La Gamificación Como Estrategia Pedagógica Para el Mejoramiento de la Comprensión Lectora en Estudiantes de Sexto Grado

Esta investigación propone diseñar e implementar estrategias pedagógicas de gamificación para contribuir al mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Juan Ladrilleros del Distrito de Buenaventura. El proceso inicia co...

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Institution:Universidad EIA
Main Authors: Caicedo-Valencia, Shirley, Castro-Valencia, William Alberto, Perdomo-Vargas, Mauricio
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:Español
Published: Universidad de Santander 2021-01-21
Edition:1° ed.
Subjects:
Online Access:https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6447
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spelling Perdomo-Vargas, Mauricio
Caicedo-Valencia, Shirley
Castro-Valencia, William Alberto
2022-04-01T15:59:34Z
2022-04-01T15:59:34Z
2021-01-21
Digital
Esta investigación propone diseñar e implementar estrategias pedagógicas de gamificación para contribuir al mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Juan Ladrilleros del Distrito de Buenaventura. El proceso inicia con la aplicación de una prueba diagnóstica para Identificar en qué nivel de comprensión lectora se encuentran los estudiantes. Luego, a partir de los resultados obtenidos, se procedió a la planificación y diseño de estrategias pedagógicas de gamificación para dar solución a las falencias encontradas en la prueba diagnóstica. Y finalmente, la implementación de la propuesta para validar la estrategia. La gamificación, donde juegan un papel muy importante la creatividad y la innovación, aspectos que actualmente se deben tener en cuenta para motivar y generar experiencias significativas en los estudiantes. Los resultados de esta investigación son de tipo cuantitativo, donde se refleja mejoría en el trabajo realizado. Por lo anterior se recomienda la implementación de estrategias pedagógicas como la mencionada, en el aula, que promuevan la participación activa de todos los estudiantes, en las diferentes temáticas abordadas, específicamente en la comprensión de lectura, nivel literal, inferencial y crítico.
This investigation proposes to design and implement pedagogical gamification strategies to contribute to the improvement of reading comprehension in sixth grade students of the Juan Ladrilleros Higher Normal School Educational Institution of the Buenaventura District. The process begins with the application of a diagnostic test to identify the level of improvement for each student. Then, based on the results obtained, we proceeded whit planning and design of pedagogical strategies of gamification to solve the weakness found in the diagnostic test. And finally, the implementation of the proposal to validate the strategy. Gamification plays a very important role in creativity and innovation, aspects that must currently be taken into account to motivate and generate meaningful experiences in students. The results of this research are quantitative, where improvement in the work carried out is completed. Therefore, it is recommended to implement pedagogical strategies such as the one mentioned, that promote the active participation of all students, in the different topics addressed, specifically in reading comprehension, literal, inferential and critical level
Maestría
Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
1° ed.
INTRODUCCIÓN.............................................................................................. 21 1 PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ................................................ 18 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................. 18 1.1.1 Descripción de la situación problema .......................................................... 18 1.1.2 Pregunta problema ......................................................................................... 21 1.2 ALCANCE ............................................................................................................ 21 1.3 JUSTIFICACIÓN ................................................................................................. 21 1.4 OBJETIVOS ......................................................................................................... 22 1.4.1 Objetivo General ............................................................................................. 22 1.4.2 Objetivos Específicos ..................................................................................... 22 2 BASES TEÓRICAS ................................................................................................ 23 2.1 ESTADO DEL ARTE .......................................................................................... 23 2.1.1 Antecedentes Históricos ................................................................................ 23 2.1.2 Antecedentes Legales .................................................................................... 32 2.2 MARCO REFERENCIAL ................................................................................... 33 2.2.1 Marco Teórico .................................................................................................. 33 2.2.1.1 Gamificación ................................................................................................. 33 2.2.1.1.1 ¿Qué que no es gamificación? .............................................................. 33 2.2.1.1.2 Bases de una estrategia de gamificación ............................................ 34 2.2.1.1.3 Rol del profesor ........................................................................................ 35 2.2.1.1.4 Beneficios de la gamificación ................................................................ 35 2.2.1.2 Motivación ..................................................................................................... 36 2.2.1.2.1 Motivación Intrínseca y Extrínseca ....................................................... 37 2.2.1.2.2 ¿Por qué es importante mantener a los niños motivados por aprender? 37 2.2.1.2.3 ¿Cómo fomentar la motivación? ........................................................... 37 2.2.1.3 Aprendizaje basado en TIC ....................................................................... 38 2.2.1.3.1 ¿Qué son las TIC? .................................................................................. 38 2.2.1.3.2 El Conectivismo ....................................................................................... 39 2.2.1.3.3 Competencias TIC del docente ............................................................. 39 2.2.1.3.4 Rol del docente en el escenario mediado por las TIC ....................... 40 2.2.1.4 Comprensión Lectora ................................................................................. 41 2.2.1.4.1 Niveles De La Comprensión Lectora .................................................... 42 2.2.1.4.2 Estrategias para trabajar la comprensión lectora ............................... 44 2.2.1.4.3 Dificultades con la comprensión lectora............................................... 46 2.2.1.4.4 Factores que determinan la comprensión lectora .............................. 48 2.2.1.4.5 Importancia de la lectura ........................................................................ 49 2.2.1.4.6 Estrategias Pedagógicas ........................................................................ 