabajo realizado. Por lo anterior se recomienda la implementación de estrategias pedagógicas como la mencionada, en el aula, que promuevan la participación activa de todos los estudiantes, en las diferentes temáticas abordadas, específicamente en la comprensión de lectura, nivel literal, inferencial y crítico. This investigation proposes to design and implement pedagogical gamification strategies to contribute to the improvement of reading comprehension in sixth grade students of the Juan Ladrilleros Higher Normal School Educational Institution of the Buenaventura District. The process begins with the application of a diagnostic test to identify the level of improvement for each student. Then, based on the results obtained, we proceeded whit planning and design of pedagogical strategies of gamification to solve the weakness found in the diagnostic test. And finally, the implementation of the proposal to validate the strategy. Gamification plays a very important role in creativity and innovation, aspects that must currently be taken into account to motivate and generate meaningful experiences in students. The results of this research are quantitative, where improvement in the work carried out is completed. Therefore, it is recommended to implement pedagogical strategies such as the one mentioned, that promote the active participation of all students, in the different topics addressed, specifically in reading comprehension, literal, inferential and critical level
Physical Description:128 p