La Gamificación Como Estrategia de Aprendizaje Para la Prevención de la Deserción Estudiantil en los Alumnos del Grado PRE Escolar
El trabajo que a continuación se presenta está relacionado con la problemática que se vive en la Institución Educativa Indalecio Penilla – Sede Manuela Beltrán en la ciudad de Cartago, concerniente con la deserción escolar. Se propone emplear la gamificación como estrategia de aprendizaje para preve...
Saved in:
Institution: | Universidad EIA |
---|---|
Main Authors: | , |
Format: | Trabajo de grado - Maestría |
Language: | Español |
Published: |
Universidad de Santander
2021-01-31
|
Edition: | 1° ed. |
Subjects: | |
Online Access: | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6545 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
oai:repositorio.udes.edu.co:001-6545 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
Perdomo-Vargas, Mauricio Castañeda-Valencia, Zuleni 2022-04-20T16:32:05Z 2022-04-20T16:32:05Z 2021-01-31 Digital El trabajo que a continuación se presenta está relacionado con la problemática que se vive en la Institución Educativa Indalecio Penilla – Sede Manuela Beltrán en la ciudad de Cartago, concerniente con la deserción escolar. Se propone emplear la gamificación como estrategia de aprendizaje para prevenir esta dificultad de los estudiantes en el grado pre escolar. Se propuso hacer uso de la gamificación como estrategia de aprendizaje para colaborar en la disminución de la deserción estudiantil, hacer uso de las TIC para enamorar a la comunidad educativa del plan curricular que se imparte en la institución; donde los estudiantes adquieren competencias para la vida y así no abandonen el centro educativo. Se da a conocer cómo al implementar la estrategia de aprendizaje a través de la gamificación, se motivó a estudiantes y padres de familia para permanecer en la Institución, se contribuyó a la disminución de la deserción estudiantil en los alumnos de Pre escolar de la Sede Manuela Beltrán, se observó cambio en el comportamiento de la comunidad educativa, disfrutaron al realizar las actividades desde casa, hubo producción y se logró que los estudiantes dominaran sus aprendizajes de manera amena y divertida. m,La propuesta que se ejecutó de la Capitana Zuleni y su valiosa tripulación ayudó a concluir que es necesario implementar una estrategia donde el trabajo sea dinámico, motivador y que garantice a los estudiantes excelente calidad en la educación, además de sentirse comprometidos en continuar en la Institución The work presented below is related to the problems experienced at the Indalecio Penilla Educational Institution - Manuela Beltrán Headquarters in the city of Cartago, related to school dropout. It is proposed to use gamification as a learning strategy to prevent this difficulty for students in the pre-school grade. It was proposed to use gamification as a learning strategy to collaborate in the reduction of student desertion, to use TIC to make the educational community fall in love with the curricular plan that is taught in the institution; where students acquire life skills and thus do not leave the educational center. mIt is disclosed how by implementing the learning strategy through gamification, students and parents were motivated to stay in the Institution, it contributed to the decrease in student dropout in Preschool students at Manuela Campus Beltrán, there was a change in the behavior of the educational community, they enjoyed doing the activities from home, there was production and it was possible for the students to master their learning in an entertaining and fun way. The proposal that was executed by Captain Zuleni and her valuable crew helped to conclude that it is necessary to implement a strategy where the work is dynamic, motivating and that guarantees students excellent quality in education, in addition to feeling committed to continuing in the Institution Maestría Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación 1° ed. INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 24 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO .............................................. 25 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................ 25 1.1.1 Descripción de la situación problema ................................................ 29 1.1.2 Identificación del problema ................................................................ 30 1.1.3 Pregunta problema ............................................................................ 32 1.2 ALCANCE .......................................................................................... 32 1.3 JUSTIFICACIÓN ................................................................................ 37 1.4 OBJETIVOS ....................................................................................... 39 1.4.1 Objetivo general ................................................................................ 39 1.4.2 Objetivos específicos ........................................................................ 39 2 BASES TEÓRICAS ........................................................................................ 40 2.1 ESTADO DEL ARTE .......................................................................... 40 2.2 MARCO REFERENCIAL .................................................................... 40 2.2.1 Marco Teórico ................................................................................... 