Gamificación Como Estrategia Pedagógica Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en la Prueba Tres Editores

El proyecto tiene como punto de partida la situación problema en la que a partir de las pruebas externas “Tres Editores”, practicadas en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Departamental Técnica Agropecuaria Ferralarada, en el área de lenguaje; evidenciando la baja puntuació...

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Bibliographic Details
Institution:Universidad EIA
Main Authors: Martínez-Bermudez, Nilce Edith, Peña-Peña, Manuel Yecid, Sanchez-Medina, Irlesa Indira
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:Español
Published: Universidad de Santander 2021-02-22
Edition:1°ed
Subjects:
Online Access:https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7507
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Table of Contents:
  • INTRODUCCIÓN 16 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO 18 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 18 1.1.1 Descripción de la situación problema 18 1.1.2 Identificación del problema 22 1.1.3 Formulación del problema 23 1.2 ALCANCE 23 1.3 JUSTIFICACIÓN 24 1.4 OBJETIVOS 25 1.4.1 Objetivo general 25 1.4.2 Objetivos específicos 25 2 BASES TEÓRICAS 27 2.1 ESTADO DEL ARTE 27 2.2 MARCO REFERENCIAL 31 2.2.1 Marco Teórico 31 2.2.2 Marco Conceptual 32 3 DISEÑO METODOLÓGICO 37 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 37 3.2 HIPÓTESIS 38 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS 38 3.3.1 Variable Independiente 1. Gamificación mediada con Educaplay 38 3.3.2 Variable Independiente 2. Resultados Prueba “Tres Editores” 38 3.3.3 Variable 3. Comprensión lectora 39 3.3.4 Variable 4. Utilización de herramientas tecnológicas educativas 39 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS 40 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA 42 3.6 PROCEDIMIENTO 46 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 48 3.7.1 Pruebas “Tres Editores” SAI y LTE 49 3.7.2 Dialogo por medio de entrevista “Grupos Focales” 50 3.7.3 Plataforma Educaplay Informes 51 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS 51 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS 54 5 DIAGNÓSTICO INICIAL 55 5.1.1 Hallazgos Cualitativos 56 5.1.2 Hallazgos Cuantitativos 61 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN 65 6.1 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA 65 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO 79 6.2.1 Conectividad con la plataforma Educaplay 80 6.2.2 Implementación estrategia en la plataforma Educaplay 83 6.2.3 Ingreso a la plataforma Educaplay “Retos” 84 6.3 IMPLEMENTACIÓN 86 6.3.1 Actividad Video Quiz “Comprensión Lectora” 87 6.3.2 Actividad Relacionar Mosaico – Comunicativa lectora 89 6.3.3 Actividad Video Quiz “Competencia Comunicativa – Acertijos” 91 6.3.4 Actividad Crucigrama “Competencia Lectora” 94 6.3.5 Actividad Mapa Interactivo “Identifica la estructura del texto” 96 6.3.6 Actividad Test “Mejorando la Comprensión Lectora” 99 6.3.7 Actividad Sopa de Letras “Lee, juega y encuentra palabras claves” 100 6.3.8 Actividad Relacionar Columnas “Nivel de lectura” 103 6.3.9 Actividad Completar “Diferentes tipos de lectura” 105 6.3.10 Actividad Relacionar Mosaico “Competencia Lectora” 107 6.4 GRAFICO TIPO BPM-BUSINESS PROCESS MODELER 110 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS 111 7.1 ANÁLISIS PRUEBAS “TRES EDITORES” PRE-TEST 111 7.1.1 Informe grupo experimental para el desarrollo de la propuesta 111 7.1.2 Informe Grupo Control para el desarrollo de la propuesta 113 7.1.3 Comparativo Pre - Test Grupo experimental y control 115 7.2 ANÁLISIS PRUEBAS “TRES EDITORES” POST - TEST 117 7.2.1 Informe grupo experimental para el desarrollo de la propuesta 117 7.2.2 Informe Grupo Control para el desarrollo de la propuesta 119 7.2.3 Comparativo Pre-Test y Post-Test Grupo experimental 121 7.2.4 Comparativo Pre-Test y Post-Test Grupo Experimental 123 8 CONCLUSIONES 125 9 LIMITACIONES 128 10 IMPACTO/RECOMENDACIONES/TRABAJOS FUTUROS 129 10.1 IMPACTO 129 10.2 RECOMENDACIONES 129 10.3 TRABAJOS FUTUROS 130 BIBLIOGRAFÍA 131 ANEXOS 136