50 2.2.1.4.7 Elementos que componen las estrategias ........................................... 51 2.2.2 Marco Conceptual ........................................................................................... 52 2.2.3 Marco Tecnológico .......................................................................................... 56 3 DISEÑO METODOLÓGICO ................................................................................. 57 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ............................................................................... 57 3.2 HIPÓTESIS .......................................................................................................... 57 3.3 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES .................................................... 58 3.4 POBLACIÓN Y MUESTRA ............................................................................... 59 3.4.1 Población .......................................................................................................... 59 3.4.2 Muestra ............................................................................................................. 59 3.5 PROCEDIMIENTO ............................................................................................. 60 3.6 INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN ............................................................. 62 3.7 TECNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ........................................................... 63 4 CONSIDERACIOENS ÉTICAS ............................................................................ 64 5 DIAGNÓSTICO INICIAL ........................................................................................ 65 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN .......................... 69 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA .......................................................................... 69 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO .................................................................... 76 6.3 IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRAGIA ......................................................... 81 6.3.1 Etapa 1: Entrenamiento ................................................................................. 82 2.5.1 Etapa 2: Aplicación de la Estrategia ............................................................ 86 6.3.2 Retroalimentación ......................................................................................... 100 6.3.3 Verificación de la Variable Independiente ................................................. 100 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ................................................. 102 8 CONCLUSIONES ................................................................................................. 107 9 LIMITACIONES..................................................................................................... 110 10 IMPACTOS / RECOMENDACIONES/ TRABAJOS FUTUROS ................ 111 REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS ......................................................................... 112 ANEXOS ...................................................................................................................... 119 ANEXO A: CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES............................................................ 119 ANEXO B: PRESUPUESTO ............................................................................................. 121 ANEXO C: FORMATO AUTORIZACIÓN USO DE IMAGEN. ...................................... 122 ANEXO D: FORMATO CARTA AVAL INSTITUCIONAL .............................................. 124 ANEXO E: ENLACES AL JUEGO EXPLORADORES AL RECATE ........................... 125
128 p
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https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6447
spa
Universidad de Santander
Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades
Bucaramanga, Colombia
Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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Gamificación
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La Gamificación Como Estrategia Pedagógica Para el Mejoramiento de la Comprensión Lectora en Estudiantes de Sexto Grado
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Publication
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title La Gamificación Como Estrategia Pedagógica Para el Mejoramiento de la Comprensión Lectora en Estudiantes de Sexto Grado
spellingShingle La Gamificación Como Estrategia Pedagógica Para el Mejoramiento de la Comprensión Lectora en Estudiantes de Sexto Grado
Caicedo-Valencia, Shirley
Castro-Valencia, William Alberto
Perdomo-Vargas, Mauricio
Caicedo-Valencia, Shirley
Castro-Valencia, William Alberto
Gamificación
Comprensión Lectora
Estrategia pedagógica
Sexto Grado
Gamification
Reading Comprehension
Pedagogical Strategy
Sixth Grade
INTRODUCCIÓN.............................................................................................. 21 1 PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ................................................ 18 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................. 18 1.1.1 Descripción de la situación problema .......................................................... 18 1.1.2 Pregunta problema ......................................................................................... 21 1.2 ALCANCE ............................................................................................................ 21 1.3 JUSTIFICACIÓN ................................................................................................. 21 1.4 OBJETIVOS ......................................................................................................... 22 1.4.1 Objetivo General ............................................................................................. 22 1.4.2 Objetivos Específicos ..................................................................................... 22 2 BASES TEÓRICAS ................................................................................................ 23 2.1 ESTADO DEL ARTE .......................................................................................... 23 2.1.1 Antecedentes Históricos ................................................................................ 23 2.1.2 Antecedentes Legales .................................................................................... 32 2.2 MARCO REFERENCIAL ................................................................................... 33 2.2.1 Marco Teórico .................................................................................................. 33 2.2.1.1 Gamificación ................................................................................................. 33 2.2.1.1.1 ¿Qué que no es gamificación? .............................................................. 33 2.2.1.1.2 Bases de una estrategia de gamificación ............................................ 34 2.2.1.1.3 Rol del profesor ........................................................................................ 35 2.2.1.1.4 Beneficios de la gamificación ................................................................ 35 2.2.1.2 Motivación ..................................................................................................... 