40 2.2.2 Marco Conceptual ............................................................................. 61 3 DISEÑO METODOLÓGICO ........................................................................... 63 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ................................................................ 64 3.2 HIPÓTESIS ........................................................................................ 65 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS ........................................................... 65 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS ................................................................................................ 66 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................ 67 3.6 PROCEDIMIENTO ............................................................................. 68 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .............. 70 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ............................................... 71 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ..................................................................... 111 5 DIAGNÓSTICO INICIAL ............................................................................... 112 6. ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ......................... 114 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA .......................................................... 116 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO .................................................... 125 6.3 IMPLEMENTACIÓN ......................................................................... 198 7. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ............................................... 241 8. CONCLUSIONES. ........................................................................................ 257 9. LIMITACIONES ............................................................................................ 260 10. IMPACTO / RECOMENDACIONES / TRABAJOS FUTUROS .................. 261 BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................... 263 9 ANEXOS ............................................................................................................ 267 321 p application/pdf https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6545 spa Universidad de Santander Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades Bucaramanga, Colombia Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Estrategia Aprendizaje Gamificación Motivación Deserción Escolar Strategy Learning Gamification Motivation Dropout La Gamificación Como Estrategia de Aprendizaje Para la Prevención de la Deserción Estudiantil en los Alumnos del Grado PRE Escolar Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc Text info:eu-repo/semantics/masterThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TM info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Todas las Audiencias Adams, Finn, Moes, Flannery, & Rizzo. (2009). The virtual reality classroom. Childneuropsychology, 15, 120-135. Araujo, & Shadwick. (2008). Tecnologia educacional. Barcelona Aubert, A. G. (23 de Enero de 2009). El aprendizaje dialógico. Cultura y educación. Recuperado el 4 de Abril de 2020, de https://doi.org/10.1174/113564009788345826: https://doi.org/10.1174/1135640097883458 B, B., & Bricklin M. (1998). Causa psicologica del bajo rendimiento escolar. México Baelo, R. Á., & Álavarez Baelo, R. ( Noviembre 2009). LAS TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Revista Iberoamericana de educación, 5-10. Baelo, R. (Noviembre 2009). LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION EN LA EDUCACION SUPERIOR. Revista Iberoamericana de Educación, 5 - 10. Bandera, P. F. (2003). Programa general de acciones recreativas para dolescentes, jovenes y adultos. Bogotá. Benavides, G. Z. (1998). Lúdica: Una opción para comprender. Caldas. Betancur, M. (16 de Julio de 2002). Al tablero. Bravo. (1991). Psicología de las dificultades del aprendizaje escolar. Santiago de Chile. Cárdenas, S. (2005). ¿Qué es la deserción escolar? http://www.esperanzaparalafamilia.com/Rev/Articulos/2005/HTM0129_02.p hp. Cominetti, & Ruiz. (1997). Algunos factores del rendimiento: las expectativas y el genero. Honduras Echeverry, J. H., & Goméz, J. (2009). Lúdica del maestro en formación. Fajardo, G. P., & Riasgos Erazo, S. C. (Enero - Abril de 2011). PROPUESTA PARA LA MEDIACIÓN DEL IMPACTO DE LAS TIC EN LA ENSERÑANZA UNIVERSITARIA. Educ.Educ, 14(1), 169-188. Gaitán, V. (s.f.). Gamificación: El aprendizaje divertido. . Gallego. (1997). Las estrategias cognitivas en el aula. Madrid. Garcia, & Magaz. (2000). Actualidad sobre el TDA-H. Genovard, Gotzens, & Montané. (1987). Psicologia de la educación. Barcelona. Gibson, J. (2008). Los sentidos considerados como sistema de percepción. Boston. Gómez, M. d., & García Gómez, A. (Enero - Junio de 2013). PROGRAMA DE ENSEÑANZA LUDICA: Un espacio para todos. Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo(10). Goróstegui. (1997). Sindrome de deficit de atención con hiperactividad. Grasso, L. (2006 ). Encuestas. Elementos para su diseño y análisis. Editorial Brujas Guido, L. M. (2009). Tecnológia de la infromacion y la comunicación. Argentina. Hanushek, E. y. (Junio de 2009). Educación, habilidades cognitivas y el acertijo de crecimiento latinoamericano (No. w15066). Oficina Nacional de Investigación Económica. Recuperado el 5 de Abril de 2020 , de https://www.nber.org/papers/w15066. Hernández, R. F. ( 2010). Metodología de la investigación. Ciudad de México.: México: MCGRAWHILL INTERAMERICANA. Hernández, R. F. (2010). Metodología de la Investigación. Quinta Edición. México: Mcgraw-Hill. Ultra. Hernández-Sampieri, R. F.-C.-L. (2017). Metodología de la investigación - Alcance de la investigación. México: McGraw- Hill. Hopkins, D. ( 2008). Hacia una buena escuela. Experiencia y lecciones. . Santiago de Chile: Quebecor World Chile. Jaramillo, I. D. (2006). Método y conocimiento: metodología de la investigación: investigación cualitativa/investigación cuantitativa. Bogotá: Universidad Eafit Kinsbourle, & Kaplan. (1990). Problema de atención y aprendizaje en noños. México Leithwood, K. (2009 ). ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la investigación. Chile: Fundación Chile. Área de Educación Litwin, E. (Diciembre 2007). Cuadernos de Investigación Educativa. Uruguay: Publicación anual del Instituto de Educación. Lucci, M. A. (2011). La propuesta de Vygotsky: la psicología socio-histórica. Revista de Currículum y Formación Mariño, J. C. (Octubre de 2008). TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento. Universidad y sociedad del conocimineto, 5(2). Matlin, M. (1996). SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN. Prentice Hall, 554. Natale, V. D. (1990). Estilo de aprendizaje y rendimiento académico. Estilo de aprendizaje, 1(5). Orjales. (1998). Deficit de atención con hiperactividad. Madrid Oviedo, G. L. (2004). La definicion del concepto de percepción en psicologia con base en la teoria de Gestalt. Revista de estudioas sociales, 89-96. Pineda. (1996). Disfunción ejecutiva en niños con transtorno por deficif de atención con hiperactividad. Revista neurológica Colombiana, 16-25. Price, M. S., & Henao Calderón, J. L. (2011). Influencia de la percepción visual en el aprendizaje. Universidad de La Salle. Fundación Universitaria del Área Andina , 9(1), 89 Quintero. (2009). Avances en el transtorno por deficit de atención e hiperactividad. Revista actas esp psiquitria, 9(6), 352-358. Quiroga, G. (2006). METODOS ALTERNATIVO DE CONFLICTOS: PERSPECTIVA MULTIDICIPLINAR. En Q. Gonzalo, METODOS ALTERNATIVO DE CONFLICTOS: PERSPECTIVA MULTIDICIPLINAR (págs. 113 -129). Bosnia de Saravejo: Editorial URG. Rodríguez Camacho, M. O. (2018.). El derecho a la educación, frente al problema de la deserción escolar en el instituto técnico comercial José del San Martin de Tabio Cundinamarca durante los años 2016 y 2017 Romo, H. L. (1998). Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. En JG cáceres, La metodología de la encuesta (págs. 33-74.). Marco.edu.mx. Sabino, C. (2014 ). El proceso de investigación. Caracas: Editorial Episteme. Saenz Obregón, J. &. (Julio de 2010). https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 281 293674_archivo_pdf_institucional.pdf. Recuperado el 3 de Abril de 2020, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 293674_archivo_pdf_institucional.pdf. SAMPER, R. H. (2013). Los métodos mixtos Sampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México.: McGraw Hill. Scheel, J. E. (2000). Roles alternativos de las tics en educación:sistema de apoyo al sistema de enseñanza aprendizaje. Chile Scheel, J. E., & Laval, E. (4,5 y 6 de Diciembre de 2000). Roles alternativos de TIC en educación: sistemas de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje. Ribie. Skinner. (2009). Aprendizaje y comportamiento. Barcelona. Solomon. (2010). Entorno de aprendizaje con ordenadores. Barcelona. Souza, D. (2008). The impact when not diagnosed. Revista Jbras psiqiatry, 57(2), 139-151. Tamayo Valencia, L. A. (2007). Tendencias de la pedagogía en Colombia. Revista Latinoamericana de estudios educativos (colombia), 65-76. Uribe, C. E. ( de 1990). Reflexiones sobre pedagogía y didáctica.Ministerio de Educación Nacional. Reflexiones sobre pedagogía y didáctica.Ministerio de Educación Nacional. Colombia - Bogotá: somosmaestros.webnode.es. Valero-García, M. (s.f.). Gamificación. http://personals. ac. upc. edu/miguel/materiales/docencia/articulos/Gamificacion. pdf. Recuperado el 22 de Junio de 2020, de http://personals. ac. upc. edu/miguel/materiales/docencia/articulos/Gamificacion. pdf. Varón-Martinez, F. (2017 ). El fenómeno de la deserción escolar en un contexto local: estudio de la política municipal. Revistas.ucc.edu.co, 19 - 26. wehmeyer, M. (2008). The intellectual disability construct and its relation to human functioning. Intellectual and Developmental Disabilities . San Diego Publication http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
institution |
Universidad EIA |
collection |
d_repositorio.udes.edu.co-DSPACE |
title |
La Gamificación Como Estrategia de Aprendizaje Para la Prevención de la Deserción Estudiantil en los Alumnos del Grado PRE Escolar |
spellingShingle |
