Gamificación Como Estrategia Pedagógica Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en la Prueba Tres Editores

El proyecto tiene como punto de partida la situación problema en la que a partir de las pruebas externas “Tres Editores”, practicadas en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Departamental Técnica Agropecuaria Ferralarada, en el área de lenguaje; evidenciando la baja puntuació...

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Institution:Universidad EIA
Main Authors: Martínez-Bermudez, Nilce Edith, Peña-Peña, Manuel Yecid, Sanchez-Medina, Irlesa Indira
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:Español
Published: Universidad de Santander 2021-02-22
Edition:1°ed
Subjects:
Online Access:https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7507
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Summary:El proyecto tiene como punto de partida la situación problema en la que a partir de las pruebas externas “Tres Editores”, practicadas en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Departamental Técnica Agropecuaria Ferralarada, en el área de lenguaje; evidenciando la baja puntuación en los resultados de las pruebas, las dificultades de comprensión lectora y el desinterés por la lectura, realidad que arrojó el diagnóstico inicial en el análisis del grupo intervenido para el desarrollo del proyecto. El proyecto tomó como objetivo diseñar una estrategia para el fortalecimiento de la comprensión lectora a través de la gamificación mediada con Educaplay, herramienta on-line que motiva, divierte y estimula al estudiante en la adquisición de conocimiento mediada por juegos interactivos y fáciles de realizar; plataforma educativa en la que se desarrolló la implementación de la estrategia pedagógica, intervenida con actividades lúdicas para la mejora de habilidades lectoras y el favorecimiento en los procesos de enseñanza-aprendizaje desde todas las áreas del conocimiento. La metodología mixta, desarrollada en la investigación en la que implicó la recolección y análisis de información; integró datos cualitativos como cuantitativos; ofreciendo una perspectiva más amplia y profunda para el grupo muestra intervenido; con la confrontación y obtención de los resultados de la muestra dividida en dos grupos (experimental y de control); para el desarrollo e implementación de la estrategia, aplicando como instrumento la comparación Pre-Test y Post-Test de las pruebas “Tres Editores”; obteniendo como efecto en el grupo de la aplicación, resultados positivos en el área de lenguaje en las pruebas externas practicadas a los estudiantes, además el acrecentamiento e interés hacia la lectura, optimizando los procesos de enseñanza, motivando al estudiante con el uso de las Tecnologías, en el manejo de plataformas educativas como Educaplay, para el fortalecimiento de habilidades lectoras, mejorando de esta manera las prácticas docentes, con innovación y creadores de una cultura de apropiación y aplicación de las TIC para una educación integral de calidad The present project has as starting point the problem situation in which from the external tests "Three editors", practiced in the students of the ninth grade of the Institución Educativa Departamental Técnica Agropecuaria Ferralarada; in the language area, it was evidencing the low score in the results of the tests, the difficulties of reading comprehension and the interest in reading, evidence that gave the initial diagnosis analyzed of the group intervened for the development of the Project. The objective of the project was to design a strategy for the strengthening of the reading comprehension through the gamification mediated by Educaplay, an on-line tool that motivates, amuses and stimulates the student in the acquisition of knowledge mediated by interactive and easy games; an educational platform in which the implementation of the pedagogical strategy was developed, intervened with playful activities for the improvement of the reading skills and therefore, the favoring of the teaching-learning processes from all the areas of knowledge. The mixed methodology, developed in the research that involved the collection and analysis of information; integrated qualitative and quantitative data; offering a broader and deeper perspective for the intervened sample group; with the comparison and obtaining of the results of the sample divided into two groups (experimental and control), for the development and implementation of the strategy, applying as an instrument the comparison (Pre-Test and Post-Test) of the “Three Editors ”; Obtaining as an effect in the group of the application, positive results in the area of language in the external tests carried out on the students, in addition to the increase and interest in reading, optimizing the teaching processes, motivating the student with the use of Technologies , in the management of educational platforms such as Educaplay, for the strengthening of reading skills, thus improving teaching practices, with innovation and creators of a culture of appropriation and application of ITE for a comprehensive quality education
Physical Description:180 p