36 2.2.1.2.1 Motivación Intrínseca y Extrínseca ....................................................... 37 2.2.1.2.2 ¿Por qué es importante mantener a los niños motivados por aprender? 37 2.2.1.2.3 ¿Cómo fomentar la motivación? ........................................................... 37 2.2.1.3 Aprendizaje basado en TIC ....................................................................... 38 2.2.1.3.1 ¿Qué son las TIC? .................................................................................. 38 2.2.1.3.2 El Conectivismo ....................................................................................... 39 2.2.1.3.3 Competencias TIC del docente ............................................................. 39 2.2.1.3.4 Rol del docente en el escenario mediado por las TIC ....................... 40 2.2.1.4 Comprensión Lectora ................................................................................. 41 2.2.1.4.1 Niveles De La Comprensión Lectora .................................................... 42 2.2.1.4.2 Estrategias para trabajar la comprensión lectora ............................... 44 2.2.1.4.3 Dificultades con la comprensión lectora............................................... 46 2.2.1.4.4 Factores que determinan la comprensión lectora .............................. 48 2.2.1.4.5 Importancia de la lectura ........................................................................ 49 2.2.1.4.6 Estrategias Pedagógicas ........................................................................ 50 2.2.1.4.7 Elementos que componen las estrategias ........................................... 51 2.2.2 Marco Conceptual ........................................................................................... 52 2.2.3 Marco Tecnológico .......................................................................................... 56 3 DISEÑO METODOLÓGICO ................................................................................. 57 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ............................................................................... 57 3.2 HIPÓTESIS .......................................................................................................... 57 3.3 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES .................................................... 58 3.4 POBLACIÓN Y MUESTRA ............................................................................... 59 3.4.1 Población .......................................................................................................... 59 3.4.2 Muestra ............................................................................................................. 59 3.5 PROCEDIMIENTO ............................................................................................. 60 3.6 INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN ............................................................. 62 3.7 TECNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ........................................................... 63 4 CONSIDERACIOENS ÉTICAS ............................................................................ 64 5 DIAGNÓSTICO INICIAL ........................................................................................ 65 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN .......................... 69 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA .......................................................................... 69 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO .................................................................... 76 6.3 IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRAGIA ......................................................... 81 6.3.1 Etapa 1: Entrenamiento ................................................................................. 82 2.5.1 Etapa 2: Aplicación de la Estrategia ............................................................ 86 6.3.2 Retroalimentación ......................................................................................... 100 6.3.3 Verificación de la Variable Independiente ................................................. 100 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ................................................. 102 8 CONCLUSIONES ................................................................................................. 107 9 LIMITACIONES..................................................................................................... 110 10 IMPACTOS / RECOMENDACIONES/ TRABAJOS FUTUROS ................ 111 REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS ......................................................................... 112 ANEXOS ...................................................................................................................... 119 ANEXO A: CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES............................................................ 119 ANEXO B: PRESUPUESTO ............................................................................................. 121 ANEXO C: FORMATO AUTORIZACIÓN USO DE IMAGEN. ...................................... 122 ANEXO D: FORMATO CARTA AVAL INSTITUCIONAL .............................................. 124 ANEXO E: ENLACES AL JUEGO EXPLORADORES AL RECATE ........................... 125
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description Esta investigación propone diseñar e implementar estrategias pedagógicas de gamificación para contribuir al mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Juan Ladrilleros del Distrito de Buenaventura. El proceso inicia con la aplicación de una prueba diagnóstica para Identificar en qué nivel de comprensión lectora se encuentran los estudiantes. Luego, a partir de los resultados obtenidos, se procedió a la planificación y diseño de estrategias pedagógicas de gamificación para dar solución a las falencias encontradas en la prueba diagnóstica. Y finalmente, la implementación de la propuesta para validar la estrategia. La gamificación, donde juegan un papel muy importante la creatividad y la innovación, aspectos que actualmente se deben tener en cuenta para motivar y generar experiencias significativas en los estudiantes. Los resultados de esta investigación son de tipo cuantitativo, donde se refleja mejoría en el trabajo realizado. Por lo anterior se recomienda la implementación de estrategias pedagógicas como la mencionada, en el aula, que promuevan la participación activa de todos los estudiantes, en las diferentes temáticas abordadas, específicamente en la comprensión de lectura, nivel literal, inferencial y crítico. This investigation proposes to design and implement pedagogical gamification strategies to contribute to the improvement of reading comprehension in sixth grade students of the Juan Ladrilleros Higher Normal School Educational Institution of the Buenaventura District. The process begins with the application of a diagnostic test to identify the level of improvement for each student. Then, based on the results obtained, we proceeded whit planning and design of pedagogical strategies of gamification to solve the weakness found in the diagnostic test. And finally, the implementation of the proposal to validate the strategy. Gamification plays a very important role in creativity and innovation, aspects that must currently be taken into account to motivate and generate meaningful experiences in students. The results of this research are quantitative, where improvement in the work carried out is completed. Therefore, it is recommended to implement pedagogical strategies such as the one mentioned, that promote the active participation of all students, in the different topics addressed, specifically in reading comprehension, literal, inferential and critical level