La Gamificación Como Estrategia de Aprendizaje Para la Prevención de la Deserción Estudiantil en los Alumnos del Grado PRE Escolar Castañeda-Valencia, Zuleni Perdomo-Vargas, Mauricio Castañeda-Valencia, Zuleni Estrategia Aprendizaje Gamificación Motivación Deserción Escolar Strategy Learning Gamification Motivation Dropout INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 24 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO .............................................. 25 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................ 25 1.1.1 Descripción de la situación problema ................................................ 29 1.1.2 Identificación del problema ................................................................ 30 1.1.3 Pregunta problema ............................................................................ 32 1.2 ALCANCE .......................................................................................... 32 1.3 JUSTIFICACIÓN ................................................................................ 37 1.4 OBJETIVOS ....................................................................................... 39 1.4.1 Objetivo general ................................................................................ 39 1.4.2 Objetivos específicos ........................................................................ 39 2 BASES TEÓRICAS ........................................................................................ 40 2.1 ESTADO DEL ARTE .......................................................................... 40 2.2 MARCO REFERENCIAL .................................................................... 40 2.2.1 Marco Teórico ................................................................................... 40 2.2.2 Marco Conceptual ............................................................................. 61 3 DISEÑO METODOLÓGICO ........................................................................... 63 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ................................................................ 64 3.2 HIPÓTESIS ........................................................................................ 65 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS ........................................................... 65 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS ................................................................................................ 66 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................ 67 3.6 PROCEDIMIENTO ............................................................................. 68 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .............. 70 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ............................................... 71 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ..................................................................... 111 5 DIAGNÓSTICO INICIAL ............................................................................... 112 6. ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ......................... 114 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA .......................................................... 116 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO .................................................... 125 6.3 IMPLEMENTACIÓN ......................................................................... 198 7. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ............................................... 241 8. CONCLUSIONES. ........................................................................................ 257 9. LIMITACIONES ............................................................................................ 260 10. IMPACTO / RECOMENDACIONES / TRABAJOS FUTUROS .................. 261 BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................... 263 9 ANEXOS ............................................................................................................ 267 |
title_short |
La Gamificación Como Estrategia de Aprendizaje Para la Prevención de la Deserción Estudiantil en los Alumnos del Grado PRE Escolar |
title_full |
La Gamificación Como Estrategia de Aprendizaje Para la Prevención de la Deserción Estudiantil en los Alumnos del Grado PRE Escolar |
title_fullStr |
La Gamificación Como Estrategia de Aprendizaje Para la Prevención de la Deserción Estudiantil en los Alumnos del Grado PRE Escolar |
title_full_unstemmed |
La Gamificación Como Estrategia de Aprendizaje Para la Prevención de la Deserción Estudiantil en los Alumnos del Grado PRE Escolar |
title_sort |
la gamificación como estrategia de aprendizaje para la prevención de la deserción estudiantil en los alumnos del grado pre escolar |
author |
Castañeda-Valencia, Zuleni Perdomo-Vargas, Mauricio Castañeda-Valencia, Zuleni |
author_facet |
Castañeda-Valencia, Zuleni Perdomo-Vargas, Mauricio Castañeda-Valencia, Zuleni |
building |
Repositorio digital |
topic |
Estrategia Aprendizaje Gamificación Motivación Deserción Escolar Strategy Learning Gamification Motivation Dropout |
topic_facet |
Estrategia Aprendizaje Gamificación Motivación Deserción Escolar Strategy Learning Gamification Motivation Dropout |
publishDate |
2021-01-31 |
language |
Español |
publisher |
Universidad de Santander |
physical |
321 p |
format |
Trabajo de grado - Maestría |
description |
El trabajo que a continuación se presenta está relacionado con la problemática que se vive en la Institución Educativa Indalecio Penilla – Sede Manuela Beltrán en la ciudad de Cartago, concerniente con la deserción escolar. Se propone emplear la gamificación como estrategia de aprendizaje para prevenir esta dificultad de los estudiantes en el grado pre escolar.
