La Gamificación Como Estrategia de Aprendizaje Para la Prevención de la Deserción Estudiantil en los Alumnos del Grado PRE Escolar

El trabajo que a continuación se presenta está relacionado con la problemática que se vive en la Institución Educativa Indalecio Penilla – Sede Manuela Beltrán en la ciudad de Cartago, concerniente con la deserción escolar. Se propone emplear la gamificación como estrategia de aprendizaje para preve...

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Bibliographic Details
Institution:Universidad EIA
Main Authors: Castañeda-Valencia, Zuleni, Perdomo-Vargas, Mauricio
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:Español
Published: Universidad de Santander 2021-01-31
Edition:1° ed.
Subjects:
Online Access:https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6545
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Description
Summary:El trabajo que a continuación se presenta está relacionado con la problemática que se vive en la Institución Educativa Indalecio Penilla – Sede Manuela Beltrán en la ciudad de Cartago, concerniente con la deserción escolar. Se propone emplear la gamificación como estrategia de aprendizaje para prevenir esta dificultad de los estudiantes en el grado pre escolar. Se propuso hacer uso de la gamificación como estrategia de aprendizaje para colaborar en la disminución de la deserción estudiantil, hacer uso de las TIC para enamorar a la comunidad educativa del plan curricular que se imparte en la institución; donde los estudiantes adquieren competencias para la vida y así no abandonen el centro educativo. Se da a conocer cómo al implementar la estrategia de aprendizaje a través de la gamificación, se motivó a estudiantes y padres de familia para permanecer en la Institución, se contribuyó a la disminución de la deserción estudiantil en los alumnos de Pre escolar de la Sede Manuela Beltrán, se observó cambio en el comportamiento de la comunidad educativa, disfrutaron al realizar las actividades desde casa, hubo producción y se logró que los estudiantes dominaran sus aprendizajes de manera amena y divertida. m,La propuesta que se ejecutó de la Capitana Zuleni y su valiosa tripulación ayudó a concluir que es necesario implementar una estrategia donde el trabajo sea dinámico, motivador y que garantice a los estudiantes excelente calidad en la educación, además de sentirse comprometidos en continuar en la Institución The work presented below is related to the problems experienced at the Indalecio Penilla Educational Institution - Manuela Beltrán Headquarters in the city of Cartago, related to school dropout. It is proposed to use gamification as a learning strategy to prevent this difficulty for students in the pre-school grade. It was proposed to use gamification as a learning strategy to collaborate in the reduction of student desertion, to use TIC to make the educational community fall in love with the curricular plan that is taught in the institution; where students acquire life skills and thus do not leave the educational center. mIt is disclosed how by implementing the learning strategy through gamification, students and parents were motivated to stay in the Institution, it contributed to the decrease in student dropout in Preschool students at Manuela Campus Beltrán, there was a change in the behavior of the educational community, they enjoyed doing the activities from home, there was production and it was possible for the students to master their learning in an entertaining and fun way. The proposal that was executed by Captain Zuleni and her valuable crew helped to conclude that it is necessary to implement a strategy where the work is dynamic, motivating and that guarantees students excellent quality in education, in addition to feeling committed to continuing in the Institution
Physical Description:321 p