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............................................................................................. 22 1.4.2 Objetivos Específicos ..................................................................................... 22 2 BASES TEÓRICAS ................................................................................................ 23 2.1 ESTADO DEL ARTE .......................................................................................... 23 2.1.1 Antecedentes Históricos ................................................................................ 23 2.1.2 Antecedentes Legales .................................................................................... 32 2.2 MARCO REFERENCIAL ................................................................................... 33 2.2.1 Marco Teórico .................................................................................................. 33 2.2.1.1 Gamificación ................................................................................................. 33 2.2.1.1.1 ¿Qué que no es gamificación? .............................................................. 33 2.2.1.1.2 Bases de una estrategia de gamificación ............................................ 34 2.2.1.1.3 Rol del profesor ........................................................................................ 35 2.2.1.1.4 Beneficios de la gamificación ................................................................ 35 2.2.1.2 Motivación ..................................................................................................... 36 2.2.1.2.1 Motivación Intrínseca y Extrínseca ....................................................... 37 2.2.1.2.2 ¿Por qué es importante mantener a los niños motivados por aprender? 37 2.2.1.2.3 ¿Cómo fomentar la motivación? ........................................................... 37 2.2.1.3 Aprendizaje basado en TIC ....................................................................... 38 2.2.1.3.1 ¿Qué son las TIC? .................................................................................. 38 2.2.1.3.2 El Conectivismo ....................................................................................... 39 2.2.1.3.3 Competencias TIC del docente ............................................................. 39 2.2.1.3.4 Rol del docente en el escenario mediado por las TIC ....................... 40 2.2.1.4 Comprensión Lectora ................................................................................. 41 2.2.1.4.1 Niveles De La Comprensión Lectora .................................................... 42 2.2.1.4.2 Estrategias para trabajar la comprensión lectora ............................... 44 2.2.1.4.3 Dificultades con la comprensión lectora............................................... 46 2.2.1.4.4 Factores que determinan la comprensión lectora .............................. 48 2.2.1.4.5 Importancia de la lectura ........................................................................ 49 2.2.1.4.6 Estrategias Pedagógicas ........................................................................ 50 2.2.1.4.7 Elementos que componen las estrategias ........................................... 51 2.2.2 Marco Conceptual ........................................................................................... 52 2.2.3 Marco Tecnológico .......................................................................................... 56 3 DISEÑO METODOLÓGICO ................................................................................. 57 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ............................................................................... 57 3.2 HIPÓTESIS .......................................................................................................... 57 3.3 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES .................................................... 58 3.4 POBLACIÓN Y MUESTRA ............................................................................... 59 3.4.1 Población .......................................................................................................... 59 3.4.2 Muestra ............................................................................................................. 59 3.5 PROCEDIMIENTO ............................................................................................. 60 3.6 INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN ............................................................. 62 3.7 TECNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ........................................................... 63 4 CONSIDERACIOENS ÉTICAS ............................................................................ 64 5 DIAGNÓSTICO INICIAL ........................................................................................ 65 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN .......................... 69 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA .......................................................................... 69 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO .................................................................... 76 6.3 IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRAGIA ......................................................... 81 6.3.1 Etapa 1: Entrenamiento ................................................................................. 82 2.5.1 Etapa 2: Aplicación de la Estrategia ............................................................ 86 6.3.2 Retroalimentación ......................................................................................... 100 6.3.3 Verificación de la Variable Independiente ................................................. 100 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ................................................. 102 8 CONCLUSIONES ................................................................................................. 107 9 LIMITACIONES..................................................................................................... 110 10 IMPACTOS / RECOMENDACIONES/ TRABAJOS FUTUROS ................ 111 REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS ......................................................................... 112 ANEXOS ...................................................................................................................... 119 ANEXO A: CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES............................................................ 119 ANEXO B: PRESUPUESTO ............................................................................................. 121 ANEXO C: FORMATO AUTORIZACIÓN USO DE IMAGEN. ...................................... 122 ANEXO D: FORMATO CARTA AVAL INSTITUCIONAL .............................................. 124 ANEXO E: ENLACES AL JUEGO EXPLORADORES AL RECATE ........................... 125
score 11.257267