Se propuso hacer uso de la gamificación como estrategia de aprendizaje para colaborar en la disminución de la deserción estudiantil, hacer uso de las TIC para enamorar a la comunidad educativa del plan curricular que se imparte en la institución; donde los estudiantes adquieren competencias para la vida y así no abandonen el centro educativo. Se da a conocer cómo al implementar la estrategia de aprendizaje a través de la gamificación, se motivó a estudiantes y padres de familia para permanecer en la Institución, se contribuyó a la disminución de la deserción estudiantil en los alumnos de Pre escolar de la Sede Manuela Beltrán, se observó cambio en el comportamiento de la comunidad educativa, disfrutaron al realizar las actividades desde casa, hubo producción y se logró que los estudiantes dominaran sus aprendizajes de manera amena y divertida. m,La propuesta que se ejecutó de la Capitana Zuleni y su valiosa tripulación ayudó a concluir que es necesario implementar una estrategia donde el trabajo sea dinámico, motivador y que garantice a los estudiantes excelente calidad en la educación, además de sentirse comprometidos en continuar en la Institución
The work presented below is related to the problems experienced at the Indalecio Penilla Educational Institution - Manuela Beltrán Headquarters in the city of Cartago, related to school dropout. It is proposed to use gamification as a learning strategy to prevent this difficulty for students in the pre-school grade. It was proposed to use gamification as a learning strategy to collaborate in the reduction of student desertion, to use TIC to make the educational community fall in love with the curricular plan that is taught in the institution; where students acquire life skills and thus do not leave the educational center. mIt is disclosed how by implementing the learning strategy through gamification, students and parents were motivated to stay in the Institution, it contributed to the decrease in student dropout in Preschool students at Manuela Campus Beltrán, there was a change in the behavior of the educational community, they enjoyed doing the activities from home, there was production and it was possible for the students to master their learning in an entertaining and fun way. The proposal that was executed by Captain Zuleni and her valuable crew helped to conclude that it is necessary to implement a strategy where the work is dynamic, motivating and that guarantees students excellent quality in education, in addition to feeling committed to continuing in the Institution
|
edition |
1° ed. |
contents |
INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 24
1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO .............................................. 25
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................ 25
1.1.1 Descripción de la situación problema ................................................ 29
1.1.2 Identificación del problema ................................................................ 30
1.1.3 Pregunta problema ............................................................................ 32
1.2 ALCANCE .......................................................................................... 32
1.3 JUSTIFICACIÓN ................................................................................ 37
1.4 OBJETIVOS ....................................................................................... 39
1.4.1 Objetivo general ................................................................................ 39
1.4.2 Objetivos específicos ........................................................................ 39
2 BASES TEÓRICAS ........................................................................................ 40
2.1 ESTADO DEL ARTE .......................................................................... 40
2.2 MARCO REFERENCIAL .................................................................... 40
2.2.1 Marco Teórico ................................................................................... 40
2.2.2 Marco Conceptual ............................................................................. 61
3 DISEÑO METODOLÓGICO ........................................................................... 63
3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ................................................................ 64
3.2 HIPÓTESIS ........................................................................................ 65
3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS ........................................................... 65
3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS ................................................................................................ 66
3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................ 67
3.6 PROCEDIMIENTO ............................................................................. 68
3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .............. 70
3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ............................................... 71
4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ..................................................................... 111
5 DIAGNÓSTICO INICIAL ............................................................................... 112
6. ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ......................... 114
6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA .......................................................... 116
6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO .................................................... 125
6.3 IMPLEMENTACIÓN ......................................................................... 198
7. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ............................................... 241
8. CONCLUSIONES. ........................................................................................ 257
9. LIMITACIONES ............................................................................................ 260
10. IMPACTO / RECOMENDACIONES / TRABAJOS FUTUROS .................. 261
BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................... 263
9
ANEXOS ............................................................................................................ 267 |
url |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6545 |
url_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6545 |
_version_ |
1763048803060940800 |
score |
11.2563715 |